
DiCaprio, bajo la máscara de Alejandro Dumas
1 minuto de lectura'
"El hombre de la mascara de hierro" ("The Man in the Iron Mask"/1997), producción norteamericana en colores presentada por UIP. Hablada en inglés. Guión: Randall Wallace, basado en la novela de Alejandro Dumas. Fotografía: Peter Suschitzky. Música: Nick Glennie-Smith. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gerard Depardieu, Gabriel Byrne y otros. Dirección: Randall Wallace. Duración: 129 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
El drama romántico, a veces entrelazado con elementos de estudios psicológicos, fue el primer eslabón temático utilizado por Alejandro Dumas para conectarse con el teatro. Pero con la literatura, específicamente con novelas de fácil recuerdo, el escritor francés inmortalizó su nombre por intermedio de coloridas aventuras palaciegas donde la justicia y la injusticia son las constantes antípodas para el entretenimiento y la reflexión.
Con "El hombre de la máscara de hierro", publicada por primera vez en 1850, Dumas integró la última parte de su trilogía sobre "Los tres mosqueteros". Y allí aunó el mito de ese hombre confinado en prisión, hermano mellizo de Luis XIV, separado al nacer para evitar una complicada sucesión, con ese aire épico donde los duelos a espada, los rápidos galopes de caballos, la hidalguía y la amistad conjugan un constante entretenimiento.
"El hombre de la máscara de hierro" es un relato al que el cine siempre le prestó gran atención. Ahora, el director debutante Randall Wallace volvió a esta temática con indudable habilidad que parte de una nerviosa adaptación de la obra de Dumas y transita por decorados de enorme grandeza, por una exacta recreación de época y por cierto aire zumbón que combina el drama del protagonista -rey ambicioso y prisionero sufrido- con la plasticidad de una fotografía de primer nivel.
Wallace y los productores del film, que no ahorraron capital para concebir la anécdota, tuvieron también la suficiente sagacidad para convocar a Leonardo DiCaprio, la revelación mundial de "Titanic", con el objeto de que el público recree su vista sobre esa juvenil y rubia figura que, aquí, aporta furia y calidez, respectivamente, a los hermanos mellizos enfrentados por una infidelidad palaciega.
Historia y leyenda
El film posee todos los aditamentos para no dejar indiferente al público. A veces, sin embargo, su majestuosidad hace añorar a aquellas películas de nuestra adolescencia en la que, con menos dólares y menor pretención, divertía y conmovía a fuerza de puras luchas e interminables cabalgatas.
Pero como todo en nuestro moderno mundo, esta versión de "El hombre de la máscara de hierro" no pierde la atracción de la sorpresa, a pesar de que inmediatamente se vislumbra el feliz desenlace.
Esta combinación evocativa de aventura y honor reunió a un singular elenco. Leonardo DiCaprio es un cheque en blanco para niñas con románticos sueños imposibles, en tanto que Jeremy Irons y John Malkovich -Aramis y Athos, respectivamente- volvieron a demostrar que no hay papeles menores cuando existe el talento artístico.
El Porthos de Gerard Depardieu se encarga de salpimentar de gracia y desenfado el juramento de los mosqueteros, y Gabriel Byrne se pone con comodidad en la piel del audaz y justiciero D´Artagnan.
Técnicamente perfecta, vestida con elegancia, teñida de cierta nostalgia y siempre dispuesta a no dejar decaer su ritmo, esta moderna versión de "El hombre de la máscara de hierro" logrará, sin duda, la aprobación de los espectadores, siempre que ellos no busquen en el film otra cosa que el pasatiempo agradable y la recreación de la vista.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



