
El nuevo tributo del disco es para el Che
Fidel Castro: la voz del presidente cubano aparece en el álbum de canciones en homenaje al guerrillero argentino.
1 minuto de lectura'
MIAMI (Reuter).- Con un resurgimiento del interés en el legendario revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, cuyos restos recientemente fueron enterrados en Cuba, lo único que faltaba era un álbum de canciones en su honor.
"Hasta siempre comandante-30 Años Después" es una colección de canciones de artistas cubanos dedicadas al Che, quien fue ejecutado en Bolivia en 1967.
También cuenta con una aparición especial que ni siquiera el álbum hecho en memoria de la princesa Diana puede igualar: la grabación original del presidente cubano Fidel Castro leyendo la carta de despedida que le escribió Guevara ante una multitud en la Plaza del Revolución de La Habana, en octubre de 1965, después de que el Che había salido de Cuba en una fallida misión para exportar la revolución a Africa y a América latina.
El álbum fue compilado por Mo Fini, un experto en música cubana y presidente del sello británico Tumi, que se especializa en música latinoamericana y ha desarrollado fuertes vínculos con Cuba. Con buenas ventas en Europa, será lanzado este mes en los Estados Unidos.
"1997 fue el año del Che, por lo que cuando fui a Cuba comencé a pensar en hacer algo sobre él", declaró Fini a Reuters. "Pasé horas en los archivos Egrem (la compañía disquera cubana Empresa de Grabaciones, Reproducciones y Ediciones Musicales). Encontré grabaciones de principios de la década de 1960, escogí 60 ó 70 canciones, luego me senté y las escuché una y otra vez hasta completar el álbum".
Las letras de las 13 canciones son desvergonzadamente idolatrías. Una de ellas habla del "Héroe insigne de mil batallas de libertad", mientras que hay otra que dice "te habrán matado la carne con un torrente de fuego, pero jamás la palabra y menos el pensamiento".
Pero la música es un gusto maravilloso de los ricos y variados sonidos musicales de Cuba. La canción inicial del Grupo 5U4 es un son y cuesta resistirse a bailarla, a pesar de su severo título "Hasta siempre comandante". Fue escrita por el desaparecido Carlos Puebla, un pionero del estilo de la "nueva trova" de la música folklórica izquierdista. En el álbum figuran tres temas cantados por el propio Puebla. Otras canciones varían desde interpretaciones a capella hasta el cha-cha-chá, baladas y boleros.
La lectura de Castro de la carta del Che abre y cierra el álbum. Jorge Rodríguez, un ejecutivo de Egrem, dijo a Fini mientras revisaban los archivos que "en alguna parte está Fidel leyendo la última carta del Che".
"Tuve que hacer muchas gestiones para conseguir los derechos. Por lo que sé, es la primera vez que se da a conocer oficialmente fuera de Cuba, aunque me han dicho que hay una cinta pirata mexicana", agregó Fini.
En la carta, el Che le dice a Castro: "he vivido días magníficos (a tu lado)... otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos..."






