El tango vuelve a La Boca con una nueva escena que corre las fronteras tradicionales

Marisa Vásquez, una de las figuras
Marisa Vásquez, una de las figuras Crédito: Facebook
Con una idea de independencia, se realizará hoy y mañana, la novena edición de un ciclo cada vez más actualizado
(0)
30 de noviembre de 2018  

La novena edición del Festival de Tango Independiente de La Boca no se detiene frente al G-20. Hoy y mañana, una veintena de artistas copan el barrio: Astillero, Lucrecia Merico, Marisa Vásquez,Gisela Magri y Cuarteto Bonavena, Vero Koufati, Dema y el Maestro, entre otros nombres, son parte de estos conciertos con entrada a la gorra, que comenzaron ayer. "Queremos que la gente salga a escuchar tango en vez de quedarse en su casa", dice Pablo Bernaba, creador del festival y bandoneonista del Quinteto Negro La Boca.

Así como los problemas económicos no detuvieron su realización, los organizadores apostaron a más y ofrecen una programación con lo más destacado de la nueva escena del tango.

"Lo que diferencia a este festival de otros es que más del cincuenta por ciento de artistas son mujeres como apoyo a la ley de cupo femenino en los festivales. Así como fuimos pioneros en los festivales barriales de tango, hoy también queremos acompañar ese cambio. No solo cumplimos con el cupo sino que lo ampliamos. La mayoría de les artistas son mujeres como La Emponderada que está compuesta por 34 mujeres", ejemplifica Bernaba.

El festival, que se realiza hoy en el Malevaje Arte Club (Garibaldi 1670) y mañana en el Cine Teatro Brown (Almirante Brown 1375) es una radiografía de los diferentes movimientos que circulan por la escena. "Incluimos una milonga queer que se realiza periódicamente desde hace dos años. Eso lo hace un festival inclusivo. No es algo que inventamos para el festival sino algo que viene sucediendo en el tango. Este cambio es real y hay muchas mujeres que la vienen remando", agregó.

En su novena edición, el festival de la Boca se da el lujo de tener al Tata Cedrón: hoy, a partir de las 21.30, se presentará en Malevaje. No es casualidad. Desde sus inicios el festival recibió el apoyo de otros grandes como Leopoldo Federico y Nelly Omar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.