
El cine se muda a la televisión
Ya hay cuatro ciclos especializados y aún falta el regreso de "Función privada".
1 minuto de lectura'
La pantalla grande se está metiendo cada vez con más frecuencia en la pantalla chica. Muestra de esto es que, hasta el momento, se emiten por lo menos tres programas de cine en la renaciente Argentina Televisora Color, y uno en América. También en estos días se habla del posible retorno de "Función privada", uno de los clásicos ciclos de cine de la TV local que durante 22 años condujeron Carlos Morelli y Rómulo Berruti.
En la actual oferta cinematográfico-televisiva, los cuatro programas ofrecen distintos formatos. En cuanto a los de la TV estatal, los viernes, de 22 a 24, se emite "Cineclub", que en realidad es el reestreno de un ciclo de películas clásicas que el crítico de cine y fundador del Cine Club Núcleo, Salvador Samaritano, presentó en el mismo canal en 1985, y que después paseó por varios canales de cable hasta volver al lugar donde nació. En esa emisora, uno de los críticos de la revista de cine El Amante, Eduardo Antín ("Quintín"), comenzó a presentar estrenos de las últimas décadas.
Y para completar esta trilogía de la TV oficial, Argentina Televisora Color estrenó "Haciendo cine", un programa sobre cine argentino e independiente con invitados, que se emite los sábados, a las 20, conducido por Hernán Gerschuny y Pablo Udenio, directores de la revista de cine que lleva el mismo nombre del programa.
Por su parte, América cambió el programa "Alucine" (que en 1999 condujo Axel Kutchevasky) por "Movie", un ciclo de novedades y estrenos, también de media hora, que conduce, todos los jueves, a las 23.30, Mabel Marchesini, la ex conductora del noticiero del ex Canal 9.
Convocado por La Nación , el crítico Quintín explica que la afluencia de programas de cine en el canal estatal surgió cuando "bajó del aire la programación de emergencia. Hay una intención de hacer del cine un elemento nuevo de la programación. Aunque también hay que tener en cuenta que en un canal que está reprogramándose y que está prácticamente desmantelado, la emisión de ciclos de cine es una de las cosas más inmediatas que puede hacerse para ocupar la programación y les permite tener material al aire sin necesidad de poner dinero o producir".
Los conductores de "Haciendo cine" cuentan que la llamada de la propuesta surgió el 31 de diciembre último, a las cuatro de la tarde. "Quiero que nos juntemos, quiero hacerles una propuesta deshonesta -cuentan que les dijo entre bromas el director de producción de Argentina Televisora Color, Rodolfo Hermida-. ¿Pueden venir ahora?" En otra llamada, le dijo a Quintín: "¿Querés venir a presentar películas? Eso sí: gratis y sin posibilidades de hacer canjes". En su incursión en la TV y como presentador de films, Quintín reconoce seguir el camino que marcó Salvador Samaritano, quien permitió conocer el cine de calidad, también a través de la TV, con películas subtituladas, nunca dobladas. Y que siguió una regla de oro que hoy intenta mantener intacta en una TV que necesita de protagonistas: "La película debe ser la estrella, no yo".
Sin rigidez ni solemnidad
"El rompió con la estética de la TV, del presentador que vende películas para promover productos, rompió con la rigidez y la falsa solemnidad -señaló Quintín-. Además, logró una comunicación importante con los espectadores." Samaritano cuenta una de las mejores anécdotas de su oficio de mediador entre el cine y el público. "Mucha gente me preguntaba por qué se había terminado aquel programa en ATC. Recuerdo que caminando por el interior del país, un hombre del pueblo Chañar Ladeado, amante del cine, me dijo que se sentía muy mal porque hasta ese programa sólo sabía de las películas a través de los libros. Y por la TV había podido ver por primera vez "El acorazado Potemkin", a Chaplin o clásicos del cine francés."
"Tuve suerte -dice Samaritano-. Siempre pude elegir las películas que quería presentar. Después de la dictatura, hice el primer programa de TV que pasó largometrajes polacos, de Wajda, de Zanussi. Y recuerdo aquellos ciclos de Eisenstein, Mijalkov y Tarkovski. En aquella época, yo sugería y el canal compraba los derechos. Claro que ahora sólo se exhiben películas que son de dominio público. Según me dijo Hermida, el canal está por adquirir nuevo material clásico."
Quintín señala que sigue su "propia línea editorial": "Creo que todas las películas merecen exhibirse, sean buenas o malas. Claro que nunca presentaría una película de Porcel y Olmedo diciendo que es maravillosa. De todas maneras, me gustaría contar con un mejor material para presentar. En este canal lo que hay es muy viejo y son muy pocas las películas de la década del noventa que el canal puede exhibir legalmente."
Otras propuestas
Los jóvenes conductores de "Haciendo cine" tienen su propio sitio en Internet (http://www.haciendocine.com.ar ), en donde anuncian la programación de cada sábado. El programa se propone presentar en una hora "todo lo que pasa en el cine argentino y en el cine independiente del mundo". Para hoy anuncian entrevistas con Eliseo Subiela, con el coleccionista de cine Octavio Fabiano, con el nuevo director de cine del Incaa y con un joven realizador, Christian Bernard, entre otras cosas.
Mabel Marchesini, que presenta su programa desde el Village Recoleta, dice que "Movie" se propuso cubrir un espacio diferente, "no el de los especialistas". "En todo caso, una propuesta integradora que informe las novedades sin olvidar el pasado del cine. No soy una especialista -agrega- ni pretendo serlo. Como el ciclo es informativo, la idea fue buscar una periodista a la que le gustara el cine y que pudiera hablar como una espectadora más."
1
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


