
“No voy a andar diciendo: «Todavía somos leales a la esencia del punk», porque nadie sabe bien qué es eso.”
1 minuto de lectura'
Cinco años despues de haber llevado el punk a los shoppings, con las voces estridentes y las guitarras arábigas de "Come Out and Play", The Offspring regresa vendiendo comentario social a manos llenas con "Pretty Fly (For a White Guy)", sátira con tufillo latino que les toma el pelo a los que pretenden ser los nuevos Wu-Tang, y que integra el último álbum del grupo: Americana. ¿Temen que se los encasille como una banda de fugaces éxitos pop? "Tengo miedo de muchas cosas", dice Dexter Holland, cantante y guitarrista, de 32 años. "Un tema pop pegadizo ayuda a que te difundan por la radio, pero también hace que pases de moda muy rápido. «Come Out and Play» nos dio más popularidad, pero antes habíamos tocado diez años. Quería que se supiera que estamos más allá de esa canción. Pero ahora que eso pasó, es momento de jugar otra vez."
La versión de "Feelings", en Americana… ¿la hicieron porque el tema es un favorito del karaoke?
Tengo un gran respeto por el karaoke, pero no fue así como sucedió. Un día esa canción se me metió en la cabeza y me di cuenta de que esos whoa whoa whoa del tema van muy bien con la cosa punk. No es nuevo que los grupos punks destrocen una canción consagrada. La cosa se remonta a Sid Vicious, con "My Way". Acabo de escuchar que Morris Albert (el compositor de "Feelings") amenaza con hacernos juicio. ¿No es demasiado? La publicidad negativa siempre es mejor que la publicidad positiva. Como Weird Al Yankovic (célebre por satirizar temas famosos), que tiene que pedir permiso antes de grabar una canción. Al nos llamó para hacer "Come Out and Play". Quería cambiar el título por "Laundry Day" (Día de lavar la ropa). No estábamos muy seguros de lo que iba a hacer, así que le dijimos que no.
¿Compraste un avión de cuatro plazas?
Sí, vuelo desde hace un par de años. No suelo hablar de eso. Suena medio fanfarrón. No quiero parecerme demasiado a David Lee Roth.
¿Te preocupa que te vean como una estrella de rock?
Sí. Siento como si necesitara irme a vivir a la orilla de algún río durante un tiempo, para recuperar un poco de credibilidad. Vivir debajo de un puente; que me arresten un par de veces.
The Offspring fue descripto como la voz de los jóvenes de los suburbios. ¿Es eso correcto?
No deseo ser tomado como el portavoz de ningún área ni grupo generacional. No me veo como alguien ya maduro. Siento que puedo identificarme con los adolescentes. Por ejemplo, fui a la reunión de mis compañeros de secundaria y yo era el único que no llevaba traje. Ahora que lo pienso, tal vez no debería haber ido, pero era demasiado tentador como para dejarlo pasar. Mirás a esos tipos que dicen tener tu edad y ya se están quedando pelados. Tienen panzas de cerveza. Ya son viejos.
¿Escuchás mucho rap?
Me gusta el viejo rap, como N.W.A. La vieja escuela, allá por los 90 (se ríe). También me gustan los Beasties. Se los asoció con un género, pero llegaron a un punto en el que son simplemente ellos mismos, de la misma manera en que Pearl Jam trascendió el grunge.
¿The Offspring ha trascendido el revival punk de mediados de los 90?
Si alguna vez llegamos a ese punto, sería lo máximo. No estoy seguro de que hayamos llegado, todavía. El movimiento punk está en el centro de lo que hacemos pero me gusta la idea de extendernos un poco más allá.
¿Todavía se sienten punk rock?
Oh, no… ¡y esta entrevista iba tan bien! No hay una respuesta correcta para eso. Por un lado, no voy a salir a decir: "Todavía somos fieles a la esencia del punk", porque nadie sabe bien qué es eso. Por otra parte, de allí venimos. Fueron los discos de Adolescents y TSOL los que me inspiraron a fundar una banda. Es nuestra herencia y estoy orgulloso de eso, no veo por qué negarlo. No sé muy bien dónde estamos ubicados ahora, pero tampoco me importa.
Pero ustedes nunca fueron una banda hardcore propiamente dicha. Quizás odies lo que voy a decir, pero son muy buenos escribiendo canciones pop.
Maldición. Odio oír eso.





