Donde se forman las grandes voces de la radio argentina
Del prestigioso Instituto egresaron, entre muchos otros, Badía, Larrea, Nora Perlé, Fernando Bravo y Lalo Mir
1 minuto de lectura'

Hace 15 años que Sebastián Peiretti (45) está al frente del ISER. Creado en 1950, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica está ligado a la educación pública desde sus orígenes. De allí egresan los locutores nacionales pero también se dictan otras carreras relacionadas con la actividad: Operación técnica, Planta transmisora e intérpretes de radioteatro, Producción de radio y televisión y Guionista de radio y televisión, además una especialización en doblaje. "Quizás para ubicarnos deberíamos recordar que Badía, Larrea, Betty Elizalde, Fernando Bravo, Julio Lagos, Nora Perlé, Lalo Mir, Omar Cerasuolo, Estela Montes y muchos otros han pasado por el ISER", enumera Peiretti. "La locución es una profesión que enriqueció mucho a la parte comercial y artística y hoy tiene una mirada periodística que antes no poseía. Y atención: Mirtha Legrand y Víctor Hugo vinieron, rindieron sus exámenes y tuvieron su matrícula. El locutor es el único autorizado para la lectura comercial, los servicios informativos y las prácticas de doblaje. Lo que se acordó a partir del caso de Marcelo Tinelli es que si hay una figura reconocida involucrada, puede leer hasta el 80 por ciento del aviso, aunque el remate lo tiene que hacer un locutor. Por eso tiene a Marcela Feudale. Aunque Tinelli se coma el alfajor, el remate lo hace la locutora."
Además de su prestigio, el ISER tiene fama de ser muy riguroso en su examen de ingreso. "Ya lo decía Badía (su padre fue profesor del Instituto), que tuvo que dar el ingreso tres veces. Este año ingresaron 120 estudiantes. La institución no tiene la capacidad de albergar a los 2000 que se presentan todos los años. La lógica es elegir en función del orden de mérito. En las viejas épocas se usaba el criterio de aprobado o desaprobado. Eso ahora cambió. Y la verdad es que nos pareció cruel decirle a un chico que vino con toda la ilusión que estaba desaprobado, cuando quizás su nota era un 6 o un 7. Eso nos dio un buen resultado porque permitió cambiarle el perfil a una institución muy severa."
-¿Y cómo se resolvió?
- El ISER ayuda a los alumnos que no logran ingresar. La escuela hoy tiene un taller de locución para adultos mayores que se dicta en forma conjunta con el PAMI y está a cargo de María Esther Sánchez. También tenemos un taller de locución para ciegos, que tiene 60 alumnos y un taller para escuelas con orientación en Radio.
-La radio acaba de cumplir 96 años. ¿Cuál es su rol actual?
-Creo que debería darse un debate sobre el lenguaje, por lo menos proponerse atravesar tres cuestiones que son centrales, porque la radio es una herramienta de aprendizaje: la primera es pensar con cabeza propia, la segunda tener algo que decir y la tercera saber decirlo. Siento que nuestra radio es demasiado verborrágica. Dejó de ser la vieja radio musical y las FM pasaron a ser virtualmente AM. Perdieron su esencia. Por otro lado, la tecnología está ayudando a diversificar a la radio.
-¿El podcast la enriqueció?
-El podcast es una herramienta importantísima porque le permite al oyente administrar contenidos. Modifica el paradigma tradicional de la radio.






