
El microcosmos de Jacques Perrin
Cambios: después de una fructífera carrera como actor, la estrella francesa se volcó a la producción cinematográfica.
1 minuto de lectura'
PUNTA DEL ESTE.-De entre la casi veintena de títulos que se presentan en la muestra "Europa, un cine de Punta", se destaca netamente la producción francesa "Microcosmos", de Marie Perennou y Claude Nurdsany y producida por Jacques Perrin.
Precisamente, para dar a conocer su película, se encuentra en esta ciudad Jacques Perrin, reconocido actor que recibió laMedalla de Oro-Escudo de Maldonado, por parte de las autoridades de este festival.
Todavía con su estampa de galán, varonil, este parisino nacido en 1941, hijo de un director de la Comedia Francesa, debutó en la pantalla grande en 1957.
Su carrera se vio jalonadas de éxitos, "aunque también -recuerda durante un diálogo con La Nación - tuve algunos fracasos, pero ellos son parte de la profesión".
-¿Qué lo dispuso a convertirse en productor luego de su larga trayectoria actoral?
-El cine es una cosa viva si quien lo hace se interesa por el mundo. Acepté toda clase de personajes en una diversidad de películas europeas. Recuerdo con alegría "Crónica familiar", de Valerio Zurlini; "La busca", que rodé en España y que me permitió ganar un premio en el Festival de Venecia, o "El desierto de los tártaros". Pero llegó un momento en que se me hacía imprescindible manejar, mediante la producción, todo el vasto complejo de una obra. Así realicé "Z", dirigida por Costa-Gavras, que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, a lo que siguió "Estado de sitio", del mismo realizador.
-¿Por qué sus primeras incursiones tuvieron que ver con lo político?
-Lo que me ata a las actividades políticas es la parte humana. Pero hacer cine crítico simplemente porque sí es hacer propaganda. Y lo que yo intenté como productor de "Z" y "Estado de sitio" fue describir episodios que tenían que ver con la simpleza de la gente que se ve acorralada por elementos que alteran su vivir cotidiano.
Perrin apunta que su tercera producción fue "Sección especial", también de Costa Gravras, a la que siguió "La victoire en Chantant", de Jean-Jacques Annaud. "Más tarde -explica- produje e intervine en "El desierto de los tártaros", de Valerio Zurlini."
La hora del reino animal
-¿El capítulo siguiente fue "Microcosmos"?
-No. Antes había producido "La hora de los monos", un documental que logró el premio del jurado en el Festival de Cannes. Con este antecedente llegó "Microcosmos".
-¿Comenzó a interesarse por el documental?
-"Microcosmos" no es un documental en el fijo término de la palabra. Es casi una película de ficción que narra la vida de los insectos durante un día de verano, luego de una tormenta. Quise que el film tuviese apenas un breve comentario en off y una música incidental muy tenue que sigue fielmente los dramas cotidianos de las hormigas, de los saltamontes, de los caracoles, de los escarabajos, de las abejas y de todo ese pequeño microcosmos que el ojo del hombre apenas percibe.
-¿Qué lo tentó a esta esforzada empresa?
-Por lo que nos rodea, observar la magia de la naturaleza, percibir la población en sus mil tribulaciones diarias. Fue, sí, una esforzada empresa. "Microcosmos" nos llevó dos años de preparación, cuatro de rodaje y nos costó seis millones de dólares, además de una infinita paciencia.
-¿Cómo recibió el público francés "Microcosmos"?
-Con un éxito total que se magnificó cuando por ella obtuvimos cinco premios César.
-¿Su próxima producción seguirá en esa línea, es decir, tendrá a la naturaleza como tema?
-Ahora estoy preparando un film acerca de la población de los pájaros migrantes. Con mi cine trato de acompañar a las cosas, me apoyo en la humildad, quiero hacer lo que siento y hacérselo sentir a los demás.
Jacques Perrin, últimamente recordado por su labor en la emocionante "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore, medita cada respuesta, dice saber que ya no es la época de su gloriosa juventud.
Y, para finalizar, apunta: "Amo al cine y lo utilizo no para cambiar nada, sino, simplemente, para mostrar al público que el mundo no es sólo "nuestro" mundo, es el mundo de todos".
1- 2
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



