
De niño adorable a psicópata y asesino
El joven actor ahora encarna al adolescente Norman, en Bates Motel, la precuela televisiva de Psicosis
1 minuto de lectura'
Durante la última década, Freddie Highmore se hizo conocido en todo el mundo como el chiquito adorable de Charlie y la fábrica de chocolate y Descubriendo el país de Nunca Jamás. Su talento actoral ya se notaba en esas películas y en otras, como Mi nombre es August Rush y Las crónicas de Spiderwick. Pero ahora, a los 21 años, Freddie se convirtió en un psicópata.
No se trata de otra trágica historia de un niño actor arruinado por Hollywood sino del nuevo papel que interpreta Highmore en la serie Bates Motel, que Universal Channel estrenará en la Argentina esta noche, a las 22. Esta especie de precuela de Psicosis se centra en la relación entre un Norman Bates adolescente (Highmore) y su madre Norma, interpretada por Vera Farmiga (Amor sin escalas). Además de tener varios misterios en la trama, la intriga central de la serie pasa por ver cómo Norman se convierte en el asesino serial que guarda el cadáver de su madre en el sótano, tal como lo conocimos en el clásico de Hitchcock (basado a su vez en la novela de Robert Bloch).
"Vi la película cuando tenía 13 o 14 años y después la volví a ver antes de empezar la serie para buscar el personaje cuenta Highmore, en perfecto castellano en una charla con LA NACION durante su visita a Buenos Aires–. Pero, al mismo tiempo, nunca quise imitar lo que hizo Anthony Perkins sino utilizar su Norman como una inspiración, aportando mis propias ideas. Ayudó que la serie transcurre en la actualidad, así que hay una división evidente con lo que se hizo antes."
Aunque sus ojos transmiten cierta timidez juvenil que sabe aprovechar en su interpretación de Norman, el británico se muestra muy simpático y seguro al hablar de su trabajo. Sin dudarlo, dice que no le dio miedo hacerse cargo de un personaje tan icónico de la historia del cine, pero se ríe algo nervioso ante la pregunta sobre cómo trabajó para construir su interpretación. "Siempre es un poco extraño hablar del proceso porque puede parecer ridículo decir «hice tal cosa» –explica Highmore. En realidad, te fijás en lo que estás haciendo, pero también es un proceso bastante natural, por lo menos para mí. Hay que trabajar y prepararse bien antes, pero al final hay que olvidarse y estar ahí en el momento."
Esta noción sobre cómo encarar el trabajo, según cuenta el actor, es algo que comparte con su coprotagonista, Vera Farmiga, con quien tiene una química notable.
"Teníamos la misma idea sobre cómo lo queríamos hacer así que tuvimos suerte. Hablamos sobre el humor que tiene la serie. Claro que se trata sobre la intriga de sus personalidades, sobre cómo Norman Bates se convirtió en el asesino de Psicosis , pero también hay un humor oscuro que nos gustó a los dos. Lo bueno es que nada está muy claro, entonces no tenés que ser concluyente sino podés sugerir cosas y eso es mucho más atractivo. Norman es héroe y antihéroe a la vez."
Lograr este juego con los sentimientos encontrados que despierta Bates en los espectadores depende en gran parte de la interpretación de Highmore, a quien le resulta muy útil tener a Psicosis en mente y conocer el final de su personaje para poder planificar su transformación. La primera temporada de la serie de Carlton Cuse ( Lost ), Kerry Ehrin ( Friday Night Lights ) y Anthony Cipriano comienza con la muerte del padre de Norman en un ¿accidente? tras el que Norma obliga a su hijo a mudarse a una vieja casa estilo gótico californiano que acaba de comprar, que además incluye un motel ubicado cerca de un pueblo que esconde secretos muy oscuros y personajes siniestros, tanto que hacen que los Bates no parezcan tan malos.
Durante los diez episodios es mejor no adelantar demasiadoNorman irá sufriendo distintas situaciones que lo irán acercando al psicópata en el que se convertirá. "Lo importante en la serie fue no ir demasiado lejos, ni mostrar demasiado desde el principio porque hubiera sido muy fácil. Tal vez, la gente esperaba que la relación entre él y su madre fuera muy obvia, o que Norman matara a alguien en cada episodio. Es mejor que la transformación sea más sutil: todavía tenemos mucho que contar, estamos muy lejos del Norman definitivo. Y Norma todavía tiene mucha vida por delante. Está muy bien hacer de Norman Bates porque sabés que vas a seguir en el programa, al menos que haya una sorpresa muy grande", dice el actor, riéndose.
Dentro de dos semanas, Highmore volverá a Vancouver a trabajar en la segunda temporada de Bates Motel , de la cual dice no saber nada. Reencontrarse con el equipo lo entusiasma y la experiencia de trabajar en televisión le está resultando muy positiva. "Tenés más tiempo para desarrollar el personaje. En una película hay una hora y media o dos horas para contarlo todo y después ya está; en cambio, las series son más abiertas, no hay que forzar nada."
Aunque nunca estudió actuación, Highmore reconoce que aprendió mucho de la gente con la que trabajó en cine, como Tim Burton y Johnny Depp, a quien admira por su capacidad de reinventarse. Pero aunque seguirá con Bates Motel y le gustaría trabajar en un proyecto en español, el actor tiene una importante cuestión de la cual ocuparse antes: "Tengo que volver a la universidad de Cambridge para el último año de mi carrera y eso vendrá justo después de terminar de filmar la segunda temporada. Estoy estudiando árabe y español. Pero el árabe me cuesta más".
- Bates Motel
Serie con Vera Farmiga, Freddie Highmore y Max Thierot.
Lunes, a las 22, por Universal Channel.





