
El joven manos de tijera dio un mal paso
La historia de Tim Burton se estrenó en Brooklyn en una simple y deslucida versión para ballet
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Cuando en 1990 el cineasta Tim Burton creó al bizarro pero entrañable Edward Scissorhands, sus manos de tijeras cautivaron al público pese a sus peligrosos dedos. Ahora, el solitario héroe al que dio vida Johnny Depp está de vuelta, pero esta vez no sólo hay que tener cuidado con sus afilados dedos, sino también con sus torpes pies.
En medio de una gran expectativa se estrenó la semana pasada en la Brooklyn Academy of Music la versión ballet de Edward Scissorhands , dirigida por el británico Matthew Bourne, que saltó a la fama en 1995 por su aggiornado El lago de los cisnes , interpretado completamente por una troupe de hombres que daban un giro gay a la célebre obra de Tchaikovsky.
Pese al reconocido legajo de Bourne y a los aplausos de la crítica que le precedían en su tour por otra docena de ciudades de Estados Unidos, en Nueva York esta versión teatral de El joven manos de tijera no logró convencer al público, que anticipaba un espectáculo más conmovedor y vanguardista. El Edward bailarín (interpretado alternadamente por Sam Archer y Richard Winsor) parece haber quedado atrapado en la concepción cinematográfica original, con unos pies que no logran despegar casi del escenario, como se esperaría en una obra de danza como la que pretende ser. Cargado de efectos especiales, ricos y coloridos vestuarios inspirados en la estética gótica contemporánea de Burton, el ballet Edward Scissorhands tiene sus momentos más memorables en la puesta en escena y fuera de los movimientos de danza, que lamentablemente quedan relegados a un segundo plano.
"Pocos de los mejores efectos están conectados con el aplanado movimiento bidimensional coreografiado por Bourne -señaló el diario The New York Times -; Bourne pierde muchas oportunidades de expresión a través del movimiento."
No es hasta el final del primer acto, con un gran baile en un jardín de arbustos, que los bailarines se lucen gracias a una coreografía más elaborada, en medio de esculturas, árboles y el elenco vestido con trajes típicos de los años 50.
"Parece en parte la alucinación de un paisajista, en parte Giselle : arbustos antropomorfos que se revuelcan de pies a cabeza, se agachan, se tuercen y saltan. Son tan maleables como la arcilla, pero tan livianos y ordenados como bailarinas", describió el Washington Post .
El cuento es el mismo
La historia que cuenta el ballet es básicamente la misma que el film: creado por un loco inventor que fallece antes de poder ponerle manos, el artificial Edward es adoptado por el ama de casa Peg Boggs (Madelaine Brennan), que lo lleva a su casa para adaptarlo a la vida de suburbio estadounidense. Allí el solitario joven se enamora de Kim, la hija de Boggs (Kerry Beggin, en una interpretación mucho menos pasional que la de Winona Ryder, en la pantalla grande), enfurece a su novio Jim (James Leece), y luego de volverse una curiosa atracción en la conservadora comunidad suburbana, termina rechazado como una criatura antinatural.
El único cambio en la trama original es que, en el ballet, el alienado Edward logra poner su salón de belleza, donde gracias a su destreza con las tijeras se vuelve el peluquero favorito de las señoras del lugar. Los sofisticados peinados, así como las complejas esculturas que realiza con los arbustos, logran mantener al público atento, pese a la falta de palabras y la simpleza de los bailes, que por momentos parecen más movimientos de mimos que de bailarines.
La música, a cargo de Terry Davies, que incluye varios temas de la banda de sonido original de Danny Elfman, tampoco llega a emocionar y sólo parece acompañar como un telón de fondo lo que queda en el recuerdo como una serie de escenas homenaje al fantástico mundo creado por Burton.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos



