
El talento que será protagonista en la TV
Desde hoy y en sucesivas entregas, La Nación reflejará en estas páginas a los personajes y las tendencias que, a juicio de nuestros especialistas, se afirmarán en el arte y el espectáculo con el correr del siglo XXI; en la pantalla chica, los últimos tres años son la clave para prever lo que viene
1 minuto de lectura'
Diez años atrás ni siquiera imaginaban que la TV podía sumarlos a su grilla. Una estudiaba sociología, otro relataba partidos bajo la ducha; uno vendía circuitos cerrados de televisión y otro trabajaba en un banco. Pero por alguna razón, la TV se encargó de reunirlos. Y ahora, como actores, productores, comentaristas, cronistas, programadores y guionistas no sólo prometen pisar fuerte en el próximo milenio, sino -y sobre todo-, cambiarle la cara a la pantalla chica.
De hecho, cada uno en lo suyo, Juan Pablo Varsky, Valeria Bertuccelli, Andy Kusnetzoff, Damián De Santo, Karina Castellano, Ernesto "Cune" Molinero, Marcela Campos, Gustavo Belatti y Mario Segade ya pusieron su sello personal en una TV acostumbrada a la agotadora repetición de fórmulas. Y puestos a imaginar el cruce de esa frontera arbitraria que supone la TV después del 2000, todos coinciden en algo: la esperanza de que sea mejor. O en sus palabras:"Que no dependa tanto del rating". "Que los canales dejen de ser una gran familia." "Que no se subestime a los televidentes." "Que mejore el nivel."
Corto circuito . En menos de diez años, el que vendía circuitos cerrados de TV se las ingenió para molestar a los políticos y figuras de la farándula, en un estilo que ya tiene decenas de seguidores. Andy Kusnetzoff también estudió psicología. Y alguna vez fue productor de "La TV ataca". Pero su fuerte, sin duda, fue este paso por "Caiga quien caiga", que pasado mañana llega a su fin.
Ahora, el chico que se animó a preguntarle a Fidel Castro si tenía pensado realizar otra revolución se prepara para ascender un casillero hacia su propio programa. De la mano de la productora Cuatro Cabezas, donde dio sus primeros pasos televisivos. Y se prepara: no sólo asiste a clases de teatro sino que quiere sumar a su currículum la habilidad de escribir guiones para TV.
La intuición . Aunque sus apellidos se nombran juntos, los responsables de escribir "Vulnerables", Gustavo Belatti y Mario Segade, no nacieron en dupla. Es más, hace cinco años ni siquiera se conocían. Y si no hubiera sido por el olfato de Adrián Suar, quizá no se hubieran transformado en ese apellido doble de las historias de TV. Belatti, actor a fin de cuentas, fue a Pol-ka con la peregrina idea de actuar en "Poliladron", aquella primera apuesta de la productora de Suar y Fernando Blanco. Pero tenía un problema: "Yo le dije a Suar que no sabía ni manejar, ni andar a caballo, ni tirar tiros ni andar en moto", cuenta. En cambio, ya había escrito "Juana y sus hermanas" y algo para "El mundo de Antonio Gasalla".
En forma separada entonces, Suar le habló a Segade sobre Belatti. Y viceversa. A cada uno le dijo que conocía al otro y que juntos iban a escribir algo. Finalmente los presentó y los dos acordaron darle forma a su primer trabajo conjunto: "Verdad/Consecuencia". Ahora tienen por delante un año más de "Vulnerables". Pero antes, en el primer mes del 2000, escribirán "Apariencias", una comedia que protagonizará el jefe, Adrián Suar. Esta película será dirigida posiblemente por Alberto Lecchi y tendrá a Andrea del Boca como coprotagonista.
Relatando bajo la lluvia . Además de abandonar los solitarios relatos de fútbol bajo la ducha por una vidriera con más espectadores, Juan Pablo Varsky dejó sus estudios de Ciencias Económicas y Políticas. También su puesto de asistente de producción en Videocable Comunicaciones y la fuerte pantalla de Canal 13, donde era columnista deportivo de Telenoche. Fue ahí donde se ganó el apodo de Chilavert, el arquero de Vélez, "porque no necesita representante para concretar su pase". Efectivamente, el poeta del fútbol -como también le dicen- consiguió en 1997 un muy buen contrato con América, y sin pensarlo dos veces se mudó de casa. Ahora hace los comentarios de los partidos que transmite ese canal y conduce el micro "De taquito".
El dice que no sabe qué traerá el 2000, pero en sus aspiraciones figura convertirse en "un comentarista tan creíble" como Enrique Macaya Márquez. "El fútbol y la comunicación del fútbol han cambiado, pero él sigue ahí. Me rindo ante la evidencia: Macaya está ahí porque la gente le cree. A mí me gustaría que la gente me creyera o me siguiera creyendo dentro de veinte o treinta años", proyecta.
La casualidad . Marcela Campos parece la antítesis de todos los que viven de y en la TV. Al menos, ella prefiere entretejer todos los hilos que corren por detrás de la productora Promofilm en el más absoluto anonimato. Pero en definitiva, es la responsable de la mayoría de las historias que se ven la pantalla de "Sorpresa y media" y fue la casi exclusiva encargada de ajustar los engranajes de "Fort Boyard", el ciclo que se grabó enFrancia.
Lo cierto es que Campos llegó a la TV de casualidad. De hecho, estudió sociología, y fue la Universidad la que la dejó en las puertas grandes de la pantalla chica. Uno de sus profesores le había encargado un trabajo "que estaba ligado con una productora de TV que justo iba a hacer un programa. Ellos me dijeron: "Estoy seguro de que vos podés hacer este trabajo"". Y parece que tenían razón. Desde 1993, Campos es parte fundamental de la empresa que dirige Horacio Levin. De todos modos, ella prefiere pensar el futuro en términos "de proyectos más que de lugares". "Me parece que eso me permite no encasillarme, aprender a hacer otras cosas y rotar dentro de un medio donde hay muchas facetas y aristas. Así que lo que realmente espero es empezar y terminar el año con un buen proyecto."
Actor preocupado. Damián de Santo parece preocupado por lo que vendrá. Y, en realidad, también por lo que ya es. El actor de "Vulnerables" (Gonzalo en la ficción) sabe que aún le queda un año en ese programa que produce Pol-Ka y emite Canal 13. Pero la situación de los actores en general lo tiene a mal traer. De hecho, durante esta entrevista con La Nación fue casi su tema excluyente. "Hay un montón de canales que compran cosas de productoras independientes. Y eso es bueno y malo a la vez. Es malo porque hay un montón de gente dentro de los canales que está sin trabajar y eso hace que sea despedida. Y en general se trata de gente grande de la que podríamos aprender. Lo bueno es que se abre una camada joven de técnicos que están cambiando la televisión", sostiene, serio.
Y parece que el muchacho que abandonó el banco para dedicarse de lleno a la actuación tiene argumentos reales por los que inquietarse. "El rating no me interesa. Me preocupa cuando me dicen que el programa se acaba por el rating. Porque, ¿qué tengo qué hacer entonces?, ¿salir a vender yo? ¡Si yo dejé el banco justamente para no vender!"
La elección . Con sólo 31 años, Karina Castellanos se ocupa de la programación y producción de Canal á, la única señal de cultura que se hace en el país. Antes, estuvo ligada a la producción periodística y artística. Pero en 1996 le ofrecieron formar parte de Pramer, por entonces un brazo de CableVisión, para desarrollar este primer canal de espectáculos y artes. "En ese momento tenía dos posibilidades -dice-. Seguir produciendo programas en TV abierta, donde ya se hacía cualquier cosa para sumar un punto de rating, o la TV por cable, preocupada por ofrecerles a sus abonados productos distintos y de mayor calidad. Por supuesto aposté por la calidad. Creo personalmente en la buena televisión."
Se hace camino al andar. Valeria Bertuccelli parece dispuesta a recorrer todos los terrenos. De hecho, empezó en el under escribiendo sus propios proyectos, siguió en el cine independiente con "Silvia Prietto", y, casi a la par, entró por la puerta grande del cine taquillero con "Alma Mía". En la TV todavía no tuvo un protagónico, pero sus personajes lograron destacarse en medio de grandes elencos. Al menos, su Gringa de "Carola Cassini" y su Elbita de "Gasoleros" le permitieron ganarse el reconocimiento inmediato.
Ella, sin embargo, prefiere seguir eligiendo lo que le gusta, indiferente a las mieles del éxito. De hecho, asegura que ya descartó dos proyectos de Pol-ka para el año próximo simplemente porque "no es lo que tengo ganas de hacer ahora". Y hasta que aparezca, ella piensa dedicarse a escribir sus propias obras de teatro, junto a la actriz y cantante RosarioBléfari.
Otra cabeza. A esta altura del año, el productor de "Caiga quien caiga" y ".Doc", Ernesto "Cune" Molinero se hamaca entre dos sensaciones. Por un lado, el duelo por el fin de "CQC". Y por el otro, el alivio: "Se que ya no voy a sufrir esperando que me llame Andy para decirme si se coló o no en los Oscar. Voy a poder verlo tranquilo, en mi casa. Sé que esa presión se acabó".
Lo cierto es que cuando Cune llegó a Cuatro Cabezas nunca imaginó que iba a coordinar el grupo de gente que hace "CQC". En 1995, él fue el primer productor que acudió a aquella histórica cita con Diego Guebel que terminaría generando "CQC". Hoy, sabe que ese paso le significó "el gran salto en la TV": "Tanto Mario (Pergolini) como Diego (Guebel) me enseñaron a hacer lecturas más amplias de todo lo que poníamos en el aire", dice. Pero sabe, también, que no todo está dicho. Al menos Molinero todavía se da el gusto de soñar, hacia la frontera del 2000, con "diseñar la pantalla de alguna señal". Mientras tanto, se hará cargo de ".doc/dos", el nuevo ciclo que prepara Cuatro Cabezas, con Rolando Graña y Daniel Tognetti en la conducción.
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
- 4
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo



