Cuando las mujeres corren con los lobos

Adriana Franco
(0)
31 de marzo de 2017  

Disco necesario en estos tiempos. Disco que vuelve bailable la furia y que no pierde ternura, aunque sea hecho por una guerrera. Paz Ferreyra, verdadero nombre de Miss Bolivia, acaba de editar su nuevo disco, Pantera, diez canciones urgentes y vitales, más tres yapas finales.

Como corresponde a mujeres acostumbradas a correr con los lobos, Pantera se inicia con la voz de otra cantante libre, Liliana Herrero, en un tema de pura autoafirmación femenina: "Soy".

No es el único tema-manifiesto del disco: allí está el estremecedor "Paren de matarnos", relato espeluznante para estos tiempos de femicidios indiscriminados: "Salí para el trabajo y no fui/salí para la escuela y no llegué / Salí del baile y me perdí / de pronto me desdibujé", comienza el largo camino que concluye en el pedido desesperado de que se acabe la pesadilla. Tras él, las palabras solas y descarnadas de Marta Dillon y su "que la rabia nos valga".

Pero no todo es oscuro en este disco. Al contrario. Están aquí y allí las distintas formas del amor. El amor que se espera y no llega ("Cagón"), el amor que fue realización pero que queda allí, puro presente que se hizo pasado ("En el mar", con la voz de Ale Sergi de Miranda! en interesante contraste con la de Miss Bolivia, con su estilo que conjuga nueva cumbia, hip hop y hasta se atreve a un par de baladas) o el del amor cobarde ("No te dije nada"). Mujer que desea y busca las maneras de expresar su amor.

El disco también tiene sus momentos lúdicos, como el tema "El paso", un bailable apto para todo público que bromea con los distintos tipos de terapias y curas de males para elevar un paso de baile como santo remedio para todos los males de este mundo de hoy.

Y a tono con lo suyo, Miss Bolivia suma dos covers: "María María", el clásico de Milton Nascimento, en nueva versión, y "Gente que no", el himno punki de Todos Tus Muertos. En sintonía.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.