
Críticas negativas para "El código Da Vinci"
La película basada en la novela de Dan Brown fue presentada a la prensa en el Festival de Cannes; al término de la proyección hubo algunos silbidos
1 minuto de lectura'
CANNES, Francia.– Un silencio glacial, sólo roto por algunos silbidos, acogió hoy la película "El Código Da Vinci" al terminar su esperado preestreno mundial para la prensa en Cannes, donde será presentada oficialmente hoy en la apertura de la 59ª edición del Festival.
Al término de la proyección, en una sala de cerca de 2000 localidades repleta hasta los topes, los comentarios de los periodistas asistentes fueron unánimamente negativos, cuando no demoledores.
"No funciona nada en realidad. No tiene suspenso. No es romántica. Desde luego no es divertida. Parece que estás ahí para siempre. Y eres consciente de lo duro que ha trabajado todo el mundo para intentar hacer lógico algo que básicamente quizás no se pueda filmar", dijo Stephen Schaefer, del Boston Herald.
Mucho ruido y pocas nueces. Es verdad que la campaña promocional y la polémica que precedieron al preestreno de la película refuerzan la impresión de que se hizo mucho ruido para muy pocas nueces.
Dirigida por Ron Howard e interpretada por Tom Hanks, Audrey Tautou y Jean Reno, "El código Da Vinci" se basa en la novela homónima de Dan Brown, que tuvo un extraordinario éxito de ventas en el mundo.
A través de una intriga policial enmarañada, la película retoma la tesis del libro de que Jesús y María Magdalena tuvieron hijos, que aún hay descendientes suyos y que la Iglesia Católica ha conspirado durante dos mil años para ocultarlo, lo que le ha valido la polémica y las protestas de los católicos.
Pero ni el despliegue de escenarios suntuosos, ni los efectos especiales ni la actuación del prestigioso elenco logran darle consistencia a la narración.
Papeles poco convincentes. Tom Hanks, que interpreta al semiólogo Robert Langdon, y Audrey Tautou, en el papel de Sophie Neveu, resultan muy poco convincentes. Jean Reno hace lo que puede en su encarnación del policía Fache, pero logra apenas salir airoso en medio de personajes que tienden a la caricaturización, que llega a límites insospechados en Silas, el fanático asesino interpretado por Paul Bettany.
Polémica o no, la hipótesis de la relación de Jesús con María Magdalena ha alimentado antes buenas obras de literatura y de cine, como el libro "La última tentación de Cristo" de Nikos Kazantzakis y su adaptación fílmica de Martin Scorsese, pero también, mucho antes, el extraordinario relato "El hombre que murió", de D. H. Lawrence.
El problema, como dijo el escritor español Eduardo Mendoza al comentar unas acusaciones de plagio al libro de Dan Brown, es que "todas las buenas novelas son distintas entre sí, pero las malas se parecen muchísimo".
Con las películas pasa lo mismo.
El gran Leonardo Da Vinci, cuya obra juega un papel central en el filme, no merecía que su nombre fuera utilizado.
Estreno. "El código Da Vinci" será estrenado oficialmente el miércoles en la gala de apertura del Festival de Cannes.
Un tren especial transportó este martes a Cannes a todo el equipo de la película, que fue recibido por varios cientos de admiradores y un riguroso dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de la ciudad, engalanada con carteles alusivos al filme.
El jueves, el británico Ken Loach con su obra "The wind that shakes the barley" y el chino Lou Ye, director de "Summer Palace", marcarán el pistoletazo de salida de la selección oficial del festival de cine.
Agencias AFP y Reuters
<b> Para los ansiosos. </b>




