El infierno son los demás
La nueva película del siempre polémico Kevin Smith, directo a DVD
1 minuto de lectura'

Kevin Smith es uno de los directores más provocativos del cine independiente norteamericano de las últimas dos décadas y, como tal, tiene una legión de seguidores, pero –también– muchos detractores, entre ellos buena parte de los críticos de su país, con quienes mantiene tensas y habituales disputas públicas.
Desde su debut en 1994 con la artesanal y aclamada Cajeros, Smith –también una figura de culto en el universo del cómic– rodó películas más ligadas al humor como La otra cara del amor, Padre soltero, Jay y el silencioso Bob o Zack y Miri hacen una porno y otras bastante más conflictivas como la revulsiva Dogma, objeto de protestas y censuras en distintas zonas del planeta. Por similares terrenos de controversia religiosa transitó Red State, su más reciente trabajo, que en pocos días más será lanzado de forma directa en DVD por el sello local TVE con el título de La secta.
Ganadora de los premios a mejor película y actor en el Festival de Sitges y seleccionada para la sección oficial de Sundance, La secta combina –no siempre con armonía– elementos propios del cine de adolescentes, el terror, el policial y el drama religioso.
Tres jóvenes en plena explosión hormonal responden a la propuesta que una mujer madura realiza en una red social supuestamente en busca de un encuentro sexual. Sin embargo, no se encontrarán con una noche de lujuria sino más bien con una de horror, ya que en el destino acordado se topan con la secta del título, un grupo fundamentalista cristiano que está dispuesto a concretar castigos ejemplificadores. Como podrá imaginarse, el film no ahorra imágenes extremas y la historia–inspirada en la figura real de Fred Phelps, líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro– despertó no pocas polémicas dentro y fuera del ámbito del cine.
Rodada con un presupuesto de sólo cuatro millones de dólares, La secta se estrenó en apenas un par de salas norteamericanas (en el Reino Unido fueron casi cien), pero Kevin Smith, sus productores y sus intérpretes (entre ellos, los talentosos John Goodman, Melissa Leo, Michael Parks y Kevin Pollak) apostaron a otros mercados como los hogareños, llamaron la atención y provocaron encendidas discusiones sobre el riesgo que corren los adolescentes de hoy en una sociedad llena de estímulos, pero también de desafíos y peligros.
Paranoica y explotadora (o no), la película está allí para ser discutida. El debate, por lo tanto, está abierto.
Dvd
POLICIAL
Cómplices
Emmanuelle Devos y Gilbert Melki son dos detectives que siguen el caso del asesinato de un muchacho que se dedicaba a la prostitución y la desaparición de su novia. El director Frédéric Mermoud expone de forma paralela y en distintos tiempos narrativos la historia de amor entre los dos jóvenes marginados y cómo la investigación va afectando de forma progresiva la propia intimidad de los dos policías.
TERROR
La presencia
Mira Sorvino interpreta a una mujer que huye de su caótica vida en la ciudad y se refugia en una aislada cabaña en medio de una isla, donde había pasado parte de su infancia. Pero no encuentra allí la paz deseada, ya que es acosada por los recuerdos, por la visita de su invasivo novio y, también, por (auténticos) fantasmas. El film de Tom Provost no pasó por los cines locales.
PLAY & REC
STREAMING VS. DVD
Carrera contra el tiempo
Más allá de que la piratería industrial y las descargas de Internet no respetan tiempos legales (en el negocio se las conoce como "ventanas"), en el ámbito argentino empiezan a darse algunos cambios con los lanzamientos en las diferentes propuestas que hoy tiene el mercado hogareño. Tal es el caso, por ejemplo, de Los juegos del hambre, primera entrega de la popular saga protagonizada por Jennifer Lawrence, que está disponible en Netflix desde el 18 de este mes, mientras que para el alquiler en videoclubes recién se conseguirá el 26 de septiembre.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
3Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



