Mora Godoy se anima al cabaret
La coreógrafa y bailarina sube al escenario del Presidente Alvear con Chantecler tango
1 minuto de lectura'

Son dos filas de zapatos taco aguja, doce pares en total, los que Mora Godoy tiene detrás de la puerta de su camarín. Toma agua saborizada con azúcar para saciar la sed y prepararse para las seis horas de ensayo que tiene por delante. Pasado mañana estrena Chantecler t ango, un espectáculo que está dirigido por el inglés Stephen Rayne, pero que ella concibió desde la idea, el guión y la coreografía.
Godoy interpreta a Rithana, la estrella del mítico cabaret porteño que le da título a la obra (ver recuadro), en este musical en el que debuta como productora asociada junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires. Para este proyecto convocó a Gerardo Gardelín, para la música original; a Fernando Marzán, para la dirección musical, y a Cecilia Monti (la esposa de Juan José Campanella), para el diseño del vestuario. Además, Godoy dirige a un equipo de coreógrafos integrado por su hermano Horacio, Ignacio González Cano, Graciela Caló, Juan Manuel Firmani y Gustavo Wons. Además, para conformar el equipo de baile, Godoy organizó un casting, del que salió su compañero, Marcos Ayala.
-¿Cómo vivís este triple desafío de ser protagonista, coreógrafa y productora?
-Es un esfuerzo sobrehumano. Además del desgaste físico de los ensayos, tengo todas las reuniones de producción y la gran responsabilidad de que este barco llegue a puerto sano y salvo. Este es un sueño que se hace realidad. Pero lo puedo disfrutar. Suelo no tener deudas internas y hace años quería hacer un musical de tango, con una historia, y que fuese mío. Es como parir a un hijo.
-¿Fue más difícil llevar a cabo este proyecto a través de la vía oficial que a través de una producción independiente?
-Alberto Ligaluppi, el director del Complejo, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, confiaron en mí. Pero yo presenté un proyecto, como cualquier hijo de vecino, y esperé dos años a que lo aprobaran. Fui golpeé la puerta, pedí una cita y presenté un proyecto muy detallado, pensado línea por línea.
-¿Cuál es tu estilo? ¿Qué le incorporás al tango en este musical?
-Además de la música de Gerardo, que es de película -para mí es el mejor músico que tiene el país-, incorporé jazz, foxtrot y hasta una cumbia. Esto es un mix entre un tango tradicional y un tango más volado. Y además rescata a personajes únicos de la historia del tango, como a Rhitana [de ella se comenta que fue amante de Carlos Gardel].

Embajadora del tango
Egresada como bailarina clásica del Colón, Mora Godoy pisó los escenarios del Alvear a los 20 años con el Modern Jazz Ballet, de Noemí Coelho, y luego con Tango por Dos. Su gran suceso fue Tanguera , con la que recorrió el mundo y llegó a Broadway en 2009, donde además de brillar como protagonista y directora coreográfica se convirtió en una embajadora de esta danza.
Godoy cuenta que todo su equipo se embanderó para lograr este sueño. "Siento un amor genuino de toda mi compañía, de los especialistas y de los técnicos". La noche del estreno habrá cuatro generaciones de Godoy en la sala: los abuelos y padres de Mora, así como su hija, y sobre el escenario, su hermano, el protagonista masculino, compartirá la emoción. La voz de Horacio Godoy impregna los camarines con su canto y ella sonríe.
-¿Cómo es trabajar con tu hermano?
-Además de ser un bailarín talentosísimo, sabe mucho de tango. Tiene un archivo musical con 17.000 grabaciones rescatadas, limpias.
-¿En qué cambiaste desde tus inicios hasta este presente?
-La perserverancia y la energía es la de siempre. No hay cambio. Siempre tuve mucha personalidad y siempre supe lo que quería y lo que no quería. Me he bajado de grandes proyectos y de grandes tentaciones económicas. Estoy feliz conmigo misma, con lo que hago y con el modo con el que me manejo y cómo me organizo: mi hija Bianca, ir al supermercado, producir, ensayar, mi compañía, los eventos corporativos, cuidar mi cuerpo?
-Y además las giras?
-Yo vivo de gira con mi compañía. Trato de dar siempre lo mejor que tengo. El año pasado estuve en Rusia, Lituania, Estonia, Letonia y Finlandia, y en China este año festejando el Año Nuevo. No le puedo pedir más a la vida. Llegué a Buenos Aires y con el jet lag encima, sin un día de vacaciones ni para mi hija, ni para mí, ni para mi equipo, empezamos a trabajar.
-¿Pensás salir de gira con este espectáculo?
-Vamos de a poco. Me volví conservadora. Me encantaría, pero ahora me ocupo del estreno en mi país. Vamos a ver qué dice la gente. Sé que este musical no tiene nada que envidiarle a los de Broadway. Esta historia cuenta que el tango estuvo casi por morirse, y sobrevivió. Me parece que este musical es un aporte enorme para la ciudad, para el país y para el mundo.
Retazos de la historia porteña
Cuando se conoció la noticia de que Godoy iba a crear un espectáculo ambientado en el cabaret más lujoso que haya tenido nuestra ciudad, el Chantecler, recibió una noticia que la conmovió. "Un día aparecieron en mi oficina los sobrinos de Rhitana, de 90 años, con sus bisnietos. Ellos son los herederos de aquel lugar, y tienen un material increíble que compartieron conmigo. Lo cuento y se me pone la piel de gallina."
Donde se erigió el Chantecler, que fue demolido en 1962, hoy funciona un edificio de oficinas, en Paraná 440. La orquesta de Julio De Caro inauguró el lugar en la década del 30. Por su escenario pasaron las orquestas de Carlos Marcucci, Joaquín Dos Reyes, Carlos Di Sarli, Héctor Varela, pero el Rey del Compás, Juan D´Arienzo, fue su máxima figura. El Chantecler, además, tenía dos estrellas: Angel Sánchez Carreño, conocido como "El príncipe cubano", y Rhitana, interpretados por Horacio y Mora Godoy, respectivamente.
Un director internacional
Mora convocó a Stephen Rayne para que dirija su proyecto. Resumir sus logros resulta casi imposible. El director de Chantecler t ango domina el español, con el que se comunica con soltura con su elenco. Este actor y director inglés llevó a escena clásicos del teatro y musicales en las salas más prestigiosas de Inglaterra: La comedia de las equivocaciones , Orgullo y prejuicio , Yo y mi chica , Ivanov , Las tres hermanas , Enrique VI y Otello (estas dos con la Royal Shakespeare Company), y Not about nightingales , que también montó en Broadway. Rayne conoció a Godoy cuando llevó a cabo la versión de Tanguera que recorrió el mundo, y la argentina lo convocó para que llevase a cabo este proyecto.
"Quise crear un musical brillante con una fuerte línea narrativa que fuese la excusa para mostrar el talento y la virtuosidad de estos bailarines. Este es un espectáculo para aquellos que conocen bien el tango, pero también para aquellos que no. Me pareció muy interesante poder contar una historia poco conocida y tan importante para este género. Leí mucho sobre la historia del tango y quise crear una obra sobre la memoria que reflejase el tango de los 40, pero también el de la actualidad", explica Rayne.
Godoy pensó en Rayne para llevar a cabo este espectáculo porque "conoce nuestra idiosincrasia, y porque, como director, sabe muy bien qué pedir. Me siento amparada, protegida, y bien dirigida. Sé dónde pararme, dónde mirar", dice la bailarina. "Me gusta trabajar con todo tipo de lenguaje teatral, y el más internacional es la danza. El tango significa Argentina, pero es también una fuerza oscura y sensual, que habla de la intimidad entre dos personas, de la atracción y del rechazo. Es el amor y la muerte juntos. Un poco como ocurre con Shakespeare", opina.
Los números
200
Parejas de tango
Son las que asistieron al casting
100
Trajes
Fueron confeccionados para la obra
150
Pares de zapatos
Se verán en escena
30
Artistas
Son los que participan del musical
10
Cambios de ropa
Tiene Mora Godoy
8
Cambios
De escenografía
<b> PARA AGENDAR </b>





