
Brenda Angiel vuela en Nueva York
La coreógrafa presenta su espectáculo de tango
1 minuto de lectura'

No sólo los artistas argentinos están representados en Broadway a través de Elena Roger, protagonista de Evita . La Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel presenta 8cho en una de las salas más antiguas de la ciudad, el New Victory Theatre, al ritmo de nuestro tango. La coreógrafa fue convocada para integrar una programación internacional apta para todo público. "Aquí no se había presentado anteriormente un espectáculo de estas características", dice.
En 1994, Angiel, quien tiene una sólida formación en danza contemporánea, ensayaba una coreografía y se le ocurrió armar unos arneses y colgarse para experimentar otra disciplina. Así nacieron su escuela, su Compañía de Danza Aérea y su primer espectáculo de este tipo, Tres partes en la pared .
Cada una de las obras que realiza Angiel le demanda un año intenso de producción. "En general primero hago las coreografías y después trabajo con los compositores, a los que les pido que escriban las partituras a partir de lo que armé", explica. En el caso de 8cho se reúnen tangos tradicionales y electrónicos, aunque también aborda otro tipo de ritmos.
"Cuando me acerqué por primera vez al tango me pareció muy complejo y me costó encontrarle el punto justo. Me planteé qué podía darle de interés tanto al tango como a lo aéreo, pero me propuse salir de esa danza específica y quise crear algo distinto, porque si no, no valía la pena salir del piso", dice la coreógrafa.
Angiel no rivaliza entre la danza tradicional y aquella, su especialidad, que se lleva a cabo en el aire: "Ninguna es más rica que otra, son dos lenguajes distintos". Lo que sí requiere la danza aérea son determinados elementos, como el arnés, el cordín y el mosquetón, para que el bailarín pueda suspenderse en el aire, además de interminables metros de sogas y escaleras.
En comunicación telefónica desde Nueva York, donde perfeccionó su formación y donde permanecerá hasta el 20 de mayo realizando 8 funciones semanales, Angiel destaca que si bien 8cho no fue concebido para menores, son los chicos quienes tienen un especial disfrute con este espectáculo. "La danza aérea acerca, hace menos hermética a la contemporánea y acerca nuevos condimentos. Produce cierto impacto, sensaciones y un entusiasmo constante, que hace que sea más accesible para todos los públicos. En particular, me sorprende lo que les genera aquí a los niños", explica. Ella misma se reservó una pequeña parte para bailar, ya que como directora le gusta poder ver la función desde afuera.
Las presentaciones de Angiel fuera del país continuarán en 2012. En julio la compañía viajará a Tel Aviv para presentar Air Condition en el Performing Arts Center, el centro de artes escénicas más importante de aquella ciudad. "Ensayamos mucho, demasiado, porque cuando llegamos a un nuevo lugar, tenemos muy poco tiempo para ajustar toda la parte técnica, detalles que son cruciales", explica quien también es pionera y maestra de una disciplina que crece cada día más en nuestro país.





