El nuevo tiempo que va más allá de un canal

Marcelo Stiletano
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1 de julio de 2017  

Parece una obviedad, una broma o una ocurrencia delirante, pero atravesamos un tiempo en el que hay que explicar el significado televisivo del lanzamiento de un nuevo canal.

Es el caso de Nat Geo Kids, disponible desde hoy en la programación digital de Cablevisión (canal 210), DirecTV (318), Telecentro (208) y Supercanal (212), así como en el resto de los sistemas y operadores de la TV paga más conocidos e importantes de la región. Ocupará el espacio que hasta ayer pertenecía a Mundo Fox. Los memoriosos agregarán que entre 2007 y 2009 hubo una primera experiencia en la materia, aunque reducida a un segmento horario matutino dentro de la señal madre de National Geographic. Se llamaba Nat Geo y Yo y tenía como insignia un dibujo animado de producción latinoamericana y espíritu didáctico, El show de Cuello, creado por el argentino Fernando Semenzato.

Hoy, aunque parezca insólito, lo menos importante de este lanzamiento pasa por su componente televisivo. Todas las acciones de promoción, marketing y difusión se empeñan en destacar los componentes interactivos y ligados a otras pantallas de Nat Geo Kids: una app para dispositivos móviles (que ofrecerá imágenes en streaming del canal en tiempo real), videos exclusivos, clips, vínculos con otros espacios. "Nat Geo Kids nace como un destino multiplataforma para niños de 4 a 7 años", dicen las promociones oficiales de Fox, que de este manera deja bien en claro por dónde pasan sus prioridades. Esta preferencia es, quizás, uno de los signos de época más fuertes que hayamos visto en mucho tiempo. Mientras las pantallas se multiplican, empezamos a despedirnos de la televisión tal cual la entendimos siempre.

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