Córdoba reúne a García y a Spinetta
Cumbre: los popes del rock nacional actuarán esta noche, por separado, en un festival en el estadio Chateau Carreras.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Esta noche, en el Córdoba Freedom Festival, actuarán por primera vez en la década y con el afán de despedir el siglo, los dos máximos referentes del rock nacional: Luis Alberto Spinetta y Charly García.
El estadio mundialista Chateau Carreras será el escenario de las canciones que se convirtieron en himnos de varias generaciones. Con el influjo del "Rock a mil... rock a 2000", como remarca la publicidad que invadió la ciudad, Spinetta y Charly harán lo suyo luego de las respectivas actuaciones de los cordobeses Pablo Oliva y Los Retratos de Belushi, y los porteños Turf y Javier Calamaro.
Si bien los productores del festival descartaron la posibilidad de una reunión cumbre entre García y Spinetta arriba del escenario, el inconsciente colectivo no pierde las esperanzas. La última vez que unieron sus voces en público fue en 1985. El 25 de mayo de ese año, en el Luna Park, García mostró en vivo su exitoso álbum "Piano Bar". Como pocos días antes Spinetta lo había invitado a participar de la presentación del disco "Madre en años luz", García hizo lo propio y le propuso sumarse al recital.
Tiempo después se había previsto una aparición conjunta en televisión, pero diferencias personales e incidentes o accidentes electrónicos produjeron una suerte de incendio en la casa de García, lo que ambos músicos tomaron como señal para marcar un alejamiento mutuo.
En cierta forma, la reunión inspira un sentido de comunidad en torno de la música, dado que ellos actuarán, sino juntos, al menos en el mismo escenario con diferencia de minutos. Por contrato, Spinetta iniciará en vivo su actuación cerca de las 21 y García, dos horas más tarde.
Tradición festivalera
En febrero de 1976 se organizó el primer Festival de Rock y Música Progresiva en la provincia, más precisamente en Cosquín.
Entonces, la reunión de rockeros que se realizará aquí esta noche significa para Córdoba una interesante despedida de siglo respecto de los festivales de rock, ya que desde la primera edición de los festivales Spinetta y García cerraron alternativamente cada una de las ediciones. Aunque Spinetta no pudo venir en 1976, actuaron finalmente Crucis, el Trío Alas, León Gieco y conjuntos locales.
Años más tarde, durante el imperio de la junta militar que lideraba Jorge Rafael Videla, otra locura rockera tuvo lugar en el interior cordobés. Fue en 1980, en La Falda, y actuaron León Gieco, Nito Mestre, Los Desconocidos de Siempre y Vox Dei, entre otros. El cierre estuvo a cargo de Serú Giran.
En 1981 se presentaron, a lo largo de tres días, Gieco, Manal, Raíces, Vox Dei y Rubén Rada. Todo con el cierre de Almendra, encabezado por Luis Alberto Spinetta.
Al año siguiente, y como prefacio de la Guerra de las Malvinas, en La Falda actuaron nuevos artistas del rock nacional y los aplausos finales fueron, otra vez, para Serú Giran.
La enumeración de esos hechos sólo sirve para ilustrar, al menos parcialmente, que el contexto de cada festival rockero cordobés siempre fue problemático. Problemático y febril, como la despedida de la centuria y el milenio, que desde esta capital volverá a tener música de rock argentino.
- 1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”


