El humor de Zach Galifianakis en cinco momentos

El actor de Locos de mente protagonizó grandes secuencias de humor y acá las recordamos
Milagros Amondaray
(0)
2 de noviembre de 2016  • 00:18

*1. ETHAN ARROJA LAS CENIZAS DE SU PADRE (Todo un parto, 2010, Todd Phillips)

En su claro homenaje a Planes, Trains & Automobiles de John Hughes, el realizador Todd Phillips pone el foco en la dinámica de una pareja despareja que emprende un delirante road trip con objetivos más similares de los que uno pueda llegar a creer. Por un lado, está Peter ( Robert Downey Jr. ), quien debe viajar para presenciar el parto de su primer hijo, y por el otro nos encontramos con Ethan ( Zach Galifianakis ), quien anhela pisar Los Ángeles y convertirse en actor. Ethan interrumpe con desfachatez la calculada vida de Peter demorando su llegada al hospital y, al mismo tiempo, termina siendo ese mejor amigo que nunca tuvo. Todo un parto es una película sobre la paternidad desde todos sus frentes (los padres ausentes, los padres en formación, el miedo a ser padre, las ganas de ser padre), por lo cual la escena elegida para ilustrar este listado sintetiza el humor de Galifianakis apuntalado por el de Phillips: la emotividad primero y el estallido, después.

*2. ALAN LLEGA AL CAESAR'S PALACE (¿Qué pasó ayer?, 2009, Todd Phillips)

Para quienes no estaban demasiado familiarizados con el humor de Galifianakis, la primera entrega de ¿Qué pasó ayer? funcionó como una perfecta carta de presentación y se terminó erigiendo como la película con la que el actor es frecuentemente asociado. Dentro de ese trío que busca encontrar a su amigo Doug (Justin Bartha) para volver a ser cuarteto, Alan (Galifianakis) es el paria, el outcast, el diferente. Phillips subraya su peculiar comportamiento desde las elecciones de vestuario hasta las cuestionables demostraciones de afecto. Así, antes de Todo un parto Galifianakis ya comenzaba a forjar ese prototipo de rol inspirado por John Candy: el del hombre torpe y espontáneo que desata un vendaval. De hecho, uno de los más hilarantes atributos de Alan es su modo de hacer preguntas de lo más ridículas pero tomándoselas muy en serio, como la del video superior.

*3. "NOT ABOUT LOVE", VIDEO DE FIONA APPLE

Cuando las grandes mentes convergen. Fiona Apple y Zach Galifianakis solían frecuentar el mítico Club Largo de California, espacio donde Fiona cantaba y Zach hacia su rutina de stand up. En ese contexto se conocieron y forjaron una amistad que impulsó a Fiona a convocar al actor para su video de la canción "Not About Love" del disco Extraordinary Machine. Dos años antes de irrumpir en Hollywood con la mencionada ¿Qué pasó ayer?, en este video podemos verlo a Galifianakis cantando esa brillante balada del piano compuesta por Fiona.

Los constantes cambios de ritmo del tema le permiten al actor - en cuya casa se filmó el video - entregarse al histrionismo con pasos de baile en la playa o caminatas teatrales con esa punzante letra saliendo de su boca. La improvisación del actor es tan encantadora que hizo lo imposible para un video de Apple: sacarle una sonrisa a su amiga para que el director Michael Blieden la ponga en primer plano.

*4. "UNDER PRESSURE" (Una historia casi divertida, 2010, Anna Boden y Ryan Fleck)

En Una historia casi divertida Galifianakis no puede hacer uso de ese humor desatado que le vimos en el cine de Phillips. Por el contrario, para la película de la interesante dupla Anna Boden-Ryan Fleck, el actor tuvo que apelar a ocasionales momentos de desenfreno. Curiosamente, uno de ellos llega en forma de secuencia casi onírica, cuando los pacientes de ese hospital psiquiátrico interpretan "Under Pressure" como si tuvieran todos los instrumentos y todo el vestuario acorde al alcance de la mano. La escena es sintomática de lo que atraviesan tanto Bobby (Galifianakis) como Craig (Keir Gilchrist), quienes necesitan aferrarse a un ideal para poder engañar a la depresión.

Una historia casi divertida es modesta pero efectiva, aunque en la actualidad cueste verla por el fallecimiento del autor de la novela autobiográfica en la que se basa: el enorme Ned Vizzini.

*5. BETWEEN TWO FERNS WITH ZACH GALIFIANAKIS

Un conductor poco complaciente, un set austero con dos helechos intimidantes, un videograph que juega con los nombres de los invitados... Between Two Ferns es el anti- talk show por excelencia. Concebido en 2008 para la plataforma Funny or Die, el concepto del programa es entrevistar a pesos pesados del espectáculo con un Galifianakis más filoso que nunca. El actor se da el lujo de criticar a sus invitados recordándoles sus fracasos más rotundos y cortando la conversación cuando simplemente se aburre de las respuestas que recibe. No todos los actores que se prestaron a este juego salieron airosos del mano a mano, sobre todo porque es un estilo de humor muy difícil de acompañar. Por lo tanto, recomendamos aquellos en los que Steve Carell y Ben Stiller pudieron contraatacar al malicioso anfitrión.

Recientemente Between Two Ferns tuvo un episodio especial con Hillary Clinton donde, como ya es costumbre, Galifianakis no se guardó nada y, a través de ese personaje que compone, le tiró a la candidata tópicos incómodos como el mailgate y sus contradicciones en el vínculo con Barack Obama .

*DE YAPA: BASKETS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.