Del musical al show con tangos y boleros
Con tanta comedia musical cuesta creer que Ana María Cores no esté trabajando en ninguna de ellas. Probablemente sea una de las actrices con mayor ductilidad para el género, ya que trabajó en numerosas obras como "Aquí no podemos hacerlo", "Doña Flor y sus dos maridos", "Godspell", "Hair", "Fausto Shock", "Sor-presas", "Divas" y "El patio de la Morocha", entre muchas otras. Algunas canciones de esos musicales, más una veintena de tangos y boleros integran su nuevo show en un nuevo espacio: La Candela Resto-Bar (Callao y Perón).
"Tangos, boleros y algo más" es una interesante combinación de temas realizada por ella misma. "Lo estuve haciendo en gira por distintos lugares. Después de cierta edad, a una le gusta el tango -dice bromeando-. Desde el día en que estrené "El patio de la Morocha" empecé a incorporar tangos en mi repertorio. En cuanto a los boleros, no los engancho porque sí, trato de que tengan una relación entre ellos."
Cores es una brillante show-woman y lo demuestra permanentemente. Este no es un simple recital de canciones, sino un "popurrí" en el que escenifica algunos temas y saca brillo a sus homenajes con mucha gracia y textos de su autoría.
El espectáculo comienza con "Tinta roja", con una cantante vestida de vamp al tono. A partir de ahí, circula por diferentes autores como Cátulo Castillo, Homero Manzi, Homero Espósito y Carlos Gardel. Y durante los primeros quince minutos logra el milagro en un restaurante concert: que todos mantengan la atención y no haya ruido de platos y cubiertos. "El vivo me apasiona. Es un desafío esperar la reacción del público y observar cómo los vas atrapando de a poco. Estaba acostumbrada al teatro, donde lógicamente, no ves a nadie de la platea, pero esto tiene una magia especial: un placer", describe la actriz.
Luego, sigue una panzada de boleros unidos por la leve historia de una mujer enamorada con: "No sé tú", "Somos novios", "Toda una vida" y "Solamente una vez", entre otros, coronados con "Y la vida va...", de Mario Clavell.
En uno de los cuadros, le rinde tributo a las mujeres del varieté, con un texto bellísimo de María Herminia Avellaneda y sendos bloques dedicados a Tita Merello y Eladia Blázquez. En ellos se divierte con temas como "Muñeca brava", "Arrabalera", "La milonga y yo" y "Naipe marcao", se desgarra en "Corazón al Sur", "Bien nosotros" y "Contra viento y marea" y se termina de lucir en una mixtura de "Argentina Primer Mundo" y "Cambalache".
Pasión
"Esta es mi maletita, mi cosa personal. Es lo que soy yo: una mujer del espectáculo que ama el show, el escenario, actuar, cantar y bailar. Amo la comedia musical y hacer un show como éste es como representar un musical chiquito", define Cores. Tal vez por ese amor que siente por el género, en cada función cambia un fragmento, tal vez dedicado a canciones varias o a temas exclusivos de sus comedias musicales. Para sus seguidores aún estará latente aquel unipersonal llamado "Caras y Cores", que hizo en la Fundación Banco Patricios, en el que desfilaban todas sus criaturas del teatro.
"No es que no tenga propuestas para hacer teatro. No es una postura: es cierto que muchas veces no me interesan. Prefiero inventar algo así, que me provoca un placer profundo y desarrollarlo. A raíz de este show, conocí a Mario Clavell y, con él, estamos pergeñando una pequeña comedia musical, junto con el cantante Marcelo Tomassi.
Entretanto, seguirá con las funciones de "Tangos, boleros y algo más" durante todo este mes y, si el éxito la acompaña, se extenderá.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha




