
El teatro para bebes, un curioso fenómeno en expansión
En varios espacios porteños, se realizará desde el viernes la semana internacional de espectáculos para menores de tres años
1 minuto de lectura'
¿Existe un teatro para bebes con identidad propia? En los últimos años han comenzado a multiplicarse las propuestas para chicos de hasta dos o tres años, tanto en Buenos Aires como en Rosario y Mar del Plata. También en los circuitos teatrales europeos y en festivales internacionales se ha constituido como un fenómeno novedoso, que ha despertado expectativas y controversias. Hay quienes le niegan entidad teatral, calificándolo de mera estimulación sensomotriz carente de algunas de las convenciones básicas del teatro. Otros se diferencian de los estereotipos que invaden el género y defienden la especificidad de una representación teatral dirigida a los más pequeños sentados en el regazo de alguno de sus progenitores. El tema fue debatido exhaustivamente esta semana en el 4º Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes, clausurado días atrás.
La objeción fundamental fue lanzada por el director teatral Carlos de Urquiza, de larga trayectoria en el teatro para niños y jóvenes: en la temprana infancia no sería posible distinguir la calidad representativa del hecho teatral. "El niño antes de los dos años está incapacitado para percibir la realidad del escenario como ficcional, es decir, para ser un espectador de un hecho teatral", afirmó Urquiza en un debate con colegas de diversas latitudes que reivindican el teatro para bebes como "una experiencia de contemplación, respetando los códigos de las disciplinas representativas del teatro, el circo, la música o la danza", según Gabriela Hillart, precursora del teatro para bebes entre nosotros con el Proyecto Upa, iniciado en 1993. "Más allá de espectáculos estereotipados de lanzamiento de burbujas y revoleo de telas, hay muchas propuestas de integración de disciplinas y lenguajes que buscan poéticamente crear un tiempo de encuentro", reivindicó Hillart.
Los conflictos y las contradicciones que sustentan una dramaturgia existen ya a temprana edad, subrayó Sandra Maddoni, coordinadora del Centro Cultural Dudú para bebes y niños en Mar del Plata. "El «no te lo presto» o el amor-odio ante el inminente nacimiento de un hermanito son realidades no siempre tan amables y perfumadas", destacó Maddoni frente a los prejuicios que catalogan al teatro para bebes como mera animación sensorial.
Para Katarina Metsälampi, coordinadora en Finlandia del proyecto de la Unión Europea Small Size, Big Citizens, que promueve el teatro para la primera infancia, los pequeños son espectadores en relación con los adultos que los llevan. En Finlandia, explicó Metsälampi, tienen por norma en estos espectáculos que el espectador adulto no debe hablar explicando al niño pequeño lo que ve, sino comunicarse físicamente con él sobre la base de lo que cada uno de los dos está experimentando, cada uno desde su propia percepción. A lo mismo remite el concepto de "teatro a upa" de Hillart.
El dramaturgo japonés Asaya Fujita definió, en el foro organizado por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina) al acto de imitación repetitiva con que se relaciona un bebe con los adultos como "la primera actividad teatral". Ese vínculo, subrayó, es el que constituye al ser humano como persona. En japonés, el término ser humano se transcribe como ningen, que significa "ser entre humanos", dijo Fujita.
Una oportunidad para constatarlo se dará en los próximos días con la Semana Internacional de Teatro para Bebés, que reunirá compañías de Chile, México, Ecuador y la Argentina en tres salas porteñas.
Todos a upa
Melodías en el aire
Por la Cía. Aranwa, Chile. El viernes, a las 15, en el Galpón Artístico Caballito (Avellaneda 1359). Repite sábado, a las 11 y a las 15, y domingo, a las 17, en el Teatro Taller del Ángel (Mario Bravo 1239)
¿Dónde está Isabela?
Por la Deriva Teatro, México. El viernes, a las 16, en el Galpón Artístico, y el sábado y domingo, a las 15 y a las 16, en NoAvestruz (Humboldt 1857)
Guagüitas
Por Círculo de Artes Escénicas, Ecuador. El viernes, a las 17, en el Galpón Artístico, y el sábado, a las 17, en Taller del Ángel
Canciones a Upa y Circo a Upa
Por Proyecto Upa, Argentina. Sábado y domingo, a las 16, Taller del Ángel





