
Cuando las estrellas meten la pata
Errores memorables a la hora de tomar la decisión: ¿me convendría aceptar o rechazar este papel?
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Corriere della Sera).- Robert Redford pensó la respuesta durante dos semanas. Cuando un impaciente Mike Nichols lo llamó para reclamar una definición, le contestó secamente:"Mike, ya tengo 30 años, estoy demasiado viejo para este papel. Dejémoslo así". Dejar así una nominación para el Oscar es una elección que puede costar cara, pero Redford jamás imaginó el éxito que tuvo "El graduado" (estatuilla para Nichols) y mucho menos pudo creer que el papel protagónico sería para Dustin Hoffman (nominado al Oscar por este film)que es 10 días más viejo que aquél.
De grandes rechazos y de elecciones desafortunadas están sembradas las calles de Hollywood. El canal de cable E! compiló los hechos más celebres, construyendo así una insólita historia del cine.
En el primer lugar se encuentra Sandra Bullock, cuyo "sí" a protagonizar la segunda parte de "Máxima velocidad" casi le cuesta la carrera. De tal modo que debieron pasar tres años para que pudiera recuperar algo del terreno perdido. Hubo en su favor un atenuante, creyó que Keanu Reeves había firmado el contrato para la secuela, pero a último momento el actor se echó atrás.
Segundo en orden de mérito queda Tom Selleck, que en el apogeo de su popularidad como estrella de la serie de TV "Magnum" recibió como propuesta el guión de un proyecto cuyo protagonista era un arqueólogo aventurero de nombre exótico:Indiana Jones. No hubo nada que hacer:el contrato televisivo le impidió aceptar el papel, que fue finalmente para Harrison Ford. Una gran ocasión perdida para Selleck.
Le fue mejor a John Travolta, gracias al rescate que hizo de él Quentin Tarantino en "Pulp Fiction", pero para el astro de "Fiebre de sábado por la noche" la década del 80 fue un verdadero calvario. Basta decir que rechazó la propuesta de protagonizar "Reto al destino", después de haber caracterizado a Rambo como "basura". Ultimamente cayó nuevamente en el error: prefirió hacer "La hija del general" en lugar de "Mejor... imposible", film con el que Jack Nicholson logró el Oscar. En tanto, Leonardo DiCaprio aceptó "La playa" en lugar de "Psicópata americano":no pareció una elección feliz.
Tropiezos que son caídas
Increíble, en cambio, fueron los "incidentes" de Gene Hackman, que fue capaz de rechazar "Tiburón", "Encuentros cercanos del tercer tipo" y "Atrapado sin salida". Robin Wright, esposa de Sean Penn, para trabajar junto a éste dejó pasar films como "Fachada", junto a Tom Cruise, y "Jurassic Park".
Pero el Oscar a la intuición femenina (dicho irónicamente) es para Michelle Pfeiffer, que rechazó hacer "El silencio de los inocentes" y "Bajos instintos" sólo para personificar a Gatúbela en "Batman regresa". Sylvester Stallone, en tanto, no intuyó las posibilidades de "Un detective suelto en Beverly Hills". El papel y los ingresos millonarios por el film fueron para Eddie Murphy.
No por dinero, sino por razones del corazón, Charlie Sheen declinó personificar al marido de Demi Moore en "Propuesta indecente". Es que el hermano de Charlie, Emilio Estevez, acababa de terminar su relación amorosa con Demi. Las escenas de amor que habría tenido que rodar Charlie eran demasiado embarazosas para esa situación.
Yel que en definitiva no se amilanó fue Clint Eastwood. Para el éxito de "Harry el sucio" tiene que dar gracias a Paul Newman y a John Wayne. Ambos encontraron ese papel inadecuado.
Los que eligieron mal
La clasificación, según lo estableció E!
1. Sandra Bullock:tras el éxito de "Máxima velocidad", intentó lo mismo con su secuela. Fracaso total.
2. Tom Selleck: un "No" a Spielberg para "Los cazadores del arca perdida". Se lo impedía un contrato televisivo. Harrison Ford tomó la posta y se convirtió en uno de los actores de films de acción más cotizados. Selleck toda vía está esperando un papel estelar en el cine.
3. Leo DiCaprio: luego de "Titanic" rechazó trabajar en "Star Wars. Episodio 1" y en "Psicópata americano". Hoy navega en un mar de dudas.
4. Gene Hackman:dejó en manos de Robert Shaw el papel de Quint en "Tiburón". La película, sin él, recaudó 470 millones de dólares.
5. Johnny Depp: era el primer nombre pensado para protagonizar "Máxima velocidad". Actualmente, Depp hace películas ("La última puerta", "La mujer del astronauta") que pocos vieron.
6. Burt Reynolds:le dijo no al papel de "La fuerza del cariño" que le dio un Oscar a Jack Nicholson.
7. Otra vez Hackman:segundo rechazo a Spielberg por "Encuentros cercanos del tercer tipo". El papel fue para Richard Dreyfuss. Hackman, en cambio, hizo "Marche o muera" ¿Alguien la recuerda? 8.Michael Keaton:no quiso hacer un tercer "Batman" y perdió una ganancia de 35 millones de dólares.
9. Halle Berry: rechazó hacer "Máxima velocidad" y el papel fue para Bullock.
10. Penny Marshall:no quiso dirigir "Forrest Gump", que más tarde Robert Zemeckis transformó en un éxito arrasador.
11. No hay dos sin tres, Hackman. Rechazó "Atrapado sin salida", que premió a Jack Nicholson, para filmar un fiasco como "Los aventureros del Lucky Lady".
12. Hackman no fue el único en sentirse frustrado. También James Caan rechazó el rol principal en "Atrapado...". Prefirió en ese momento hacer "Rollerball" y "Asesinos S. A.".
13. Después de "10, la mujer perfecta", la carrera de Bo Derek apuntaba derecho al estrellato, pero desde ese momento hasta hoy, en cambio, fue desastrosa. Se dice que no sabía memorizar sus partes.
14. Otra figura en potencia era Geena Davis, hasta que "La pirata" (costó 120 millones, recaudó apenas 10) arruinó su futuro.
15. * Después de "La caza al octubre rojo", Alec Baldwin fue llamado para hacer el mismo personaje en otro film con libro de Tom Clancy, "Juegos de patriotas". Dijo que no.
16. Harrison Ford aceptó y transformó la segunda película de la serie en un éxito.
17. Robin Wright Penn iba a ser la coestrella de Tom Cruise en "Fachada", pero prefirió trabajar junto a su esposo, Sean Penn, en "The Crossing Guard".
18. Más de Wright Penn. Le dio la espalda a ofertas para trabajar en "Batman eternamente", en "Jurassic Park", en "Nacido el 4 de Julio", en "Congo".Como para que Gene Hackman no se sienta solo.
19. Antes de su "resurrección", John Travolta no quiso el papel principal de "Reto al destino".
20. Esto no es todo con el astro de "Grease". En los últimos años no quiso ser protagonista de "Mejor... imposible", "Jackie Brown" y "En busca del destino" para ocuparse de "El cuarto poder", "La hija del general" y "Battefield Earth", esta última considerada como uno de los peores films de todos los tiempos.






