
"CQC" descubre otra América
Las cadenas de TV norteamericanas decidirán en agosto si comprarán el ciclo.
1 minuto de lectura'
Luego del anuncio de Mario Pergolini acerca de la versión estadounidense de "CQC", Diego Guebel, su socio en la productora Cuatro Cabezas, habló con La Nación sobre el nuevo mundo de negocios que enfrenta su empresa, y adelantó que el 2 del mes próximo los muchachos de la versión norteamericana del trío Pergolini-De la Puente-Di Natale estarán en Buenos Aires para terminar el piloto que será presentado, para su posible aprobación, a las diferentes cadenas de TV de Estados Unidos, especialmente la Fox.
Hace sólo unos meses, Mario Pergolini anunció oficialmente que éste sería el último año de la versión local de "CQC", pero parece que, mientras tanto, su socio Diego Guebel continuaba la siembra del formato del programa en el resto del mundo. En la instancia de intentar insertarse en el mercado de los Estados Unidos, fue que apareció la figura de Richard Donner (director de "Arma mortal") como socio local. Pero, ¿cómo llegó Cuatro Cabezas a contactarlo? La respuesta es mucho más sorprendente de lo esperado.
¿Spielberg o Donner?
"La verdad es que, obviamente, como compañía que quiere trabajar en un mercado extranjero, necesitamos un socio local para hacer cualquier negocio. Para poder entrar en ese mercado", explica Guebel. "El nombre de Donner no salió de un searching de base de datos. Salió de casualidad por medio de una persona conocida que dijo que tenía dos contactos interesantes: Spielberg o Donner."
En ese momento, cuenta Guebel, pensó lo lógico: "Ah, bueno. Hablemos con los dos". Pero su amigo, conocedor de la conducta políticamente correcta norteamericana -tan distinta de la argentina-, le dijo:"No, no. Uno a la vez. Primero hablás con uno y, en todo caso, después seguís con el otro. Para hablar con Spielberg tenés que esperar dos semanas. Con Donner podrías hablar antes".
"Y bueno, hablemos con Donner", contestó Guebel. Luego, el socio de Pergolini se enteró de que el director de la saga de "Arma mortal" tiene un gran background televisivo: fue el realizador del piloto de la serie "Kojak", el director de "Ruta 66" y posee su propia productora.
Un dibujito animado
El primer paso de Diego Guebel fue reunirse con el segundo de Richard Donner. Recuerda que mientras iba rumbo a la entrevista, pensaba: "¿Será verdad o hablé por teléfono con cualquiera? Por ahí todo esto es un gran chiste. En fin, hagamos el intento por el placer de hacerlo".
No era una broma. En efecto, la reunión se realizó, pero -inconvenientes de la barrera del idioma- la gente de la productora de Donner no comprendía del todo de qué se trataba "CQC" y dijeron que en Estados Unidos ya había dos programas de ese tipo. Se confundían. Creían que Guebel hablaba de un ciclo al estilo "Daily Show" donde se satirizan con sketchs humorísticos las principales noticias del día.
Entonces, Guebel decidió recurrir a una vía más directa. Les hizo llegar los programas tal cual salen al aire en la Argentina. Eso cambió la historia. "Me propusieron ver a Donner y fuimos con Mario", cuenta Guebel.
La oficina de Donner está en los estudios de Warner. Allí se encuentra el clásico tanque que aparece en la presentación de los dibujitos animados "Animaniacs"(en la Argentina se ven a través de Cartoon Network). Ese tanque fue casi un saludo de bienvenida, los dueños de Cuatro Cabezas, fanáticos de "Animaniacs" ya sintieron que pisaban un terreno conocido.
Tal vez lo mejor que pudo pasarle a Cuatro Cabezas es que Richard Donner resultó ser también un amante de los "juguetes". En su despacho, ambos pudieron ver todos los gadgets (los artefactos usados para los trucos en sus películas) que usó en sus films. Guebel lo describe como "un tipo divino, de cincuenta y pico de años, muy joven de actitud".
Como "CQC" es un proyecto que ya está armado, la participación de Donner está limitada en lo artístico. "El aporte creativo que se le hace al programa es darle el corte local que tiene que tener. Pero sabemos que lo original del programa es justamente que se respete su estilo", aclara Guebel.
El piloto
En sociedad con el director cinematográfico, Cuatro Cabezas solicitó a tres agencias de casting la búsqueda de los futuros muchachos para "Stop Making Sense" (Deja de hacer las cosas bien), la versión de "CQC" para Estados Unidos. Luego, se dedicaron a la preproducción del piloto.
"Ya hicimos todas las notas", detalla Guebel. "Tanto abordamos a políticos como a gente del espectáculo. Se les hicieron notas a Bucanan y a George Bush, por ejemplo. También, tal como hacemos acá, los noteros fueron a un par de estrenos con estrellas de Hollywood."
Aunque Pergolini había dicho que iban a tratar de encontrar un camino intermedio entre el humor corrosivo de "CQC" y el estilo políticamente correcto estadounidense, Diego Guebel aclara un poco más el asunto: "Muchas cosas que nosotros hacemos las hemos visto en el grupo humorístico inglés Monty Python. Fuimos formados viendo humor anglosajón. Ya habíamos probado, por ejemplo, con Blair, el primer ministro inglés. Una vez, en Londres, Andy empezó a pedirle a Blair el tradicional saludo y su ministro de prensa, que enganchó perfectamente la broma, le siguió el chiste y le dijo, cómplice, a un policía:"Llevátelo detenido al pibe éste".
A fines de agosto, las cadenas norteamericanas verán el piloto. En ese momento se sabrá si el humor corrosivo argentino tiene lugar en el país del Norte.
Ilustres desconocidos
Con la idea de que el tipo de humor de "CQC" encajará en el gusto norteamericano, la productora Cuatro Cabezas junto a su socio, el director cinematográfico Richard Donner, les encargaron a tres agencias de casting de Estados Unidos, la búsqueda de los noteros y conductores del ciclo.
Luego de estudiar múltiples opciones de candidatos, se eligieron a "ilustres desconocidos" para hacer las veces de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, y también, a quienes ocuparán los puestos que aquí en la Argentina están a cargo de Andy Kusznetsoff y Daniel Tognetti.
Si bien en términos de preproducción los estadounidenses seleccionados ya realizaron las típicas notas a políticos y actores, Guebel explicó a La Nación que el tramo final de la realización del piloto se hará en Buenos Aires.
El agosto de "CQC"
"Van a estar una semana a partir del próximo 2 de agosto -precisa Guebel-. Acá se va a grabar lo que es el segmento de estudio. Decidimos no hacerlo en forma íntegra en Estados Unidos porque preferimos contar con nuestra estructura. En Buenos Aires ya tengo la escenografía y, además, los camarógrafos, el director y todo el equipo ya está entrenadísimo en el estilo de "Caiga quien caiga". Así, para terminar el piloto solamente tengo que estar atento a una sola variable nueva que es la de los nuevos conductores."
El piloto "Stop Making Sense" se llevará terminado a Estados Unidos y allí será presentado en la cadena Fox, la NBC e incluso en la ABC. La cadena CBS, dirigida a un público más adulto, no será incluida en la lista. Si el producto no gusta en ninguno de estos medios, Cuatro Cabezas ya tiene pensado presentarlo para su emisión en cable, a la señal HBO.
1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento



