
De madre brasileña, el último hit-maker inglés junta a Lady Gaga y Akon en el mismo cuerpo.
1 minuto de lectura'
A sus 27 años, Taio Cruz es la última estrella pop del Reino Unido. Acaba de meter un hit en el puesto número 1 en los Estados Unidos: "Break Your Heart": un vibrante tema bolichero electro-pop que suena como una mezcla entre Akon y Lady Gaga. Hijo de un nigeriano y una brasileña, Cruz nació con el nombre de Adetayo Ayowale Onile-Ere (Cruz es el apellido de soltera de su madre), pero no se molesten en llamarlo así, a pesar de lo que dice Wikipedia. "Nadie me dice así desde que tengo, no sé, 2 años", se queja Taio. "Es ridículo que esté ahí publicado. Odio apasionadamente a Wikipedia."
SONIDO Cruz se crio en los 80. Creció escuchando a todos los ídolos juveniles de esa época, desde Michael Jackson hasta MC Hammer, pasando por Bon Jovi: "Me gusta cualquier cosa que sea popular. Puede ser pop, rock o dance, mientras sea pegadizo". Antes de volverse solista, Cruz trabajó como compositor por encargo, haciendo temas para Britney Spears, Usher y Justin Bieber. Pero le fue mejor con su música, que produce él mismo. Sus tracks ya son característicos por el uso de voces livianas sobre ritmos euro-disco superpulidos.
HISTORIA Estudió música en la universidad y después pasó un tiempo como aprendiz del fabricante de éxitos R&B Christopher "Tricky" Stewart ("Single Ladies", "Umbrella"). Incluso llegó a grabar una versión pre-Rihanna de "Umbrella" para su demo, pero, ay, no era su destino. "Se lo mostré a la gente de mi sello", recuerda. "Y no creyeron que ese tema fuera a ser un hit."
DISCO Su debut, Rokstarr, acaba de ser editado en la Argentina, y su nuevo single es una colaboración con Ke$ha que se titutla "Dirty Picture". Taio aclara: "Aunque dice cosas que son ciertas, yo nunca mandé fotos eróticas. Aunque si las recibo".
Mirá el video de "Break Your Heart" por Taio Cruz




