
"El gigante de hierro", una joya
La película se basa en un texto de Ted Hughes y fue cofinanciada por Pete Townshend
1 minuto de lectura'
El caso de "El gigante de hierro" ("The Iron Giant") fue uno de los más comentados de la temporada 1999 de Hollywood. Es que esta película de Brad Bird obtuvo varios de los mejores comentarios del año, ganó nueve premios Annie (máximos galardones en el negocio de la animación) y fue considerado el mejor film de dibujos para las sociedades de críticos de Los Angeles, Las Vegas y Florida, entre otros múltiples reconocimientos.
Sin embargo, esta producción de Warner Brothers, de 44 millones de dólares de costo, no resultó el éxito comercial que todos auguraban y apenas recaudó en las salas estadounidenses algo más de 23 millones. Seguramente ésa ha sido la causa por la que este inteligente y entretenido film no se estrenó en las salas argentinas y desde hoy estará disponible en los videoclubes editado por AVH.
Cofinanciada por Pete Townshend (integrante del grupo The Who), la película llega aquí sólo en versión doblada al castellano, lamentablemente. El público adulto, por lo tanto, no podrá apreciar las voces originales aportadas por intérpretes como Jennifer Aniston, Harry Connick Jr., Vin Diesel, Cloris Leachman, John Mahoney y M. Emmet Walsh.
Para todas las edades
Al igual que la saga de "Toy Story", "El gigante de hierro" es una de esas proezas técnicas y narrativas que permiten distintos niveles de lectura y pueden ser disfrutadas por niños, jóvenes y adultos. La trama es, en apariencia, muy sencilla (un gigante de hierro llega desde el espacio, se relaciona con un niño y desata una suerte de psicosis colectiva en un pequeño pueblo), pero en realidad la historia -ambientada en 1957, en plena Guerra Fría y en pleno temor por el Sputnik soviético- es una certera mezcla entre ciencia ficción, comedia y acción que propone a la vez una ácida mirada sobre la burocracia, la caza de brujas, el militarismo, la intolerancia y la manipulación social.
Basada en la popular fábula infantil escrita en 1968 por el laureado poeta inglés Ted Hughes y también en el posterior disco de Townshend, el guión de "El gigante de hierro" alcanza un nivel tal de sofisticación y demuestra una preocupación tal por los detalles que resulta mucho más precisa y convincente ya no sólo que otras producciones animadas sino también de muchos ambiciosos films de ficción. Brad Bird (cotizado realizador de capítulos de "Los Simpson", "El crítico" y "Los reyes de la colina") murió de cáncer en 1998. Nunca pudo ver terminada su magistral obra animada.
Aunque hubiese sido preferible apreciarla en la pantalla grande, el estreno de esta obra maestra en el mercado del video hogareño constituye un verdadero acontecimiento.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta



