Editus, el trío de Blades
El paso por Buenos Aires, en el viaje de regreso de Chile a Costa Rica, su tierra natal, podría ser una simple escala. Sin embargo, el trío Editus aprovechará el aterrizaje para quedarse un par de días en el Río de la Plata y presentarse ante el público argentino hoy, a las 21, en el Centro Cultural San Martín.
¿Qué se puede decir de este trío? Que está integrado por Ricardo Ramírez (violín), Edín Solís (guitarra) y Carlos Vargas (percusión); que nació hace una década con la idea de explorar y fusionar corrientes musicales; que tuvo un toque de suerte cuando Rubén Blades escuchó (casi por casualidad) uno de sus álbumes y lo convocó para grabar el disco "Tiempos", y que aquella experiencia le dio la oportunidad de convertirse en el grupo estable que acompaña a Blades y, al mismo tiempo, el impulso suficiente para cruzar las fronteras de su país con su propuesta.
"Tenemos ganas de ir a Buenos Aires. Ya estuvimos por allá para una actividad privada y conocimos a León Gieco. Ahora aprovechamos este viaje para llevar toda nuestra música", dice Vargas, desde un teléfono ubicado al otro lado de la cordillera, luego de una serie de conciertos en Chile.
"Habitualmente hacemos un espectáculo concreto, pero como durante el último tiempo estuvimos trabajando mucho con Rubén Blades, presentaremos una recopilación de nuestra carrera", anuncia.
A este repertorio se sumará Gieco con "Todos los días un poco", que aparece en el CD "De cada uno", y Pedro Aznar, con "Muchacha y luna" y un par de canciones propias interpretadas junto con Editus.
Música y conceptos
"Sublime" o "elevado" son las traducciones más cercanas al nombre del trío, pero no las pretensiones a las que aspiran sus integrantes. "Ramírez y Solís estaban tocando en un restaurante y necesitaban ponerle un nombre al grupo. Así surgió éste -cuenta el percusionista-. Pero no es porque intentemos hacer una música elevada. En realidad, es lo que pensamos que es la música, sin diferenciación entre lo clásico y lo popular."
El trabajo de Editus adopta expresiones del jazz, formas de la clásica, ritmos latinoamericanos y lo que se incluye dentro del rótulo new age. "Fusionamos estilos. Tuvimos una formación clásica, pero eso no nos bastaba -recuerda-. Tocamos en grupos de nueva trova, afrocaribeños, salsa y pop. Hay una generación de músicos que vienen haciendo esto, sobre estas tres o cuatro formas, de una manera natural . Y nosotros no quisimos encasillarnos sino buscar algo amplio para que la gente hiciera su propia interpretación de lo que escucha. Para eso la música instrumental es más libre."
En cada disco, la propuesta varió. Se sumaron formaciones de cámara, músicos invitados y el Sexteto de Jazz Latino. "El trío es la base y tiene una dirección -aclara-. Por eso no creo que esto le reste personalidad. La opinión de quienes trabajaron junto a Editus es que nuestro perfil es claro. Hay una sonoridad entre nuestros instrumentos y en el tratamiento de sintetizadores."
Es probable que la utilización de teclados haya sido para muchos de los que escucharon al grupo una reminiscencia del new age. Sin embargo, Vargas trata de evitar la etiqueta.
"Cuando el grupo comenzó, escuchábamos a Gismonti, a Pat Metheny, a Lito Vitale y mucha clásica, por supuesto. Y veníamos de tocar en un grupo donde se trabajaba con los ambientes. Al principio, ésa era la propuesta. Ir en contra de la velocidad de las ciudades aceleradas. Queríamos una música honesta, evocativa y con muchas imágenes. Si tuviera que ubicar el grupo en una categoría hoy diría que está más cerca de la world music, no de lo new age", asegura. Fuera de toda clasificación específica, Rubén Blades los define como un trío "de formación clásica con grandes conocimiento de los ritmos latinoamericanos".
Hecha la presentación, sólo resta escucharlos en esta única función que darán en la Argentina.






