
El rock argentino anda por el mundo
Giras: mientras que en Buenos Aires hay pocos reductos para el rock, muchas bandas salen a conquistar el exterior.
1 minuto de lectura'
Mientras en Buenos Aires la pregunta que se impone entre músicos y managers es dónde tocar ahora que Obras (que fue durante años el barómetro del éxito de las bandas) está cerrado, algunas bandas echan sus dados al exterior. Y ganan.
El trío A.N.I.M.A.L., por ejemplo, viajó a principios de este año para recorrer por segunda vez los escenarios mexicanos. Allí, su segundo disco,"Fin de un mundo enfermo", se vendió muy bien y acaba de editarse "El nuevo camino del hombre", último trabajo de la banda del actualizado metal.
Se presentaron en Monterrey, Tijuana, México DF y saltaron a los Estados Unidos: Miami, Chicago y Los Angeles. Luego, y ya volviendo para casa, cerraron un gran festival en Santiago de Chile a beneficio de la comunidad mapuche.
"Nuestras letras tienen un mensaje global, cualquier chico, no sólo un argentino, entiende y comparte muchas de las cosas que cantamos explica el cantante Andrés Giménez el éxito que tienen por allá. Hasta nos decían que, ahora que se separó Sepultura, nosotros tenemos que ocupar su lugar, que ellos nos van a apoyar. Pero ni a palos, nosotros no le llegamos ni al cordón de las zapatillas a Cavalera", reflexiona el hombre, modesto.
"Somos de una camada de gente que cree en la humanidad y no en la desigualdad. Esta es nuestra segunda visita y flashean con que no tenemos nada que ver con ese estereotipo de argentino canchero, y que charlemos con la gente abajo y arriba del escenario."
Ahora parten para Colombia a presentarse, el 30 del actual y el 2 de junio, en el Festival Rock al Parque. De vuelta no les queda otro remedio que encarar Cemento, el 20 y 21.
Todos Tus Muertos comenzaron en cambio por encarar el Viejo Continente. Entre el 21 de marzo y el 13 de abril realizaron 17 shows en quince ciudades de España y Francia. También es su segunda visita (la anterior, en 1995, fueron teloneros de los ahora separados Negu Gorriak) y la gente ya conoce a la banda y sus temas. "Allá está editado Dale aborigen y acaba de salir Argentina te asesina, cuenta Gamexane, recién llegado, y quedan muy impactados por la tapa y las fotos de los desaparecidos."
Luego, los Estados Unidos, con shows en Nueva York , Nueva Jersey y Los Angeles. De allí fueron a México, pero antes, de paso por Miami, grabaron un enchufado para MTV. "Los Estados Unidos es una historia muy diferente a Europa, pero también mata. Ya habíamos estado antes. Ahí fue cuando nos encontramos con los Auténticos Decadentes para grabar el Gente que no para el compilado Red-Hot & Latin." Volvieron y, también, recalarán en Cemento, el 6 y 7 de junio.
Otro grupo que anduvo por la misma época en los mismos lugares fue La Renga. En su primera incursión en el exterior tocaron en Miami, México, Los Angeles y Puerto Rico. Aquí, la misma historia, ¿dónde tocar? Por ahora, a mediados de junio, en el Polideportivo de La Plata.
Soda Stereo prepara las últimas cruzadas del pop
En River: el sueño stereo llegará a su fin en septiembre, en una despedida que cubre buena parte de América latina.
Los Soda Stereo han elegido comenzar su despedida en Chile, el 13 de septiembre, en el estadio San Carlos Apoquindo, de la ciudad de Santiago.
Unos días después, el 20, el público argentino podrá ver, por última vez, al trío que lideró el rock nacional de los años ochenta. Será en el estadio River y las entradas se pondrán a la venta mañana en los locales Dunkin Donuts, de Lavalle 663, Florida 154, Florida 725, Santa Fe 2057, Cabildo 2186, y en el shopping Caballito, Rivadavia 5108.
Hasta el 14 de junio,las entradas, con descuento tendrán los siguientes valores: popular, $ 10; platea alta sin numerar, 20; campo, 25; platea baja, 30, y platea baja preferencial, 40.
Si bien en nuestro país la separación del trío de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti no tuvo una carga de sorpresa, en Chile (como en otros países de América latina) fue más bien una debacle pop; el fin de una banda que influyó fuertemente la forma de expresión de las nuevas generaciones.
Los hasta ahora únicos dos conciertos de despedida, en Santiago y en River, representan la última parada de un grupo que evolucionó, desde la formación clásica de trío hasta un techo que en el último álbum, "Sueño stereo", parecía no ceder.
Sin deudas
Este trabajo marcó el ingreso del grupo a BMG, sello con el cual firmó un contrato por tres álbumes con canciones inéditas (es decir que el unplugged para MTV "Confort y música para volar" no cuenta), pero que al parecer quedaría sin efecto debido a que los papeles firmados servirían para los discos solistas de sus integrantes.
Porque, además, estos conciertos de despedida no serían el marco adecuado para presentar temas nuevos, aunque se maneja la posibilidad (lógica por cierto) de que se edite el adiós como un último contacto de los músicos con su público.
Sin conocimiento de causa
Las razones de la separación no se hicieron públicas. Más bien se anunció como un acuerdo entre los tres músicos. Un no va más sin demasiadas explicaciones.
Pero en la Argentina hace tiempo que se adivina una despedida. Por un lado, la fórmula musical parecía agotada, y a esto se sumó cierta caída en la convocatoria que al parecer también se reflejó en algunos países del norte de América del Sur, donde el grupo debió suspender algunos conciertos presentación de "Sueño stereo".
La decisión parece un intento muy razonable de evitar una caída más evidente en la convocatoria, algo que, lógicamente, no le quita méritos a estos muchachos pop que batieron varios récords y reunieron, en la avenida 9 de Julio, la cifra nada despreciable de 250.000 personas. Todo un signo de los años ochenta dominados por dos áreas: los sonidos oscuros y los ritmos bailables, y que los noventa incorporaron desde otro espíritu con armas similares.




