El Cartel: The Big Boss
1 minuto de lectura'
"Daddy yankee no es un cantante/ Daddy Yankee es un movimiento." Ahora que el reggaetón está devaluado, que cuesta hacer una crítica condescendiente, que ninguno tiene más "Gasolina" y nadie quiere llenar el tanque, Raymond Ayala junta todo lo que ganó, lo apuesta y gana con un tercer disco que te salva cualquier fiesta. Probablemente, la obra cumbre de la historia del reggaetón.
Puerto Rico, Nueva York, California y Chile. Reggaetón, rap de las dos costas y folclore. Ese es el perímetro, el Cuadrado de las Bermudas del Yankee. Ahí quedó atrapado Akon ("Bring It On"), Will. I.am ("Plane to PR") y su amiga Fergie ("Impacto [Remix]"). Pero también Eminem. No es casualidad que El Cartel: The Big Boss haya salido a la calle rubricado por Interscope. ¿Esta es la involución del reggaetón? Dembow-roots, rap hispano, crossover pistero: bases del Primer Mundo para letras del Tercero. Contra la banca, Daddy Yankee (el que vendía casetes en 1993 y, diez años más tarde, se disparaba como el nuevo rey de la industria discográfica latina) suma punto tras punto porque está en su mejor forma. Lo más alto: "Cambio", "Soy lo que soy" y "Todos quieren a Raymond"; entre Willy Wonka y Carlitos Way, toma prestado, y sin consultar, lo mejor que se le puede robar a Vico C. Por eso, la calle está con el Daddy.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



