
De "El clon" al celuloide
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (Reuters).- Andar tranquilo y anónimamente por las calles de Buenos Aires o Miami es una cosa que el actor brasileño Murilo Benício ya no puede hacer.
La fama internacional es un hecho concreto para el actor de 31 años nacido en Niteroi (Río de Janeiro), debido a la enorme repercusión de la telenovela "El clon", que se vendió a más de 52 países y se transmitió con éxito en América latina y Estados Unidos.
"No tuve un momento de tranquilidad. Llegó a ser terrorífico, una cosa para la cual no estaba preparado", comentó el actor en relación con el asedio de las fans en recientes viajes a la Argentina y a los Estados Unidos, durante la entrevista que mantuvo con Reuters en esta ciudad.
El actor participó esta semana en el prelanzamiento de su próximo film, la comedia "Sexo, amor y traición", del director Jorge Fernando, cuyo estreno nacional está previsto para el 1° de enero.
Al ser consultado sobre el motivo de la popularidad de la telenovela fuera de Brasil, no duda en elogiar a la autora: "Toda esta repercusión se debe a Gloria Pérez y nadie más merece este éxito".
El actor insiste en separar su persona del papel que realiza en "El clon": "No es Murilo Benício quien genera todo ese furor; es la telenovela".
Benício ya es conocido en el exterior por haber protagonizado junto a la española Penélope Cruz la película dirigida por la venezolana Fina Torres "Las mujeres arriba". Sin embargo, no tiene la menor tentación de arriesgar una carrera en Hollywood, al menos como actor.
"Si pudiese escoger entre tener mucho éxito fuera de Brasil con un filme internacional, o tener buen éxito aquí adentro, en portugués, con certeza preferiría que eso sucediese aquí mismo. Más aún porque el cine nacional vive un momento excepcional." Y agrega: "Nosotros formamos parte de una generación que acabó con una discriminación del cine brasileño. Hoy en día, ver una película nacional es cool . Por todo eso no tengo por qué pensar en otra cosa en este momento".
Debut
Aprovechando esta corriente importante en el mercado cinematográfico brasileño, Murilo se prepara para debutar como director en el 2004. Pero no será más con "Beijo no Asfalto", una historia de Nelson Rodrigues cuyos derechos son del actor. Este acabará siendo, en realidad, su segunda película, porque la primera será una adaptación de algunos cuentos, cuyo autor no reveló, porque la adquisición de los derechos de la filmación está en negociaciones.
El primer film será también una producción que Murilo compartirá con su esposa, la actriz Giovanna Antonelli, y que tendrá la participación de Total Entertainment, una de las empresas coproductoras de "Sexo, amor y traición".Antonelli fue la coprotagonista de "El clon" y ambos se enamoraron en esa telenovela y posteriormente se casaron.
Entre Río y Marruecos
"El clon", filmada en escenarios de Marruecos y Río de Janeiro, cuenta la historia de Luca y su amor imposible, Jade, una joven musulmana. Luca, sin saberlo, es clonado por un científico brasileño, por lo que se inicia toda la discusión ética, científica y teológica sobre la clonación humana.
Pero la telenovela tuvo gran impacto también porque mostró tradiciones de la religión musulmana, en momentos de intolerancia tras los atentados suicidas del 11 de septiembre del 2001.
Ya hablando como futuro director, Benício tiene la intención de alcanzar mercados internacionales.
"Pienso llevar mis películas fuera de Brasil. Brasil está viviendo un momento muy especial, como el resto de Iberoamérica. Los últimos filmes más interesantes que vi eran brasileños, argentinos o mexicanos."





