
El DVD, a la caza de nuevos fans
A pocos días del 2000, el formato digital sigue creciendo en el mercado argentino de video.
1 minuto de lectura'
A paso lento, pero firme, el DVD se consolida en la Argentina, donde ya existe un mercado y consumidores ávidos de las novedades que propone esta tecnología. Las empresas locales que editan películas en este formato describen un presente satisfactorio y vislumbran un futuro floreciente. Saben que aún falta camino por recorrer para el despegue del formato, pero coinciden en que "la explosión del DVD aquí se producirá a corto plazo".
"En Estados Unidos el DVD se posicionó muy bien, al igual que en Europa. En América latina, el 99 fue un año recesivo, entonces el fenómeno no explotó como en el resto del mundo. Pero en cinco años el mercado estará desarrollado a pleno en nuestro país", pronostica Daniel Degand-Löb, gerente de marketing de Gativideo, empresa que por ahora tiene sólo un título editado ("Titanic"), que encabeza el ranking de los DVD más vendidos a nivel local.
Reacio a hablar de cifras como sus colegas y competidores, Degand-Löb se limita a señalar que la versión en DVD del film "anduvo muy bien". Pero extraoficialmente se habla de una venta aproximada de 2500 unidades desde que se editó, en septiembre.
Trabajo positivo
"A un año del lanzamiento del formato en la Argentina, el trabajo realizado es positivo. Logramos, gracias a acciones propias y en conjunto con fabricantes de consolas, incorporar el DVD en más de 400 videoclubes y en grandes tiendas. Tenemos editados alrededor de cien títulos, algunos de ellos lanzados en forma simultánea en VHS y DVD. Y terminaremos el 99 con la edición, casi simultánea, de "Analízame" y "Matrix", el thriller de ciencia ficción", comenta Carlos López, gerente de ventas de AVH, que para los primeros meses del 2000 tiene en carpeta la salida en DVD de "Wild Wild West" y "Alerta en lo profundo".
En octubre esta empresa marcó un hito en la naciente historia del DVD en nuestro país: sacó a la venta la primera película argentina en ese formato, "Alma mía". Este DVD y los de "Arma mortal 4", "The Rolling Stones: Bridges to Babylon Tour 97-98", "Un crimen perfecto", "Hechizo de amor", "El submarino amarillo" y "Un ángel enamorado", son los que más repercusión tuvieron este año, según informó AVH.
En tanto que LK-Tel, firma con más de 117 títulos editados en DVD, también habla de un balance en alza. Por lo pronto trazó un plan para presentar entre octubre y este mes más de una veintena de películas de Universal, la mayor de Hollywood que en el flamante formato se asoció a Columbia Tri Star para la distribución internacional de un nutrido catálogo fílmico. Entre las novedades de LK-Tel figuran "Out of sight", "Mentiroso, mentiroso", "Waterworld", "El presidente americano" y "La momia" .
Esta empresa también dispone en DVD de tres clásicos universales -en versiones remasterizadas-: "Horizontes perdidos", de Frank Capra, "Los profesionales" -western con Burt Lancaster- y "Sólo los ángeles tienen alas", con Cary Grant.
Por su lado, Gativideo tiene puesta la mirada en las grandes películas de la historia del cine. Así lo anticipa su gerente de marketing: "Por ahora trabajamos con Fox. Pero en el 2000 seguramente se incorporará Disney -que básicamente tiene dibujos animados-. Además, Fox acaba de comprar MGM, así que también trabajaremos sus productos. Los catálogos de películas clásicas que tienen estos sellos concentran los musicales históricos del cine. Obviamente la gente busca la novedad y quizás, a nivel ventas, los clásicos del cine representan una pequeña porción del mercado. Pero no hay que desperdiciar a ese público".
Crecer de a poco
En cuanto a películas de origen más reciente, esta editora pondrá en circulación los DVD de "Loco por Mary" -en diciembre- y a partir de enero "Duro de matar 1 y 2". Durante el 2000 apuesta a presentar un promedio de seis títulos por mes -algunos en simultáneo con el lanzamiento en video-, entre los que figuran la saga de "Alien" y probablemente "X-Files, La película", "Romeo y Julieta" y "La guerra de las galaxias".
Los datos de la realidad y las predicciones son alentadores, pero no hay que perder de vista que, de todos modos, el mercado del DVD en la Argentina aún es pequeño. La cantidad de discos lanzados en DVD región 4 -a la que pertenece nuestro país-, incluidos sellos de Hollywood y películas condicionadas de editoras oficiales, es infinitamente menor a las cifras que se manejan en los Estados Unidos. Como ejemplo tal vez sea suficiente mencionar que sólo en ese mercado se vendieron más de 1.500.000 unidades de "Matrix" en DVD.
De todos modos, así como durante los primeros meses del 99 no hubo lanzamientos masivos en el ámbito local, en el segundo semestre el panorama refleja un crecimiento. Sólo entre junio y septiembre salieron al mercado alrededor de 90 películas en DVD. "La tendencia seguirá en alza durante el 2000", calculan en Gativideo.
Las empresas coinciden en que el parque de máquinas también ascenderá el año próximo. "Va a crecer la cantidad de aparatos disponibles en el país y se irán tornando más baratos", estima Degand-Löb. "Hasta el momento, entre consolas y kits de DVD para computadoras hay cerca de 15.000 equipos. La tendencia a la baja en los precios, junto con los lanzamientos de los discos en forma simultánea con los VHS, acelerará la implantación definitiva del formato", apunta Carlos López, de AVH.
Hasta ahora las bocas de salida de los títulos son los videoclubes -que mayoritariamente alquilan-, Blockbuster -alquiler y venta-, Musimundo y Tower Records -ambas venden-, pero ya empezaron a incorporar DVD hipermercados como Carrefour. El entretenimiento del nuevo milenio sigue ampliando su horizonte.




