
El juego de Los Macocos
Hoy se abre la sala del Centro Cultural de la Cooperación
1 minuto de lectura'
El Centro Cultural de la Cooperación, que a fines del año último abrió sus puertas en Corrientes al 1500, sumándose a los teatros que engalanan ambos lados de la avenida porteña, se apresta a inaugurar hoy una de sus salas con un espectáculo del grupo Los Macocos. Se trata de "La fábula de la princesa Turandot", una experiencia que estrenaron en el Teatro Argentino de La Plata, en 2001, y que ahora llega a Buenos Aires con variantes en el elenco y muchas novedades en su estructura general.
El texto de esta propuesta parte sin duda de la obra original de Carlo Gozzi, que a su vez se basó para concebirlo en una fábula persa de 1200, y que más tarde originó "Turandot", la ópera póstuma de Puccini.
Reducida a ocho personajes y cinco actores, en el cuerpo de Los Macocos esta pieza adquiere una dimensión muy diferente. Ellos apuestan a un juego farsesco, rescatando elementos de la comedia del arte y hasta, según dicen, se aproximan a lo "payasesco".
Los Macocos: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts, con la dirección y puesta en escena de Javier Rama, tienen en esta oportunidad una actriz invitada, Paula Requeijo. En la versión original, estrenada en La Plata, quien recreaba a la princesa Turandot era Silvina Bosco.
Volver al origen
Según cuenta el director Javier Rama ellos partieron, para concebir el espectáculo, "de una versión de Daniel Suárez Marzal, revisaron luego el original y tratando de mantener el espíritu farsesco y el esquema de la comedia del arte cada actor comenzó a transitar su personaje. Así terminaron reescribiendo el material desde sus propios cuerpos". Una constante en el grupo y que hace a su forma de trabajo tiene que ver, precisamente, con "un actor creador y no con un actor intérprete".
La obra se mantuvo en cartel en el Argentino durante dos meses con una importante convocatoria de público y luego realizó una gira por diversos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Hoy, "La fábula de la princesa Turandot" parece haberse transformado y mucho. "Cualquier espectáculo nuestro -dice Daniel Casablanca- a medida que rueda con gente crece en humor." Y es así que, según confirma Martín Salazar, "ahora tiene muchas más bromas y eso lo hace más fresco". Tanto que aparece hasta cierto homenaje a cómicos argentinos.
Muchos de los personajes se animan a jugar más a fondo cada situación y así el espectador verá a los intérpretes saliendo del juego, comentándolo y volviendo a entrar. Hay algo que les gusta, mostrarle a su público que Los Macocos están haciendo de personajes, están jugando.
Volver al origen
En algunos aspectos este trabajo muestra a Los Macocos como en sus primeros tiempos, allá por 1985. "Volvemos a un estado primario -dice Salazar-. Antes habíamos hecho "Los Albornoz", un espectáculo muy crítico sobre la realidad argentina, sobre la cosa posmenemista. Y este Turandot es como volver a una cosa superna•f, liviana. Ya contamos lo que queríamos contar. Ahora vamos a refrescarnos un poco a ver si se nos aclara la mente para ver qué hacemos después."
"Cuando Los Macocos empezó -recuerda Casablanca- estábamos preocupados por hacer reír, fuimos profundizando en el discurso, a veces éste tuvo su peso. Y ahora volvemos a un trabajo que nos divierte, donde profundizamos en el gag y no hay otra cosa que la intención de contar una historia de amor, atravesada por los 18 años del grupo."
Pero los cambios pronto se aproximan. El grupo está preparando "El continente viril,-pieza bizarra para cuatro hombres feos-", una pieza del dramaturgo Alejandro Acobino, cuyo tema está relacionado con la última dictadura argentina. Los Macocos hacía tiempo que quería detenerse en ese período de nuestra historia y esta pieza se lo posibilita.
Queda muy claro que este aire que comparten con la princesa Turandot será momentáneo, porque el próximo estreno está previsto para mediados de año.
PARA AGENDAR
La fábula de la princesa Turandot
Centro Cult. de la Cooperación. Corrientes 1543. Jueves ($ 5) y viernes, a las 21; sábados, a las 23, y domingos, a las 20. $ 7.





