El crudo relato de violación de una víctima de Harvey Weinstein

Mimi Haleyi se quebró en la conferencia de prensa que ofreció para dar su testimonio contra Harvey Weinstein
Mimi Haleyi se quebró en la conferencia de prensa que ofreció para dar su testimonio contra Harvey Weinstein Fuente: AFP
Mimi Haleyi, ex asistente de producción, detalló cómo fue abusada sexualmente por el megaproductor
(0)
24 de octubre de 2017  • 17:32

Un nuevo testimonio se suma a las más de 50 mujeres que dieron a conocer los acosos y abusos sexuales de los que fueron víctimas en manos del megaproductor de Hollywood Harvey Weinstein . Se trata del relato de Mimi Haleyi, ex asistente de producción, quien trabajó con él en un show hace diez años y contó que fue oralmente forzada por él en una visita que hizo a su departamento de Nueva York. El abuso ocurrió en 2006 y ella tenía 20 años.

Haleyi leyó su testimonio en una conferencia de prensa acompañada por su abogada, Gloria Allred y sus dichos fueron reproducidos por The Hollywood Reporter. Según reveló, conoció a Weinstein en la premier londinense de la película El Aviador, en 2004, y luego volvió a verlo en el Festival de Cannes de 2006. "Planeaba pasar un tiempo en Nueva York así que le pregunté a Harvey si podía colaborar en alguna de sus producciones allí", comenzó su historia. El le dijo: "¿Por qué no pasás a verme en mi hotel y hablamos de eso?" Haleyi fue al hotel donde The Weinstein Company paraba en Cannes y fue "escoltada a la habitación de Harvey por una asistente que luego se fue". Después de unos minutos, él le pidió que le diera un masaje. Ella se negó y le sugirió que contactara a alguien del hotel para que lo asistiera. "Siguió pidiéndome masajes y entonces yo sentí que la reunión no iba hacia ningún lado, así que me fui. Me largué a llorar y me sentí completamente humillada y estúpida por haber tenido esa reunión con él", dijo.

Mimi Haleyi se quebró en la conferencia de prensa que ofreció para dar su testimonio contra Harvey Weinstein
Mimi Haleyi se quebró en la conferencia de prensa que ofreció para dar su testimonio contra Harvey Weinstein Fuente: AFP

Sin embargo, tiempo después, él la contactó en busca de ayuda para un programa de televisión en Nueva York y ella aceptó. "No lo vi ni hablé con él hasta que el rodaje terminó", dijo, luego de revelar que Weinstein le escribió un mail agradeciéndole por su trabajo. También le dijo que era bienvenida para la próxima temporada del show y le sugirió reunirse en el lobby del New York City's Mercer Hotel para charlar. Allí, según Haleyi, él se comportó como un "caballero y fue completamente encantador".

Más tarde, tuvieron una "conversación normal" al cruzarse en las oficinas de The Weinstein Company en Tribeca. Allí, él le ofreció viajar a París, llevarla en un vuelo privado y hospedarla en el Ritz Carlton. Ella rechazó la oferta porque notó que tenía intenciones "románticas" y a él "no le gustó la respuesta", y continuó llamándola e insistiendo con el viaje. "Finalmente le dije no me voy a París con vos, he escuchado que tenés una terrible reputación con las mujeres", respondió la productora.

Hasta este momento, Haleyi todavía pensaba que podía mantener una relación profesional con Weinstein y que ya le había dejado en claro que no quería nada más. "A quien sea que le menciones el nombre de Harvey en la industria te pone los ojos en blanco. Pero no había ninguna señal de que estuviera haciendo algo criminal o que estuviera violando mujeres", dijo sobre lo que ella sabía de su "reputación".

Weinstein volvió a contactarla cuando regresó de París y la invitó a su casa de SoHo. Mimi aceptó para "mantener la relación laboral". El la mandó a buscar en un auto y fue escoltada hasta su departamento. No pasó ni un minuto hasta que él intentó abusar de ella. "Dije no, no, no, pero él insistió", contó. Le dijo que estaba en su período y que de ninguna manera podía pasar nada. "Por favor, para", le dijo ella. "No iba a aceptar un no por respuesta. Me metió en una habitación donde no había luz pero parecía como una habitación de niños, con dibujos en las paredes. Me tiró en la cama. Traté de sacármelo de encima pero fue imposible. Era extremadamente persistente y físicamente muy fuerte. Después me practicó sexo oral. Yo estaba en mi período y él incluso me sacó el tampón. No podía creerlo. Nunca hubiera querido que nadie me haga una cosa así, ni siquiera si fuera mi pareja. Recuerdo que después Harvey dijo: '¿No crees que ahora estamos mucho más cerca el uno del otro?' A lo que yo respondí: 'No'.

Según su abogada, Haleyi, quien no trabaja más en la industria, no fue a la policía pero espera que su testimonio aporte para que sea investigado. Ayer, el fiscal general de Nueva York comenzó una investigación sobre The Weinstein Company, que se suma a las investigaciones que ya iniciaron los departamentos de policía de Nueva York, de Los Angeles y de Londres.

Weinstein negó todas las acusaciones de sexo sin consentimiento y otros actos de violencia de género.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?