Día Nacional del Tango: una lista de temas nuevos protagonizados por mujeres que marcan una nueva época

Julieta Laso, una de las figuras de la nueva escena del tango
Julieta Laso, una de las figuras de la nueva escena del tango Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
11 de diciembre de 2018  • 16:18

El Día Nacional del Tango quedó instituido en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel (1890) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), a partir de un decreto de la Secretaría de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1977. El conductor Ben Molar fue uno de los impulsores del proyecto junto a varias entidades como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), entre otros.

Desde esa época muchas cosas cambiaron en el tango. La inclusión de género es una preocupación en la actualidad. Festivales y ciclos impulsan espacios para la mayor participación femenina y no se puede pensar la historia actual del tango sin la presencia de cantoras, letristas, arregladoras, instrumentistas, compositoras y grupos liderados por mujeres, que le dieron identidad, impulso y renovación generacional a una nueva escena de la música popular rioplatense.

Lidia Borda, otra voz icónica surgida en la década del noventa
Lidia Borda, otra voz icónica surgida en la década del noventa Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Esta selección de temas reúne a un grupo de artistas mujeres que continuaron el camino de aquellas pioneras como la bandoneonista Paquita Bernardo, la cancionista Ada Falcón o la legendaria Nelly Omar. No son todas pero representan a muchas, porque así de colectiva se construyó esta nueva escena que se fortaleció en las últimas dos décadas con estilos y características que aportaron originalidad y otras visiones al panorama del tango en el siglo XXI.

El Día Nacional del Tango es, entonces, un buen momento para descubrirlas o volverlas a escuchar, como es el caso de Nelly Omar, que fue de otra época, pero que siempre será una referencia para la cultura tanguera.

Nelly Omar

Lidia Borda

Sonia Possetti

Altertango

Adriana Varela

Dolores Solá (La Chicana)

Julieta Laso

Natalí Di Vicenzo

Natalia Lagos (Alto Bondi)

Marisa Vázquez

Gicela Magri

Sciammarella Tango

Marina Ríos

Patricia Barone

Noelia Moncada

Eliana Sosa

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.