
Divididos y la cuenta regresiva de su nuevo CD
Salida: el nuevo álbum del trío de Mollo, Arnedo y Araujo, que aparece el 15 del actual, fue grabado en el mítico estudio Abbey Road.
1 minuto de lectura'
"Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre." Título largo el del nuevo álbum de Divididos, aunque no bate el récord de noventa palabras que acaba de marcar la cantante norteamericana Fiona Apple en su flamante disco. La placa, de 13 temas, saldrá a la venta el miércoles 15 del actual. Se trata del sexto disco del trío integrado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge Araujo, sucesor de "Gol de mujer". Fue grabado y mezclado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road, un lugar que les permitió, por ejemplo, incorporar dos músicos indios (uno en cítara, otro en tabla) en "Casi estatua", el tema que abre el álbum, y donde estos instrumentos se combinan con la potencia habitual del trío.
Las tablas se repiten en "Par mil", que por tanto hablar de luz recibió finalmente ese título, tomado de la jerga de los iluminadores de espectáculos. Su letra está escrita en primera persona y Mollo parece desnudarse en ella. "Luz, luz, luz del alma, soy un hombre que espera el alba", canta-confiesa Mollo en el estribillo. "Ya fui roto a tomar aire, caminaste entre mis brasas, me soñé en la oscuridad, me estrellé contra mí", continúa diciendo el dolor y la esperanza.
A estos dos temas le siguen "Tanto anteojo", "Qué pasa conmigo", "Spaguetti del rock", "Elefantes de Europa", "Vida de topos", "La ñapi de mamá", "Como un cuento", "Sopa de tortuga", "Pasiones zurdas derechas", "La gente se divierte" y "La firma del opa".
En el disco conviven temas fuertes, en los que el trío demuestra su potencia rockera y su habilidad para el funk, con otros más calmos, reggaes ("Como un cuento", y aires folklóricos, donde lo que realza es la sutileza. Lo que no tiene esta placa son los intermezzos humorísticos a los que el trío nos tenía acostumbrados, compensado tal vez por el último tema, "La firma del opa".
Nuevo paso
"Narigón del siglo..." (como seguramente optaremos por llamarlo, incapaces de recordar tan extenso nombre) es un nuevo paso en el camino que ahora atraviesa el trío. Tras la internación de Arnedo, hace ya dos años, la banda entera cambió de hábitos. De hecho, Ricardo Mollo, hoy estrictamente vegetariano, ha adelgazado unos cuantos kilos. Tanto que muchos aseguran que está como en los tiempos de Sumo.
Algunos de los temas ya se pudieron escuchar por radio, y también en algunos de los shows que la banda dio en diciembre (en Cemento y en Flight City, de Ramos Mejía). Con respecto a la presentación en vivo del disco, sería sólo para principios de mayo.
Luego de la edición de "Gol de mujer" también salió a la venta "10", un compilado de los diez años del trío, en el que se incluyen dos temas en vivo, en el estadio Obras. Mollo también estuvo ocupado como productor artístico, ya que durante 1999 se ocupó de los álbumes de Cienfuegos, Almafuerte y MAM, el trío de su hermano Omar.
En estos días, Divididos participará del álbum que Pappo está grabando, un recorrido por sus treinta años de carrera. La Renga estuvo en el estudio del Abasto donde grabó "El viejo" y "Fiesta cervezal". En otros temas participaron Iorio, A.N.I.M.A.L. y Carca, entre otros. El trío del Oeste tiene previsto grabar con el Carpo "Sucio y desprolijo".





