
¿Dónde están esas radios modernas? Con la venia de El Mató, un cuarteto de Longchamps agita la espuma del indie-pop.
1 minuto de lectura'
"Oh, eso que suena en la radio no cuestiona nada y te pone bien." Opción 1: Steven Patrick Morrissey, nacido el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Manchester, Inglaterra, cantante de los Smiths. Opción 2: Alejandro Schuster, nacido un 21 de febrero de 1987 en Longchamps, provincia de Buenos Aires, Argentina, cantante de Viva Elástico. Manchester, Longchamps… en definitiva, parece que la música que suena en las radios ha provocado más similitudes que diferencias, y el fastidio que provoca es universal. Pero tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de una voz parece algo que no sucede muy a menudo por estas tierras, dicen que cada vez menos. Sin embargo, a Viva Elástico le viene sucediendo, cuando Schuster canta "El festejo" o "El amor enferma", el muchacho enamora. Ni hablar cuando habla, e invoca la frase que lidera el ranking del sueño con laureles: "Las ambiciones de Viva Elástico son las de poder seguir tocando la guitarra, cantando y sacando discos que nos gusten". Sí, se parece a la declaración de un infantil Diego Armando Maradona en blanco y negro, dominando la pelota en Villa Fiorito y soñando con un futuro de mundial. Si la metáfora continúa siendo futbolera y maradoniana, los VE podrían ser el deslumbramiento que provocaba aquel Pelusita con la camiseta de Argentinos Juniors, eso a lo que le decimos habilidad under. El disco debut –homónimo– de este cuarteto sencillamente la deja chiquita: es puro nerviosismo pop, grabado y envasado al vacío en una habitación con aroma a Don Cornelio. "Nos juntábamos a grabar música después de salir de la escuela; así se fueron armando algunos de los temas que están en el disco."
SONIDO Si en Argentina las bandas que suenan todo el día en las radios ya ni recuerdan cuándo pasaron por la escuela, éste podría ser un buen motivo por el cual hay cada vez más público sub 20 en los shows de El Mató, Banda de Turistas, 107 Faunos, Los Reyes del Falsete y otros nombres del mismo circuito. "No hubo muchas ideas previas, sino un concepto muy general de lo que queríamos: siempre nos gustó el sonido hi fi con la voz adelante de todo, pero las grabaciones se fueron dando de manera muy natural. No sabíamos muy bien cómo grabarlo ni tampoco cómo iba a quedar." Hace algunos años, y con otro sueño de por medio, la intención de este cuarteto –que se completa con Mateo Zabala, Santiago Pacek y Felipe Muslera– fue dejarle unos demos a Daniel Melero ("produjo unos discos buenísimos"). Ahora sabemos que el disco debut quedó bien aun sin Melero, que fue grabado entre 2008 y 2009 en su lugar de origen por Matías "Matu A" Naso (guitarrista de Placer), que fue editado por el sello independiente Triple R, y que en la portada hay una chica que tiene la mirada congelada. Y si a ella están dedicadas varias de las letras del disco, entonces ya habría que hablar de justicia y una edición en vinilo para contemplar mejor su rostro. "Nos encantaría, de hecho tenemos muchos discos de vinilo, como el de Giorgio Moroder, Duran Duran, The Cure", dicen ellos. "Nos gusta mucho ese sonido."
CIRCUITO Al mejor pop bonaerense hay que rastrearlo por Adrogué, Lomas, Burzaco, Turdera (con su propio Turdera Fest) y, claro, Longchamps (con su propio boogie, según cantaba Pappo). Como en La Plata, muchas de las teorías que refuerzan esta afirmación suelen ser delirios que sólo convencen a turistas curiosos o entusiastas de lo improbable. Si alguien pregunta a los gritos qué es el indie, pueden empezar por acá: "En nuestra opinión, eso se da por varias razones: hay menos posibilidades de obtener consumo implícito en todos estos lugares, por ejemplo, por no tener una gran tienda de discos debajo de tu casa. La recepción cultural es otra, es más sano, porque lo tenés que buscar y no te lo ponen en la cara. Si vos tenés tendencias muy marcadas, terminan convirtiéndose en barreras en el proceso compositivo. Algunos de nosotros no tenemos ni cable". Quizás esta opinión no alcance para explicar por qué Viva Elástico suele destacarse compartiendo noche con dos o más bandas, o por qué Schuster canta con las cuerdas vocales entrenadas en la escuela quejumbrosa de Robert Smith. Todo marcha más despacio cuando uno está frente a ellos: "Obvio que tenemos el sueño de que la banda llegue a mucha gente. Pero si pensáramos eso para ahora mismo, estaríamos mal; lo importante es el recorrido que hacés cuando estás lejos de algo. Lo importante ahora es que el fin de semana tocamos de nuevo".
Mirá a Viva Elástico haciendo en vivo "El festejo"



