
Buitres, Martín Buscaglia y el Trío Fattoruso también estuvieron entre los premiados en la quinta entrega de los galardones uruguayos.
1 minuto de lectura'
La Quinta entrega de los Premios Graffiti, la distinción que premia a los intérpretes más destacados del rock uruguayo, mostró este año dos características que la distinguieron con respecto a las anteriores: por un lado, el récord absoluto de inscriptos (nada menos que 73), fiel reflejo del extraordinario momento de expansión que está atravesando el rock uruguayo; por otra parte, la variedad de propuestas entre los ternados (que incluía la cantautora Ana Prada, el folclorista Pepe Guerra y el grupo murguero La Tríada), reflejó una saludable apertura en el arco estilístico abarcado por los premios.
La ceremonia, realizada con el marco del Teatro Plaza prácticamente colmado, arrojó un claro (y muchos dirían previsible) ganador: El Cuarteto De Nos y su álbum Raro (también editado en Argentina) arrasaron llevándose los premios en las siete categorías en las que estaban propuestos, incluyendo las tres principales: Grupo del Año, Disco del Año y Tema del Año (por "Yendo a la Casa de Damián"); también ganaron en Videoclip del Año (por el mismo tema), Compositor del Año (Roberto Musso), Productor del Año (Juan Campodónico, premiado también por 12 Segundos de Oscuridad, de Jorge Drexler) y Diseño de Portada.
El público demostró su fidelidad y cariño hacia Buitres, el grupo insignia del rock uruguayo, premiándolo en las tres categorías que se eligen por voto popular, a través del sitio web de la revista Freeway: Artista del Año, Mejor Show Nacional y Mejor Página Web, a los que hay que sumar el de Mejor DVD, por Periplo, que conmemora los 17 años de la banda.
Entre los artistas pioneros, hubo un reconocimiento para Rubén Rada, que recibió el Premio a la Trayectoria, y el Trío Fattoruso liderados por el legendario Hugo Fattoruso, que subió a recibir el Graffiti-, elegidos en el rubro Mejor Album de Música Instrumental por En Vivo En Medio y Medio. Martín Buscaglia fue elegido como Mejor Solista (gracias a su álbum El Evangelio según mi jardinero ), mientras que Vieja Historia, un ascendente grupo de rock guitarrero, fue premiado en el rubro Revelación por su disco Album, superando otros candidatos como Guatusi y Buceo Invisible, que crecieron notablemente durante el último año.
El premio al Mejor Album de Heavy Metal fue (por segundo año consecutivo) para Radical, por Perfecto Infierno, y el de Mejor Album de Música Electrónica para Andrés Mastrángelo por Dis Is Da Candombe. En el rubro Edición Especial ganó Entre el caos y el orden, una compilación independiente con 18 bandas de metal uruguayo, y hubo Menciones Especiales para Omar Gutiérrez, un popular conductor televisivo, por su "apoyo en televisión al rock uruguayo" y al sello argentino Los Años Luz, por sus ediciones de artistas orientales, entre los que se cuentan Buscaglia, Trío Fattoruso, Ana Prada, Cursi y El Príncipe. Hubo también un emotivo homenaje al poeta y escritor Horacio Buscaglia y al cantautor Eduardo Darnauchans, a cargo del escritor Fernando Peláez y el bajista Popo Romano, que realizó una magistral interpretación de "Príncipe Azul" (el clásico de Mateo con letra de Buscaglia) y "El Instrumento", de Darnauchans.
Entre todo esto, hubo lugar para varios minishows sobre el escenario del Plaza: Motosierra descargó su intenso rock a lo Motorhead, Martín Buscaglia puso un toque de funk, Alberto Wolf y Los Terapeutas (que estaba nominado en cuatro categorías, aunque no se llevó ningún premio) puso una alta cuota de emoción con su tema "Miriam entró al Hollywood", los Orange hicieron una actuación olvidable, y Guatusi cerró la noche con su rock potente, demostrando porqué eran serios candidatos entre las revelaciones. Los grandes ausentes de este año fueron los No Te Va Gustar, probablemente porque las tensiones internas que derivaron en la separación de dos de sus integrantes, desdibujaron un poco el perfil del grupo durante el último año.




