
El 9 emite "La marca del deseo"
Desde hoy se verá, completa, la serie que Telefé levantó en el segundo capítulo
1 minuto de lectura'
Canal 9 emitirá los miércoles, a partir de esta noche, a las 23, los trece capítulos de "La marca del deseo", la polémica miniserie que Telefé compró y comenzó a emitir en septiembre 1994 para levantarla apenas dos semanas después, alegando que no coincidía con la línea editorial de la emisora.
Este thriller erótico es protagonizado por Axel (Gerardo Romano), un psicópata que goza tatuando a sus víctimas después de seducirlas. La investigación del extraño caso corre por cuenta de una mujer policía (Sandra Ballesteros) que termina obsesionada por ese hombre que tanto placer provoca en las mujeres.
En los capítulos ya emitidos por Telefé, Romano mantenía una escena de alto voltaje erótico con Esther Goris y una relación triangular con dos jovencitas.
La censura trajo una desproporcionada publicidad del programa, que tuvo su versión editorial y su corte para video home, diferente del original. Por Canal 9 se verá entonces, por primera vez, la versión tal cual fue concebida por Claudio María Domínguez y realizada por Emilio Alfaro. El elenco incluye a Fernán Mirás y Luis Luque, y entre las figuras invitadas que participarán de distintos capítulos se encuentran Fernanda Mistral, Valentina Bassi, Leonardo Sbaraglia, Emilia Mazer, Blanca Oteyza, María Socas y Ana María Picchio.
Deseo en "Ciudad prohibida"
El recordado niño prodigio de "Odol pregunta" volvió a la televisión en el 94 con esta miniserie, y desde entonces sigue haciendo programas de cable o especiales con sus viajes a la India. Actualmente reside con su familia en Necochea, aunque a partir del próximo fin de semana viajará para participar de "Corazón, corazón", el nuevo programa de Juan Alberto Badía.
_¿Cómo te sentís ahora que finalmente se verá "La marca..."?
_Sólo fui un intermediario entre el canal y la productora, que tiene los derechos de la miniserie. Estoy contento, porque en una reunión con Alejandro Romay y la gerenta artística de la emisora, Patricia Palmer, me dijeron que se emitirá completa, sin cortes. De cualquier manera, el espectador se puede dar cuenta fácil si "actuaron las tijeras":en el primer bloque del primer capítulo, la escena fuerte entre Gerardo Romano y Es- ther Goris dura ocho minutos y no tres, como lo emitió Telefé. Si el bloque dura menos la gente tendrá la certeza de que el material no está completo.
_¿Te preocupa la posibilidad de que nuevamente haya presiones y el programa sea censurado?
_Patricia Palmer me aseguró que irá completa, ella como actriz entiende perfectamente que no se puede cortar siquiera un fotograma de una obra artística.
_Que el material esté en video, ¿atenta contra el rating?
_En el video los cortes desarticulan la continuidad narrativa, no se mantiene la cronología de los hechos y muchas cosas quedan descolgadas. No hubo censura, sino un apuro por editar la miniserie, aprovechando la polémica que provocó el levantamiento. Esta es la primera vez que el público verá el material completo.
_"¿Ciudad prohibida", que estás grabando en Necochea, estará en el aire después de "La marca..."?
_No quiero adelantarme, porque muchas veces me apresuré con proyectos que finalmente no se concretaron. "Ciudad prohibida" es un thriller intimista, psicológico. El sexo no es el leitmotiv. La historia se cuenta a través de una familia por la cual pasan los destinos del pueblo. Es una saga que transcurre en Necochea y que estamos filmando en el medio del bosque. Es una producción independiente, donde Canal 9 pone los equipos y un grupo de actores se compromete por un proyecto independiente. Thelma Biral, Nora Cárpena, Antonio Grimau y Valeria Britos son los protagonistas , los libros son míos y está dirigida por Carlos Evaristo.
_¿Cómo te insertás en "Corazón, corazón"?
_En el canal me convocaron para conducir, pero me parece un trabajo que no puedo hacer. Contraoferté hacer micros en el programa de Badía, para mostrar ejemplos de vida, historias que despiertan la solidaridad, contadas por personas que desde una discapacidad física están dando una lección.
Multifácetico, verborrágico y amigo de las polémicas cuando las considera necesarias, Claudio María Domínguez no reniega de su primer trabajo para la pantalla chica. "La marca del deseo" lo devolvió a la televisión y le mostró que en la Argentina tomar la sexualidad como motor de una historia puede traer problemas.
El tiempo corre veloz. En apenas tres años se multiplicaron los programas que muestran relaciones "no convencionales". Tal vez ahora, "La marca del deseo" no despierte el malestar que generó en el pasado. Y lo que es seguro, Canal 9 no podrá alegar _como lo hizo Telefé en su momento_ que desconoce el material que pondrá en el aire a partir de esta noche.
La censura y los gustos cambian con el tiempo
En septiembre del ´94, cuando Telefé levantó "La marca del deseo", la Cámara Argentina de Anunciantes, que había sugerido a sus miembros no pautar publicidad en el programa, felicitó al canal luego de la medida. La empresa nunca admitió haber sido influida por esa cámara.
"Solamente compramos una idea. Nos interesó el proyecto a pesar de no haber visto con anticipación los capítulos terminados. Nos equivocamos. Lamentablemente, al tener dos capítulos en el aire sentimos que no era el producto que queremos para nuestra pantalla", decía el texto de la solicitada que Telefé publicó tras levantar el programa.
Cuando el canal empezó a emitir la serie de dibujos animados "Beavis and Buthead", en el ambiente de las agencias de publicidad se dijo que para ningún producto o empresa iba a ser beneficioso pautar en ese programa, porque sus personajes eran demasiado groseros, decían malas palabras todo el tiempo y eran definitivamente desagradables. Sin embargo, poco después, los 15 puntos de rating que alcanzaron esos dos prototipos de adolescentes norteamericanos los hizo cambiar de opinión.
Entre las quejas de la Iglesia Católica u organizaciones religiosas laicas pueden recordarse las protestas formales de la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación Social sobre "Con pecado concebidas", de Canal 9, programa que en el ´93 contaba la historia de tres reclusas que escapaban de la cárcel y se ocultaban tras disfraces de monjas, una idea ni siquiera novedosa que recordaba al film "No somos ángeles". Un poco más atrás, en 1992, "Kanal K", de Telefé, fue suspendido porque uno de sus muñecos imitaba a un papa Juan Pablo II y además decía groserías.
En 1990, Canal 9, a pesar del buen rating, decidió levantar "Socorro Quinto Año", como consecuencia de los reclamos debidos al tratamiento de temas relacionados con el sexo y las drogas entre adolescentes.
Dudas o multas
El Comfer a veces toma cartas en el asunto, aunque en estos últimos tiempos se encargue más bien de multar a los programas que se exceden en sus dichos, tal como lo fue "Hola Susana" luego de la participación subida de tono de Pata Villanueva en el segmento en que famosos cuentan chistes, puede recordarse el censurado por sexo implícito "Juegos nocturnos", emitido por Canal 2 y conducido por Moria Casán, en el que las secretarias se paseaban delante de cámara con sus pechos desnudos.
Por otra parte, más allá del escándalo por el anuncio de la emisión de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, en el canal de cable Space, la censura del Comfer se hace presente en forma permanente en la pantalla chica con las películas no aptas para todo público. El artículo 17 de la ley de radiodifusión establece que "en ningún caso podrán emitirse programas calificados por las autoridades competentes como prohibidos para menores de 18 años", y en ella se basó el Comfer cuando ordenó bloquar para la Argentina la emisión por HB Olé de "Bajos instintos".
Aunque este caso fue notorio y generó polémica, todos los días, cuando un canal de televisión emite una película no apta para menores de 18 años, aunque sea en el horario de protección al menor, lo hace luego de cortar más de una escena.
Sin hacer distinciones de acuerdo con la calidad de los films, corresponde preguntarse si el público en general preferiría _al menos mientras la ley siga vigente_ que directamente esos films no sean programados antes que creer _por distracción del televidente o por omisión de las empresas de los correspondientes carteles que anuncien que el producto ha sido cortado_ que se ve un trabajo artístico en forma incompleta.
Otro caso para recordar fue el de la doctora María Servini de Cubría, que en 1992 solicitó la no emisión de la secuencia donde Tato Bores personificaba al arqueólogo Helmut Strasse, quien en el año 2492 desenterraba algunas pruebas de la existencia de un exótico país llamado Argentina. En ese momento, el locutor decía: "Una jueza logró salvar su pellejo abonando una multa de sesenta pesos. Si se tiene en cuenta la gravedad de los delitos cometidos no quedan dudas de que sesenta pesos eran una fortuna". Cuatro meses después, aquella posible alusión al caso Yomagate pudo ser vista debido al fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.
Muchas veces no queda claro cómo y por qué un programa de televisión es levantado abruptamente. En general, las sospechas apuntan a los protagonistas del mundo político: ¿De quién puede sospecharse si la investigación de Roman Lejtman en La Rioja acerca de la construcción de la pista de aterrizaje en esa provincia y la de la casa particular del presidente de la Nación fue levantada de la pantalla de América 2? También el programa periodístico no oficialista "La tapa", que iba por ATC, fue puesto fuera de circulación en el ´93 sin que nadie se hiciera cargo de la medida, con un canal que sólo atinó a responder que "fue una decisión de política empresaria porque no conformaron los resultados artísticos", y con la posterior orden de Menem de que el envío siguiera en pantalla para poner fin a una situación que fue entendida como un gesto de censura generado desde su gestión.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año



