Tras ser robados por un hacker, Radiohead publicó las 18 horas de demos de OK Computer

Radiohead
Radiohead
Sebastián Ramos
(0)
11 de junio de 2019  • 10:17

La semana pasada, un usuario de la plataforma Reddit aseguró haber conseguido los archivos guardados en 18 minidiscs con alrededor de 18 horas de demos, tomas alternativas y registros en vivo grabadas por Radiohead durante las sesiones previas a la composición de su obra cumbre, OK Computer, en 1997. Según se supo, la persona que "pirateó" a Thom Yorke, el cantante de la banda británica que tenía en su poder todo este material, intentó pedirle dinero a cambio de no publicar los archivos. Al parecer, el grupo se negó y poco después los archivos aparecieron en un canal de YouTube, aunque rápidamente fueron eliminados por la plataforma, debido a que infringía el derecho de autor.

Ahora, a través de un comunicado, el guitarrista Jonny Greenwood blanqueó el asunto y la banda decidió liberar esas 18 horas de música para todos sus seguidores, al menos por -conceptuales como siempre- 18 días. "Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minisdisc de Thom de la época de OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150.000 dólares a cambio de liberarlos. Así que en vez pagar su chantaje, liberamos las 18 horas en Bandcamp. Estará solo los próximos 18 días y por un precio de 18 libras. Así puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo".

Todo lo que recaude Radiohead por este material (que se suma así a la edición ampliada del álbum que la banda editó para celebrar los veinte años de OK Computer) será a benerficio del grupo ambientalista Extinction Rebellion, un movimiento que utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción humana y colapso ecológico.

Minidisc de Thom Yorke
Minidisc de Thom Yorke

¿Qué hay en las más de 18 horas de música? De todo: fragmentos de temas sin terminar, las primeras insinuaciones de canciones que mucho después formarían parte de la discografía de Radiohead ("Last Flowers", "Nude"), una versión de 12 minutos de "Paranoid Android", tomas iniciáticas de temas como "Exit Music", "I Promise", "True Love Waits" (incluso una versión instrumental) y algunas canciones en vivo, como la primera vuelta de tuerca de "Lift". Una suerte de arcón preciado para fanáticos y melómanos.

El comunicado del guitarrista, además, concluye: "Nunca diseñado para el consumo público (el material) es solo tangencialmente interesante. Y muy, muy largo. No es para descargar en el teléfono. Llueve afuera, ¿no es así?" En Buenos Aires también se pronostica lluvia por una semana, ideal para sumergirse un largo rato en el detrás de escena de unos de los discos más influyentes de la década del 90.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.