
De la pantalla grande a la TV
Mañana se verá por Telefé "Rosaura a la diez", dirigida por Carlos Galettini.
1 minuto de lectura'
Después de una larga trayectoria en el cine, iniciada como reflectorista en "Nubes de humo", de Enrique Carreras, en 1958, Carlos Galettini incursiona por primera vez en la televisión.
En estos momentos está dando los últimos toques al montaje de "Rosaura a las diez", la galardonada novela de Marco Denevi que, adaptada por Luisa Ickowicz, iniciará mañana por Telefé un ciclo mensual integrado por versiones de obras de importantes autores argentinos y latinoamericanos, producido por Patagonik Film y la Secretaría de Cultura de la Nación.
"Este ciclo Ðrecuerda Galettini en un diálogo con La NaciónÐ ya se había realizado el año anterior, aunque entonces la dirección de todas las adaptaciones estuvo a cargo de Alejandro Doria. En esta nueva etapa se ofrecerán ocho programas especiales puestos en pantalla por otros tantos realizadores".
¿Cómo se adaptó al cambio de hacer durante tantos años largometrajes a inscribirse en un medio que le era muy ajeno? -Confieso que no me costó demasiado. En mi carrera de director de cine hice veinticuatro películas, muchas de ellas por encargo, y ya conocía el ritmo rápido, que es lo que se necesita para trabajar en televisión. "Rosaura a las diez" me insumió cuatro días de grabación y cinco de edición. Ahora estoy en la etapa final de montaje. Me encontré frente a un lenguaje audiovisual nuevo, que necesita el aporte de la gente de cine, sobre todo cuando se quiere ofrecer un producto de calidad como éste.
El elenco de esta versión para la pantalla chica de "Rosaura a las diez" está encabezado por Carolina Papaleo, Lorenzo Quinteros y Luisina Brando, además de la participación de casi veinte actores más.
Para Galettini, él lo confiesa, "esta traslación de la obra de Denevi a la televisión representó un verdadero desafío. El público tiene muy fresca en su memoria la novela y, sobre todo, la película que en la década del cincuenta dirigió Mario Soffici con Susana Campos, Juan Verdaguer y María Luisa Robledo en los personajes centrales. La trama habla de amor, pero también tiene un muy especial clima de humor costumbrista y de recovecos policiales. Me gustó mucho el desafío, porque en mi labor como director de cine me acerqué siempre a esos elementos.
"Juan que reía", "Seré cualquier cosa, pero te quiero", "Convivencia" y, el año anterior, "Besos en la frente", además de numerosos títulos que se convirtieron en simples historias pasatistas integran la filmografía de este cineasta.
"Trabajé mucho tras la cámara ÐexplicaÐ y transité por todas las temáticas sin ningún tipo de arrepentimiento. Ahora la televisión me da la oportunidad de insertarme en otro ámbito... Esto no quiere decir que me olvidé de la pantalla grande".
La vuelta al cine Luego de concluir su labor en "Rosaura a las diez", Galettini retornará a su pasión de siempre.
"En los próximos meses iniciaré el rodaje de "La ciudad del sol", que sobre un guión de Luisa Ickowicz, relata la histroria de una muchacha de veinte años que comienza a conocer los pormenores de una organización guerrillera de los años setenta. De ese ámbito brota una trama de solidaridad e ideales que se entroncan entre su pasado y su presente".
¿La idea es mostrar una anécdota de desaparecidos?
-No. "La ciudad del sol" será un film de aparecidos, no de desaparecidos. Hay en su entramado una pintura de la juventud actual, de identidades y de utopías. En estos momentos estoy buscando el elenco apropiado. Necesito, fundamentalmente, un muchacho extranjero, y posiblemente se haga en coproducción con algún país todavía no determinado.
¿Por su cine más reciente, da la impresión de que su carrera como realizador está dando una vuelta de timón.
-Nunca reniego de lo que hice. Pero, efectivamente, deseo internarme en temas más profundos. Quiero atestiguar a través de mis obras el momento que se vive en nuestro país. Deseo referirme a los sentimientos y a los afectos... Esto es lo que el público de hoy pide a sus realizadores.
¿Qué cambios observa en el actual cine argentino?
-De una industria raquítica, nuestra cinematografía se está convirtiendo en un nuevo modo de atraer a los espectadores a las salas. La ley de cine afianzó estas perspectivas. Se filma más, y dentro de la cantidad aparece la calidad. Esto nos insume un mayor compromiso, se amplió el campo de acción de los cineastas y el resultado es que nuestras películas comienzan a interesar a mayor cantidad de gente y participan muy dignamente en festivales internacionales.
Galettini vuelve a referirse a "Rosaura a las diez": "Estoy muy satisfecho de poder participar en un medio tan masivo como la televisión. No oculto mi ansiedad en esta nueva etapa de mi carrera, pero creo que la novela de Marco Denevi tendrá una digna adaptación en este ciclo mensual de dos horas de duración. Lo importante, ahora, es no bajar los brazos, ya que los medios audiovisuales dan todo tipo de posibilidades a los jóvenes y a los veteranos realizadores".





