
Danza con lobos
Rubén Lobo, percusionista de Mercedes Sosa, estrena su disco en vivo
1 minuto de lectura'
Toda canción tiene una historia. El primer disco solista de Rubén Lobo, percusionista durante 20 años de Mercedes Sosa y padre del trompetista Hugo Lobo, de Dancing Mood, está lleno de esas historias que cuentan su propia vida: su origen tucumano, su aprendizaje de la noche acompañando a su padre baterista, su experiencia de ocho años en las Antillas Holandesas y su paso por el programa televisivo Si lo sabe cante, conducido por Roberto Galán.
"Cada canción tiene una historia. Forman parte de mi vida". Es lo primero que dice Rubén Lobo con ese aire sin apuro de los tucumanos. En La voz de los parches, el exquisito primer disco solista que presenta esta noche en el Teatro del Viejo Mercado, Rubén Lobo canta esas historias, improvisando como en una jam folklórica con artistas como Juan Falú, Lilián Saba, Daniel Mazza, Pablo Motta y Abel Rogantini. Son trece canciones que resumen su aura de crooner y un buen gusto musical: "La oncena" recuerda su paso como baterista del trío del maestro y pianista Eduardo Lagos; "Bajo este sauce solo", del Chivo Valladares y Manuel Castilla, lo lleva a esos amores iniciáticos en Tucumán ("¿Quién no fue al río y bajo un sauce tuvo un amor?"), y la zamba "Horizonte de octubre", de Arsenio Aguirre, es "la vida mía y de todo aquel que se va de su lugar. Habla de cuando volvés de vez en cuando y todo es distinto". Pero quizá fue la "Chacarera del 55" de los Hermanos Núñez la que marcó su bautismo de fuego en la noche. "El 55 era un boliche al que íbamos a comer con mi viejo después de trabajar. Yo tenía doce años y tocaba el bombo con mi papá. Allí me hice amigo del Ciego Pancho que nombra la chacarera y que acompañaba a los que querían tocar o mostrar sus temas. Ahí se juntaba toda la bohemia de entonces: bailarines, cantantes y poetas".
Lobo es de esa raza de bateristas integrales, como Norberto Minichilo. Canta, toca y arregla sus grupos, del Tusca Trío a la Banda Gaucha. Todo, dice, comenzó con un sueño. En ese sueño se veía cantando "La nochera" con una big band atrás. "Allí nace ese estilo de cantar una zamba fusionado con el jazz". Con los años se dio cuenta de que ésa no era una profecía para él. "Cuando Hugo (Lobo) hizo De Luxe con Dancing Mood y lo veo dirigir esa gran orquesta pensé: «El sueño se cumplió. pero no era para mí sino para mi hijo". Lobo sonríe. La historia familiar con la música sigue.
Rubén Lobo
Presenta su disco La voz de los parches con Juan Falú, Lilián Saba y otros
Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. Hoy, a las 21. Entrada: $ 120






