El precio de ser criollo
Del poncho al recado y el rancho, todo un presupuesto
1 minuto de lectura'
Tiempo, esfuerzo y vocación son pilares indispensables para quienes quieran ingresar en el mundo criollo y convertirse en gauchos de ley. Pero hay otro factor que los argentinos de las grandes ciudades e incluso los extranjeros decididos a emprender este arduo camino deberían tener en cuenta: la inversión económica.
Para empezar, es fundamental un buen flete. Disponer de tropilla propia: una decena de pingos, incluyendo yegua madrina y cencerro de bronce (75 pesos). El valor aproximado de un caballo criollo manso, castrado y de andar oscila entre 1500 y 2000 pesos. Ahora bien, más auténtico aún sería adquirir una decena de potros salvajes (aproximadamente 600 pesos por cabeza) y amansarlos (domador: entre 500 y 1000 pesos por potro).
Ensillar un caballo es otro punto clave. Se necesita un recado compuesto por sudadera, un par de matras, bastos, estribos, carona, encimera, cincha, cinchón, cojinillo de cuero de oveja y sobrepuesto de carpincho, acompañado por un juego de riendas, freno, bozal y cabestro. El kit completo cuesta alrededor de 800 pesos.
Riendas y cuchillos
Los aspirantes con menos limitaciones económicas pueden optar también por recados con incrustaciones de plata en los bastos y juegos de riendas enchapadas con el mismo metal, disponibles por entre 2 y 5 mil dólares, en selectos anticuarios de San Telmo y en remates especiales del Banco Ciudad.
La lista sigue con botas de potro (250 pesos), bombachas (45), camisa (50), chaleco (90), pañuelo (30), poncho (200) y sombrero (100).
Los cuchillos constituyen otro tema esencial. Los de hoja de acero tandilense, español o alemán, van de 55 hasta más de 3500 pesos. Las cuchillerías de la estación de subterráneo 9 de Julio ofrecen las opciones más a tiro de boleadoras.
En cuanto a las rastras, hay variantes tan personales como el mismísimo usuario; se calculan desde los 100 pesos (de alpaca) hasta precios que pueden superar, en algunos casos, el valor de una decena de hectáreas en la zona de Las Flores. Las de plata 900, por ejemplo, pueden costar de 300 a 1900 dólares. Se venden solas o con su respectivo tirador (de 15 a 95 pesos).
A no olvidar el talero, elemento tan práctico como indispensable. Los hay de cuero crudo, salado, suela, lisos y trenzados desde 40 pesos hasta cientos de dólares, de acuerdo con la importancia de la empuñadura, lo que cubre el cabo.
También, capacitación
Un criollo con verdadera vocación puede acceder a un curso de talabartería, soguería, platería y telar en la Asociación Criolla Argentina, Viamonte 869. Los aranceles rondan los 50 pesos. A unas cuadras de allí, en la Galería del Este, entrando por Maipú 971, en el local 15, Luis Alberto Flores enseña los secretos de los cueros, tejidos y trabajos en soga. El costo de algunos de estos talleres para iniciados oscila entre 70 y 150 pesos mensuales.
Antes de que el alambre de púa fuera amarrando la pampa indómita, el gaucho era una expresión viva de la libertad. No obstante, por más espíritu nativo que demostremos, hoy galopar a campo traviesa significaría invadir la propiedad privada.
Por lo tanto, lo mejor es contar con unas hectáreas y, poder así, corretear como Patoruzito. Si se tiene como base una tropilla, habrá que contar, al menos, con un rancho de 25 metros cubiertos (600-1000 pesos por metro), una arboleda (3000 pesos, para matear debajo de la sombra de especies nativas como curupí, guarán, ñandubay, lapacho, timbó, pacará).
Y para que la tropilla y la eventual vaca lechera y el ternero Holando (700 pesos, como para empezar con algo básico) no se sientan muy apretados, habría que disponer de unas 50 hectáreas (entre 2000 y 16.000 pesos cada una, según la zona y las características del terreno), y un molino de viento que saque agua (con la perforación del pozo, unos 3000 pesos). Un terrenito de 500.000 metros cuadrados, 100.000 pesos.
Así, un gaucho posmoderno se las podría arreglar para establecerse. Como diría el Viejo Vizcacha cibernético: para mayor información acceder a www.soygaucho.com
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”



