
El nuevo sistema de cable tuvo su debut
Prueba: Tres Arroyos es la primera ciudad donde se instrumentó el nuevo sistema premium de la televisión paga.
1 minuto de lectura'
Multicanal lanzó en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos el sistema premium de televisión por cable. A partir del jueves, el abonado de esta localidad tiene la posibilidad de adquirir distintos "paquetes de señales", cuyo costo se suma al abono básico de 30 pesos mensuales. Cada "paquete" (de películas, fútbol o con canales eróticos) tiene un costo individual. El que pretende comprar todos los premium debe abonar 27 pesos que se suman al básico.
Tres Arroyos es la punta de lanza de un proceso que los representantes de las señales y los operadores de cable consideran irreversible y que comenzará a implementarse en la Capital Federal a principios del próximo año. Las características y los precios ofrecidos en esta ciudad son similares a los que conocerá el público porteño.
Hay dos "paquetes" de películas. El de Multiplex está compuesto por HBO Olé 2, HBO, HBO delay, Cinemax y Cinemax delay, y cuesta 12 pesos. "En las localidades donde se implemente el premium, HBO deja de emitirse en el básico", explicó Javier Figueras.
El segundo es el Multipremium, que está compuesto por los canales Movie City, Movie City delay, Cinecanal 2, Cinecanal y Cinecanal delay. En Tres Arroyos se ofrece en dos paquetes por separado que totalizan 13 pesos, aunque los representantes de la señal aclararon que el Multipremium, cuando se lance en la Capital Federal, costará alrededor de diez.
Cinecanal continuará en el básico, ya que la "estrella" del paquete es Movie City, un canal que en estrenará , por ejemplo, "Día de la independencia","La lección de piano" y "Misión imposible".
Para probar la reacción del público, no es casual que Multicanal haya elegido Tres Arroyos: es el único operador de cable de una ciudad de sesenta mil habitantes que tiene uno de los porcentajes de abonados más altos del país. El grupo Clarín compró, a fines del año pasado, parte de la empresa de Antonio Maciel, el operador local que sigue al frente de la misma. Tiene 12.500 abonados, acostumbrados al sistema codificado, pues así reciben el fútbol.
Los abonados al fútbol accedieron gratuitamente al nuevo decodificador para recibir las señales premium, un incentivo indudable ya que al abonado común le costará alrededor de 180 pesos.
Confianza
Antonio Maciel confía en el éxito que tendrá la propuesta en su localidad. "Depende de cada operador la respuesta de la gente. Si el abonado siempre estuvo bien atendido, entiende cuál es el beneficio de la propuesta. Para los interesados que no están convencidos, pensamos hacer reuniones de capacitación", explica el gerente, que, además, es el dueño del único diario local, "La voz del pueblo".
Omar Dirrocco, director ejecutivo de Multicanal remarcó que la conexión a estos canales será "una ventana para nuevos servicios", cuando se desregule la actividad.
Los mayores interesados en no defraudar al público son los responsables de los "paquetes": dependen de que el espectador esté satisfecho con la señal, porque en caso contrario inmediatamente pueden pedir la baja del servicio, posibilidad que no se contempla cuando los canales están en el menú básico.
Las dudas de los abonados
En el lanzamiento del nuevo sistema "premium" de televisión por cable realizado en Tres Arroyos reinaron las felicitaciones y buenos augurios. Antonio Maciel, por ejemplo, cree que el 30% de los abonados entrarán en el "premium", aunque la proyección más optimista de los operadores es conquistar el 10 por ciento.
Pero el estado de ánimo de los abonados reflejaba la preocupación por el costo que tendrá el nuevo servicio.
En una recorrida por la calle principal de Tres Arroyos, el tema se impone entre la gente.
"Es un atropello más a los que nos quieren ir acostumbrando como si fueran normales", dice Roque antes de jugar un número a la quiniela. Mientras cuida su boutique, Claudia, en cambio, se muestra "recontenta": "no es caro ni barato; está bien", dice convencida.
Una amplia gama de opiniones media entre una y otra declaración y está directamente relacionada con el poder adquisitivo de quien emite el comentario. Empleados que sin reparos muestran sus magros recibos de sueldo mezclan tristeza con indignación. "Es una cuestión de costumbre" -señalan los que están en el negocio del cable-. Así como hay autos caros y otros baratos, y nadie se pelea entre sí, estarán los que puedan tener el nuevo servicio y quienes no."
En esta localidad, con un solo cine y cuatro boliches para bailar, la "ventana al mundo" se encuentra, sin duda, en la televisión, y por eso, cuánto cuesta acceder "al cable", esa ventana llena de sorpresas, no es una cuestión menor.



