
Diego Miller: 20 años de humor junto a Pergolini
Una de las principales voces de Vorterix cuenta cómo fue su largo recorrido en el medio
1 minuto de lectura'
Diego Miller posee casi un record: el privilegio de haber trabajado 20 años en la misma radio, y al lado de uno los grandes nombres de este medio en los últimos años: Mario Pergolini. Hoy tiene un gran presente laboral, que inició en ¿Cuál es?, en Rock & Pop, hasta la actual Tenemos malas noticias, en Vorterix. Y es tan cierto que en enero, junto a Vanina Parejas, tuvo a cargo la conducción del tradicional ciclo de la mañana que durante las vacaciones de Pergolini, de lunes a viernes: una experiencia de la que salió airoso.
"Mario me dio la oportunidad sin siquiera conocerme. Nosotros –hablo en plural porque siempre trabajé con Santiago Blugermann y Emiliano Goggia, mis socios en la escritura de guiones– hicimos tres años en La Tribu, en un espacio que habíamos pagado, y ahí nos fogueamos bastante escribiendo guiones. Veíamos que estos podían encajar en ¿Cuál es? y fui a esperarlo a la puerta de la radio para ofrecerle los guiones sin conocerlo. Tenía 20 años y me sorprendió bastante la bola que me dio. Fue en enero, que él estaba solo. Le di un cassette y me dijo que lo iba a escuchar y que volviera a los tres días. Fui. Le había gustado y me pidió que escribiéramos tres guiones de radioteatro. Nos pusimos a escribir con Santiago y Emiliano. Al principio no éramos muy buenos y nos dio tiempo para crecer", recuerda con felicidad. Ese primer año tuvieron la suerte de que apareciera Mogui, un personaje con capacidades especiales que entró en la gente instantáneamente. "Como era inocente, nunca fue tomado como un agravio, ni siquiera por los padres de los chicos con capacidades especiales. Generaba cariño en la gente. Todavía hoy sigue estando", evoca. Eso les dio un empujón importante. De esos radioteatros surgió El Panza, un chico de la calle, que robaba, estacionaba autos, tipo trapito. "Con el correr de los años, lo fui mutando y empecé a meter su voz en algunas historias personales mías. La gente se dio cuenta que lo que yo decía era real. Tenía ganas de contar mis cosas. Hace unos 8 años, El Panza dejó de ser el personaje y pasó a ser Diego Panza. Y apareció otro personaje que tiene importancia: el Dr. Aráoz: un tipo muy poderoso, con mucha plata, una mente muy cerrada e inversor en la radio. Es una caricatura de gente que realmente es así. Es parte del humor que practico: ácido, negro, a veces al límite", se describe. Y otro es llama Cristian Bión, de hecho, el que más me gusta hacer. Es crítico de cine y especialista en tuits. Aparenta ser inocente, pero es muy prepotente, se cree que la tiene re clara. Lo que siempre me atrajo es un humor más negro y jugado. Pero con cuidado. Si vos pasás de la raya, él puede volverse desagradable. Argentores premió sus guiones cortos en septiembre del año pasado. Son situaciones de la vida cotidiana que duran dos minutos y son escritos y actuados por ellos mismos.
Para Miller, trabajar con Pergolini es un aprendizaje constante. "A su lado el contexto cambia todo el tiempo. El nos inventó, un poco, a todos y tiene que ver con el don que posee para descubrir quien tiene talento para darle total libertad. Nunca me chequeó un guión. Y aún con las cámaras en el estudio, aceptó mi decisión de no aparecer para que la gente siga imaginando mis personajes. Tengo un auténtico perfil bajo. Y me hace feliz que la gente no me reconozca, pese a mis 20 años de trayectoria. Lo que está haciendo Mario con Vorterix es histórico. Para mí es el mejor. Puede sonar chupamedia, pero tiene un manejo del aire que no se le escapa nada y lo más importante es su sabiduría y cómo te va formando", concluye.
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



