
El cine local sigue sin fondos
Esfuerzos: los productores deben apelar a aportes privados ante el atraso en el pago de los créditos por parte del Incaa.
1 minuto de lectura'
Frente al atraso por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el pago de las cuotas de los créditos ya aprobados, distintas productoras han tenido que apelar a otras vías de financiación para continuar o retomar los rodajes suspendidos en los últimos días.
"Angel, la diva y yo", de Pablo Nisenson, reanudó ayer la etapa final de la filmación luego del paréntesis obligado que se experimentó durante la semana última. Según confirmó a La Nación el jefe de producción de esa película, Federico Brizzio, "el Instituto no está girando el dinero de los créditos, pero igual vamos a terminar el rodaje con medios propios".
Muchos productores están haciendo importantes esfuerzos para sostener la continuidad de los rodajes porque les resulta muy costoso parar las filmaciones durante un tiempo prolongado debido a los los compromisos asumidos para la contratación de figuras y el alquiler de equipos y locaciones.
En el caso de "Estela Canto, un amor de Borges", la nueva película de Javier Torre, el rodaje continuó ayer en el barrio de San Telmo. Fermín Tinetti, uno de los responsables de la producción, explicó a La Nación que "la filmación prosigue con aportes privados del director; no podemos parar porque el jueves tiene que volver a París la actriz española Inés Sastre". La película, que entró en su sexta semana de rodaje, se centra en la relación que, a fines de los años 40, mantuvieron el célebre escritor y la autora y traductora Estela Canto.
Los números del Instituto
En medio de la crítica situación financiera que vive el cine argentino, producto de los continuos recortes en el fondo de fomento, el subdirector del Incaa, contador Luis Jorge Rodríguez, envió a esta redacción el detalle de los pagos efectuados hasta el momento por el organismo oficial.
En los cinco primeros meses de 1999, se abonaron a 19 producciones cuotas de los distintos créditos por 2.593.421 pesos. Lo que la industria del cine reclama es que el Ministerio de Economía libere el total de fondos comprometidos, es decir, aproximadamente 1.100.000 pesos mensuales.
Los datos aportados por la gestión de Julio Mahárbiz indican que, de las películas que actualmente atraviesan un rodaje conflictivo, "El mar de Lucas", opera prima de Víctor Laplace, recibió hasta la fecha 326.500 pesos (el 54 por ciento del crédito aprobado de 600.000); "Estela Canto..." obtuvo 185.468 pesos (el 29 por ciento del total de 650.000); mientras que a "Angel, la diva y yo" se le efectivizaron 321.827 pesos (el 54 por ciento de los 600.000 que el Instituto tiene que abonar).




