Nueva York celebra los 20 años del argentino Herman Cornejo en el American Ballet

A los 38 años, el bailarín argentino Herman Cornejo festeja las dos décadas en el ABT y afianza su relación con el Teatro Colón
A los 38 años, el bailarín argentino Herman Cornejo festeja las dos décadas en el ABT y afianza su relación con el Teatro Colón Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Constanza Bertolini
(0)
16 de octubre de 2019  

Antes del estreno mundial, esta noche, de A Gathering of Ghosts, obra creada por Twyla Tharp especialmente para conmemorar sus 20 años en el American Ballet Theatre (ABT), Herman Cornejo ya es noticia. Lleva días de tourné por canales de televisión de Nueva York recordando su llegada a la Gran Manzana y, en las redes sociales, compartiendo videos sobre su hazaña de comienzos de este siglo, cuando se conviritó en la nueva promesa argentina que ingresaba a la compañía donde Julio Bocca y Paloma Herrera ya se abrían paso en un camino estelar. Su derrotero hasta este presente fue también brillante y, por eso mismo, ahora, se celebra su trayectoria con tanta pompa.

Ver esta publicación en Instagram

@foxnews @ernieanastos @abtofficial #abtfall19 #nyc

Una publicación compartida de Herman Cornejo (@hermancornejo) el

"Sí, la repercusión es mucha, y son solamente 20 años... ¡Para mí quedan muchos más!". A los 38, Cornejo es, entonces, anfitrión de esta "reunión de fantasmas" a la que alude el título del espectáculo, presencias que revolotean sobre un quinteto de cuerdas de Johannes Brahms (el N°2), en el marco de una pieza abstracta. "Son personajes de nuestra historia, que marcaron cambios, que dibujaron un nuevo curso en el arte y la sociedad. Por ejemplo, uno de esos fantasmas es Luis XV. También, figuradamente, son mis propios miedos y recuerdos", explica.

Cornejo como Puck, efervescente personaje de "Sueño de una noche de verano", un rol emblemático para el bailarín que conjuga virtuosismo, técnica y calidad interpretativa
Cornejo como Puck, efervescente personaje de "Sueño de una noche de verano", un rol emblemático para el bailarín que conjuga virtuosismo, técnica y calidad interpretativa Fuente: Archivo

Lo más importante, lo que honra y emociona sin disimulo al bailarín argentino, es que su cuerpo, su forma de moverse y -de alguna manera- su historia hayan inspirado -como lo ha hecho antes, por ejemplo, Baryshnikov- a la prestigiosa coreógrafa estadounidense; tanto como para realizar una creación para la compañía después de diez años de silencio."Hacer una obra con Twyla es sentirte un atleta de elite -dice Cornejo-. Se trabaja durísimo, pero respeta los tiempos, que estés descansado y 100% recuperado para el próximo día. Realmente es un lujo. Su coreografía pudo captar los sentimientos de mis 20 años en ABT. Para mí, bailar una obra de ella es como ponerme guantes en las manos: va con mi forma de moverme. Me gusta su manera de ver la música y de escuchar la danza, como decía Balanchine. Así que realmente no puedo pedir más. Es la obra maestra de mi carrera, ¡un regalo!", concluyó el bailarín principal que, en tiempos de emociones fuertes, espera con su mujer, María José Lavandera, la llegada de Nicolás, su primer hijo.

Ver esta publicación en Instagram

@abtofficial @eri7887 #culture

Una publicación compartida de Herman Cornejo (@hermancornejo) el

Las funciones del 20° aniversario continuarán hasta fin de mes en el Lincoln Center y el sábado 26 será la noche de la gran gala: además de A Gathering of Ghosts, Cornejo bailará con su hermana Erica El chamuyo, el tango con música de Canaro y coreografía de Ana María Stekelman que juntos interpretaron en 1998 en la Metropolitan Opera House. El programa se completa con Apollo, de Balanchine/Stravinsky, su primera vez en un rol que le renueva las energías: "No me siento cansado, no estoy aburrido, estoy disfrutando el presente. Me alegra tener a esta altura roles pendientes", señalaba hace poco el bailarín sobre este título neoclásico que remite a los legendarios Ballets Rusos de Diaghilev.

Ver esta publicación en Instagram

CORNEJO x2! [R] Erica Cornejo makes a return to the ABT stage to dance beside her baby brother @HermanCornejo in the Tango that traveled them both to ABT 20 years ago! [R] ONE NIGHT ONLY! [R] OCTOBER 26th #ABTFall19 |#MeetABTMonday Erica Cornejo! Born in San Luis, Argentina, Erica Cornejo began her study of ballet at the age of four. In 1994, she was invited to join Julio Bocca's company, Ballet Argentino where she was promoted to principal ballerina and Bocca's partner in 1995. Cornejo joined ABT Studio Company in May 1998 and, later the same year, she joined American Ballet Theatre as a member of the corps de ballet. She was appointed a Soloist in April 2003. Her roles with the Company include a Shade and the lead D'Jampe in La Bayadère, the fourth movement in Bruch Violin Concerto No. 1, Aurora and the Lead Mazurka/Czardas Dancer in Coppélia, the Lead Pirate Woman in Le Corsaire, Mercedes, the lead gypsy and a flower girl in Don Quixote, the Masks in Christopher Wheeldon's VIII, the peasant pas de deux in Giselle, His Experiences in HereAfter, the Two of Diamonds in Jeu de Cartes, Clara in The Nutcracker, the Debutante in Offenbach in the Underworld, the Dancer in Petrouchka, Clemence and the Saracen Dancer in Raymonda, the Cowgirl in Rodeo, a Harlot in Romeo and Juliet, the pas de trios and Lead Czardas in Swan Lake, a Goat in Sylvia and leading roles in Amazed in Burning Dreams, Black Tuesday, Gong, In The Upper Room, Petite Mort, Sechs Tänze, Sinfonietta, Les Sylphides and workwithinwork. She created leading roles in ".smile with my heart" and Within You Without You: A Tribute to George Harrison and a featured role in HereAfter. In 2006, Cornejo joined Boston Ballet as a principal dancer, where she performed leading roles until her retirement in 2017. She is co-founder and artistic director of INTEGRARTE, a Dance Art Movement Center in Boston.

Una publicación compartida de American Ballet Theatre (@abtofficial) el

La vuelta al Teatro Colón

Como anticipo exclusivo de lo que será la temporada 2020, que se anunciará los primeros días de noviembre, el Colón confirmó recientemente a LA NACION que Herman Cornejo abrirá la temporada del Ballet Estable con Giselle. Ya este año, el bailarín vino como invitado para hacer La Sylphide y, en 2018, fue Conrad, el vigoroso pirata de El Corsario.

Como James, protagonista de "La Sylphide", este año Cornejo actuó en el Teatro Colón; en la foto, con la primera bailarina del Ballet Estable Macarena Giménez
Como James, protagonista de "La Sylphide", este año Cornejo actuó en el Teatro Colón; en la foto, con la primera bailarina del Ballet Estable Macarena Giménez Crédito: Maximo Parpagnoli

Sus deseos expresos de estar cada vez más cerca y parecer menos un guest artist que un integrante más en la compañía de la casa donde se formó, parecieran estar en línea con los planes de Paloma Herrera. "Llegamos a un acuerdo muy lindo -retoma él, desde Nueva York-. Supongo que será oficial dentro de poco, pero por lo pronto es correcto que estaré allí para Giselle", dice, abriendo la puerta de par en par a otros proyectos. Mientras tanto, esta tarde, cuando se corra el telón del David H. Koch Theater , por 27 minutos exactos, bailará con sus fantasmas, aquellos que lo acompañaron en el largo viaje de los 20 años.

Cornejo bailó los clásicos de clásicos del repertorio, de "La bella durmiente", con el ABT
Cornejo bailó los clásicos de clásicos del repertorio, de "La bella durmiente", con el ABT Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.