
El rock en el año que se va
1 minuto de lectura'
- El regreso de Kiss, con su formación original y hasta los mismos trajes, maquillajes y efectos especiales. Un revival que les permitió ser la banda que más recaudó en conciertos en el año. En marzo los tendremos en Buenos Aires.
- Otro regreso. Los Sex Pistols con su gira del lucro indecente que pudimos constatar en Buenos Aires. Tras casi veinte años volvieron con los mismos temas de su único álbum editado oficialmente y un intento por mantener la misma actitud de rebeldía. El no future en su patética versión de hoy.
- Metallica tras cuatro años sin trabajo discográfico volvió a las bateas con "Load", una propuesta en la que suavizan su enérgico thrash, con cambio de look incluido. Disco polémico que defraudó a algunos pero que, sin embargo, fue éxito de ventas.
- Patti Smith. La poetisa del rock volvió a grabar después de ocho años. Regresó con "Gone Again", un disco con muchos homenajes y poca tristeza.
- Antologías beatles. En 1996 se completó la trilogía de ese material inédito que sus fans ya conocían a través de ediciones piratas, aunque todavía hay grabaciones escondidas. Como resumen, se editó una caja con nueve videos históricos de los Beatles.
- U2, la banda irlandesa se reunió a grabar el sucesor de "Achtung Baby" y "Zooropa". Con fecha de edición para marzo, y con el nombre tentativo de "Pop", las alternativas de la grabación pudieron seguirse por la página que tienen en Internet.
- Rage Against the Machine, sacó por fin su segundo álbum, "Evil Empire" y, con su mezcla de hip hop, metal, punk y letras fuertes contra el status quo americano, debutaron en el número uno del ranking de la revista Billboard.
- Increíblemente termina el 96 sin que se haya editado el álbum doble de Spinetta y los Socios del Desierto. Sin embargo, en el recital gratuito de marzo reunió a 100 mil personas y, en el cierre de Buenos Artes Joven, otras 50 mil en parque Chacabuco. Un récord que las compañías discográficas parecen ignorar.
- Charly García en cambio editó su desparejo "Say No More" que debía presentar en tres funciones el fin de semana último. Finalmente fue solo una, más despareja aún que su disco.
- Para Fito Paéz volvió a ser un buen año. Tocó por primera vez en el Teatro Colón, junto a Miguel Angel Trelles y la Camerata Bariloche, como parte de una gira nacional para recaudar fondos para la Fundación Música Esperanza. Editó también "Euforia", un álbum unplugged hecho fuera del pulpo MTV.
- La tercera es la vencida. Varias bandas lograron, cada una con su correspondiente tercer álbum, pasar decididamente a la primera división del rock. "Tercer arco" de Los Piojos con su rock rioplatense, "Despedazado por mil partes", de La Renga, puro rock and roll argento y el heavy prolijo de A.N.I.M.A.L. y su "El nuevo camino del hombre". También Los Caballeros de la Quema editaron "Perros, perros y perros" y, aunque no llegaron a la meca del Obras propio, lograron un disco superior a sus anteriores producciones.
- Divididos filmó un concierto enchufado para MTV, editó un compilado y comenzó a girar por América latina. Definitivamente asentados con el baterista Jorge Araujo, su recital en la cancha de Ferro, en el Festival Alternativo, fue de los mejores del año.
- Los Redondos editaron "Luzbelito", disco redondo en todos los sentidos. Una producción oscura pero indispensable, para muchos el mejor del año. Para verlos hubo que viajar, San Carlos, Santa Fe, Mar del Plata.
- El rock nacional cumplió 30 años y lo festejó con una muestra que, en otro ámbito, continúa aún. Fotos, videos, charlas, conciertos de todo tipo y color.
- Reuniones. Vox Dei, con Ricardo Soulé de regreso en nuestro país. Colo Humano, idem con Edelmiro Molinari y Aquelarre, que sólo se reunieron para una corta presentación en la exposición "Rock nacional, 30 años".
- Chiapas. Los músicos argentinos se unieron para ayudar a varias reservaciones indígenas en vía de extinción del sur de México. Un buen gesto que tal vez habría que imitar con quienes están más cerca.
- Las visitas del año. Las más importentes, por orden cronológico: Page y Plant, la despedida de los Ramonees con Iggy Pop y Die Toten Hosen, Lou Reed, AC/DC, Alanis Morissette, Nick Cave & the Bad Seeds y Sex Pistols. Los que quedaron en el camino: Björk, Bryan Adams, Porno for Pyros y Tracy Bonham.
- La estafa del año: el 3 Day Rock Festival, un megaconcierto que uniría bandas undergrounds norteamericanas (en verdad absolutamente desconocidas) con representantes locales. Unos días antes los dos organizadores, un italiano y un yankee, desaparecieron dejando un rojo de unos cuantos miles.
Con sabor a vinilo
Que la frágil memoria de los argentinos entre en funcionamiento, es un acontecimiento para celebrar. 1996 fue el año de la memoria rockera que se coronó con la muestra Rock Nacional, 30 Años, pero que comenzó bastante antes, con la reedición de muchos discos claves en la historia de este movimiento.
Así, primero reapareció el sello Talent, piedra fundamental en la edición de vinilos claves de los primeros setenta. Este subsello de Microfón, adquirido por Sony, volvió a instalarse en las bateas con joyas como "Artaud" y el resto del material de Pescado Rabioso, al igual que la Cofradía de la Flor Solar, Gabriela, Color Humano y Aquelarre.
Buenas noticias para los viejos rockeros y para los chicos que quieren saber cómo vino la mano. Pero hubo más.
Los Shakers regresaron con "La Conferencia secreta del Toto`s Bar" (en Pampa) y, siguiendo con uruguayos, Opa retornó con sus dos álbumes, "Goldenwings" y "Magic Time".
También RCA (BMG) abrió el arcón de sus recuerdos y devolvió en formato de CD el primer solista de Santaolalla, el doble de Almendra, Clap, Javier Martínez, Rockal y La Cría (con Pajarito Zaguri), Gustavo Montesano, Plus y Memphis.
Un lujo que, tento en Sony como enBMG, tuvo como responsable a un experto periodista, Alfredo Rosso.
Todavía faltan algunos rescates, es cierto, y para marzo próximo EMI proyecta una larga lista de títulos. Pero el camino está inaugurado. Ojalá 1996 haya sido el primer tramo.



