
El amiguismo y la ansiedad, ejes de los Cóndor
1 minuto de lectura'
En un final reñido, signado por el amiguismo y la ansiedad, el film "Buenos Aires viceversa", logró el Cóndor de Plata a la mejor producción nacional del año último, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, cuya nómina publicó ayer La Nación .
La película de Alejandro Agresti, que estuvo en permanente puja de votos con "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain obtuvo , además, lauros para Vera Fogwill, como mejor actriz de reparto; para Agresti, por su guión original, y para éste y Brodershon, por el montaje.
"Martín (Hache)", por su parte, obtuvo sendos Cóndor para Aristarain, como director; para Federico Luppi, como mejor actor; para Cecilia Roth, como mejor actriz, y para Eusebio Poncela, como mejor actor de reparto.
El acto, realizado anteanoche en el teatro Maipo, no se destacó precisamente por su impecable organización. Comenzó casi una hora después de lo anunciado, tuvo como maestros de ceremonias a una pareja de jóvenes locutores que opinaron desprejuiciadamente acerca de los nominados, y los técnicos confundieron varias veces la proyección de los avances de los films que integraban las ternas.
En medio de esta especie de caos, los momentos más emotivos de la noche estuvieron a cargo de Nicolás Scarpino, que, visiblemente conmovido, agradeció con cálidas palabras la distinción conferida por el rubro revelación masculina a su trabajo en "Bajo bandera", y de Pepe Soriano, que fue galardonado por su trayectoria artística, luego de verse en pantalla escenas de sus films. El actor recibió el premio de manos de Héctor Olivera, que lo dirigió en cinco de sus películas.
En esta oportunidad, los cronistas decidieron recordar el cincuentenario del estreno de "Dios se lo pague" y Domingo Di Núbila entregó un pergamino a Luis Alberto Amadori, hijo de Luis César Amadori y Zully Moreno, realizador y protagonista, respectivamente, de esa producción. Claro que para llegar a esta instancia, el público tuvo que soportar estoicamente largas escenas del film evocado.
Aplausos y discusiones
Así, entre aplausos, silbidos, algunas discusiones que no pasaron inadvertidas para la concurrencia, la ausencia sin aviso de Adolfo Aristarain y de Federico Luppi y cierta monotonía, la reunión finalizó con el Cóndor de Plata para "Buenos Aires viceversa".
El trofeo fue dado por Julio Maharbiz, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a Agresti, que habló del apogeo de la cinematografía argentina y a sus deseos de continuar trabajando en su patria.




