
El tango que apasiona a los extranjeros
El encuentro, en el que participan parejas de treinta países, comenzó ayer y terminará el domingo
1 minuto de lectura'
"Queremos que Buenos Aires sea reconocida como la meca del tango y que todos los que quieran aprender a bailar y sentir el tango se tengan que venir hasta Buenos Aires." La frase no pertenece a un funcionario público, sino al prestigioso bailarín Juan Carlos Copes, padrino del festival internacional World Tango Festival 2002, que durante toda una semana reunirá a unas 200 parejas llegadas de 30 países.
En este festival impulsado por el productor Daniel Rofman y los bailarines Jorge Firpo y Aurora Lubiz, que ocupará este año el espacio vacante que dejó el Campeonato Mundial de Tango del Gobierno de la Ciudad, que volvió a postergar su primera edición para marzo de 2003, se realizará un certamen internacional de la danza tango orientado al turismo internacional que comienza esta noche. También habrá recitales con agrupaciones como Los Reyes del Tango, Los Cosos de al Lao, La Nacional y Color Tango con Abel Córdoba, clínicas y exhibiciones con maestros de la danza y una feria con libros, grabaciones, videos, artesanías, calzado y vestimenta tanguera.
"Nosotros somos testigos presenciales de todo lo que pasa en el mundo con el tango, pero todavía no tomamos real conciencia acá, en nuestro propio país y eso todavía no lo sabemos capitalizar -cuenta Copes. Por eso este festival es muy positivo porque es la oportunidad de tener a todos los maestros juntos que siempre están dando vueltas por el mundo. Sería lindo en algún momento no tener que irse tanto y que la gente que quiera saber y aprender como es el tango se venga hasta acá."
El bailarín será uno de los atractivos junto a una nutrida lista de prestigiosas parejas que durante estos días y hasta el domingo brindarán clases magistrales.
Movimiento productivo
El campeonato de tango con los inscriptos en el festival, comenzará hoy en una de las milongas del circuito tanguero elegidas para esta oportunidad, entre las que se encuentran Niño Bien, El Beso, Torcuato Tasso, Gricel, Dandi, El Abrazo-Confitería Ideal, Salón Canning, Parakultural, La Nacional, Sunderland, Milonga de las Morochas, La Estrella-La Viruta, El Arranque, Sin Rumbo y La Calesita. Los organizadores sostienen que en esta primera etapa el festival está orientado fundamentalmente al turismo internacional.
"Buscamos generar todo un movimiento alrededor del tango que será productivo para la ciudad. Pero a la vez queremos que los extranjeros que vengan se involucren con la auténtica atmósfera tanguera, por eso no vamos a armarle toda una escenografía y mantenerlos en un lugar cerrado. Se sumarán a las milongas tradicionales donde conocerán cómo se baila el tango en salones a los que asisten los milongueros viejos. También compartirán charlas con los maestros del baile para entender la esencia del género", sostiene el productor Daniel Rofman, que decidió armar paquetes que incluyen clases especiales, milongas, traslados y encuentros con los maestros desde 300 euros y clases desde 15 pesos para el público local.
El atractivo coreográfico
Al encuentro tanguero se sumó la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (Ambcta) con prestigiosos bailarines encargados de clínicas para principiantes, avanzados y docentes de la danza como Juan Carlos Copes junto a su hija Johana, Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida, María y Carlos Rivarola, Esther y Mingo Pugliese, Susana Miller y Osvaldo Roldán, Gloria y Eduardo y Aurora Lubiz y Jorge Firpo. Esta pareja, que forma parte de la comisión organizadora, sostiene que el festival busca un perfil integral de los diferentes elementos que rodean a la música ciudadana.
"Buscamos la variedad que existe entre los mismos bailarines pero a la vez respetamos esa identidad que tiene que ver con el ritmo de una ciudad, con sus músicos y con sus habitantes, señala Firpo. Juan Carlos Copes, que para nosotros es una referencia absoluta del baile siempre nos dice que uno se puede dar cuenta de si un argentino anda por el mundo solamente mirando su forma de caminar. Nosotros tenemos una forma de caminar que nos identifica en todos lados y eso es lo que buscamos reflejar en este festival internacional."



