
Del Toro revive al "Che" en El argentino
El actor junto al director Steven Soderbergh presentaron en Madrid, la primera de las dos películas que rodaron sobre el líder revolucionario
1 minuto de lectura'

MADRID.- El actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro y el director estadounidense Steven Soderbergh presentaron satisfechos y orgullosos en Madrid El argentino, la primera de las dos películas que rodaron sobre el líder revolucionario, Ernesto "Che" Guevara, centrada en la campaña que terminó en la Revolución Cubana.
El argentino es la primera de dos partes sobre la vida de Guevara. En ésta se sigue su trayectoria ascendente en la revolución cubana, desde sus comienzos como médico, hasta convertirse en comandante del ejército rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista.
"El Oscar abre puertas, sube el caché y ayudó económicamente a hacer "Che", declaró Del Toro durante la presentación del film en Madrid, según reseña Europa Press.
El actor, premiado en el Festival de Cannes por esta interpretación, indicó, además, que la presencia del director Steven Soderbergh fue el segundo factor que ayudó a que se lograra el proyecto.
También contó que para meterse en la piel del médico, guerrillero y revolucionario no se fijó como meta parecerse tanto físicamente a él, sino "entender el porqué" de sus actos.
"Se trataba de entender las escenas, cómo era él y hacerlo", por lo que pasó unos siete años investigando su vida y leyendo sus libros.
Reconoció que estuvo "cubierto de miedo por la responsabilidad", pero enfatizó que quiso hacer "un "Che" como Benicio".
"No quería ser rígido pensando en cómo lo haría el `Che´. Lo más importante fue liberarme, para no ser como un robot o una marioneta", afirmó el actor mientras fumaba un habano y destacaba que quedó sorprendido con la energía del "Che". "Tenía una motivación muy fuerte", dijo al recordar que el personaje padecía asma, pero eso no lo limitaba en su empeño.
El actor puertorriqueño protagonizó también la segunda parte, Guerrilla , que se centra en la experiencia de Guevara en Bolivia, donde encontró la muerte ejecutado en 1967 por el Ejército de ese país. Aún no tiene fecha de estreno.
Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para obtener la financiación, especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.
La película. El argentino incluye el discurso del "Che" en la ONU en 1964, "una imagen muy poderosa como para no usarla", dijo Soderbergh.
"No se podía crear ´suspense´, porque ya se sabe que ganaron la revolución. Por eso utilizamos lo que no se sabe, su ideología, las batallas y el discurso en Naciones Unidas", señaló el también director de Sexo, mentiras y cintas de vídeo .
Soderbergh indicó que a pesar de las puertas que se abrieron, no logró el respaldo de Hollywood, pero eso "no me sorprendió".
"El `Che´ está rodada en español (por respeto a él), por el personaje y por la escala del proyecto, cuando en Hollywood sólo dedican dinero para películas como ésta pero que hablan de personajes blancos", subrayó.
"Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por una sociedad que él creía que era justa es algo muy difícil de sostener", dijo Soderbergh.
"Pudo mantener durante 15 o 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico", añadió.
A su juicio, en los grandes estudios veían la iniciativa "como una película sobre latinos, corriendo y pegando tiros por la selva".
No obstante, lograron salir adelante con su realización.
Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del "Che".
El elenco de El argentino lo complementan Demian Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro, Unax Ugalde, Santiago Cabrera, Edgar Ramírez, Víctor Rasuk, Armando Riesco, Catalina Sandino y Yul Vázquez.





