
El soldado Rosen, una perlita en "Bajo Bandera"
Debut: el actor Nicolás Scarpino se destaca en su personaje del conscripto homosexual en el film "Bajo Bandera", de Jusid.
1 minuto de lectura'
Antes del rodaje de la película "Bajo Bandera", Miguel Angel Solá y Federico Luppi preguntaban con insistencia: "¿Quién hará el papel de Rosen?" El personaje en cuestión es Sergio Rosemberg _"Rosen para los íntimos"_, un conscripto judío y homosexual que está castigado y encerrado. Pero a él no le molesta esa condición por la que está relegado. Al contrario. Lo visitan colimbas y suboficiales en el oscuro calabozo, donde él reina. Entretanto, el coronel Hellman (Luppi), más preocupado porque le está haciendo falta un triunfo en el ajedrez que por la muerte de un conscripto, ordena: "Sáquenmelo al rusito y pónganlo en condiciones en la enfermería". Así, el soldado campeón de ajedrez saldrá a la luz y representará al orgulloso batallón militar.
Claro que ésta no es la historia central de "Bajo Bandera", pero el controvertido personaje del soldado Rosen se ganó su espacio. Con ternura, sutileza y humor matizó la natural angustia esperada de esta película que roza el conocido caso Carrasco, del sur argentino.
El responsable de ese logro es el actor Nicolás Scarpino, de 24 años. "A vos los homosexuales te van a amar", murmuró otro actor. Y Miguel Angel Solá agregó: "No, todo el mundo".
Carta de un actor a otro
"Yo todavía no lo puedo creer", alcanza a decir Nicolás sobre la repercusión de su personaje en las calles, los subtes y los barrios. Con algo de timidez muestra una carta que guarda como reliquia. Se la entregó Solá, el último día de rodaje: "Es un placer verte actuar y, si como dicen, los ojos son el espejo del alma, en los tuyos se lee nítido: ÔAmo esto. Quiero esto. Soy esto´.... Te ganaste mi respeto y el de todos tus compañeros actores y técnicos... Pasará el torrente de imágenes que este Rosen acumuló... No pasará inadvertido tu trabajo; sólido, digno, sutil, distinto y colmado de inteligencia sensible. Ni mi afecto."
-Rosen no es el estereotipo del homosexual...
-Jusid me pedía cierta ambigüedad. Entonces trabajé mucho la sutileza. Y traté de componer a un pibe que por momentos es una señorita, pero sin necesidad de quebrar la muñeca y caer en el mariquita. Miré varias películas con personajes homosexuales. De todo, me interesó mucho el trabajo del actor John Malkovich. Yo sabía que si bien tenía un papel chiquito, Rosen era jugoso, lindo para trabajar.
-¿Fue difícil la escena del strip-tease?
-Sí. Yo lo había ensayado solo, en el baño de mi casa. Y, además, tenía que cantar el tema "Quiero llenarme de ti". Por momentos me sentía ridículo, hoy pagaría por ver imágenes de esos ensayos.
Cara de TV
Los comienzos de Scarpino datan de sus 4 años, cuando se encaprichó en cantar en el programa "Cantaniño", hasta que consiguió ser solista, a los 7 años. Ya en su adolescencia, Nicolás alternó sus estudios de actuación con algunos papeles secundarios en tevé y teatro. Junto a Soledad Silveyra y Lidia Lamaison interpretó un papel en la obra "Perdidos en yonkers". En TV puso la cara en "Jugate conmigo", "Nano", "La hermana mayor", "Como pan caliente" y "Gino", entre otras. Aunque muchos lo reconocerán por varios avisos publicitarios, como el del enyesado para unas pilas, y el amigo "pata", en uno de chocolates.
"Yo no me considero un tipo feo, pero sé que tampoco soy galán. Y en TV, si no tenés una carita es muy difícil permanecer", suelta Scarpino acostumbrado a sacar fotocopias de su currículum para los castings, "pero siempre quedaban los lindos y facheros o los hijos de..." Actualmente, Scarpino trabaja en el programa "De corazón", y le agradece a Quique Estevanez, el productor, su permiso para interrumpir el personaje de Lucio y haber asistido al rodaje de "Bajo Bandera". La película de Juan José Jusid fue su debut en el cine. Si bien ya coprotagonizó otro largometraje aún no estrenado, "Tres veranos", de Raúl Tosso.
Nicolás acaba de mudarse solo a un dos ambientes en Palermo. Es sumamente organizado, tranquilo, y suave al hablar. Presta atención a cada palabra, y sus enormes ojos celestes parecen reafirmar sus ilusiones. Cuenta que el éxito de su personaje en la película anestesió el dolor del amor no correspondido de una mujer. Por eso se aferra a su próximo sueño: viajar a Italia para el estreno de "Bajo Bandera". "Tengo la ciudadanía italiana. Me gustaría probar suerte allá. El actor italiano Daniele Liotti me ofreció su casa", cuenta entusiasmado.
Scarpino ansía que haya otros Rosen en su carrera. Personajes chicos o grandes, "eso no es lo que me importa ahora. Quiero trabajar, trabajar y trabajar".




