El Tony, con sabor a tango
La obra de Segovia y Orezzoli, nominada al Oscar del teatro
1 minuto de lectura'

"Realmente me pone muy contento la nominación de "Tango argentino" para los premios Tony. Sobre todo porque se trata de una reposición, y que la crítica vuelva reparar en este espectáculo es muy importante. Mucho más tratándose de una obra basada en una cultura que viene del exterior", afirmó a La Nación Claudio Segovia, codirector del montaje, desde su casa parisiense.
El talentoso puestista se había enterado de la buena nueva unas pocas horas antes gracias a un llamado de las oficinas de Daniel Grinbank, productor de la pieza. De todos modos, no interrumpió los ensayos de una nueva obra basada en música flamenca y jazz.
Segovia ya conoce el sabor de las nominaciones al Tony, el premio más importante de la escena neoyorquina. Cuando se estrenó "Tango argentino" en Manhattan obtuvo tres: mejor espectáculo, coreografía y dirección. Pero la dupla de directores conformada por Segovia y el ya desaparecido Héctor Orezzoli se quedó con las manos vacías.
Quizá Segovia tenga su tiempo de revancha el 4 de junio en el característico Radio City Hall. Esa noche, en una paqueta ceremonia que será conducida por la actriz Rosie O´Donnell, se abrirán los sobres ante la mirada de varios famosos.
"Tango argentino" compite en la categoría mejor reposición de una obra musical. Deberá vérsela con "Jesus Christ Superstar", que obtuvo pésimas críticas al momento de su estreno en abril, "Kiss me, Kate", con 12 nominaciones, y "The music man", de Meredith Willson, que obtuvo 8.
El musical se estrenó en Francia en 1983 y, a partir del éxito francés, comenzó una larga recorrida por todo el mundo. "El espectáculo significa algo muy importante en mi vida -aseguró Segovia-. La obra sacó el tango del plano del recuerdo."
A juzgar por la nominación, por el éxito de público que obtuvo en los dos meses en que este espectáculo se presentó en Nueva York, "Tango argentino" tiene todavía una larga vida. Es más, durante año se presentará otra vez en Estados Unidos, Brasil y Europa.
Los otros Tony
En la categoría de mejor musical de la temporada 1999/2000, el jurado ternó "Contact", "James Joyce´s, the dead", "Swing!" y "The wild party". La primera, basada en tres historias de amor relatadas por medio de la danza, recibió un total de siete nominaciones.
En la categoría de mejor obra teatral de la temporada fueron incluidas "Copenhagen", de Michael Frayn; "Dirty Blonde", de Claudia Shear;"The ride down Mt. Morgan", de Arthur Miller; y "True west", de Sam Shepard.
Como mejor reposición de una obra teatral, los nominados son "Amadeus", de Peter Shaffer; "A moon for the Misbegotten", de Eugene O´Neill; "The price", producida por David Richenthal;y "The real thing", de Tom Stoppards.
Las numerosas nominaciones que obtuvieron "Kiss me, Kate", inspirada en la obra de Shakespeare "La fierecilla domada", y "The music man", opacaron la carísima megaproducción "Aída", un producto de Walt Disney. El espectáculo, que costó unos 15 millones de dólares y que cuenta con música de Elton John y Tim Rice, ni siquiera fue postulado en la categoría de mejor obra musical.
Los Tony, una especie de Oscar del mundillo teatral, son otorgados por 821 profesionales del teatro. Ellos son los encargados de juzgar artísticamente un circuito que, en la temporada 1999/2000, obtendrá unos ingresos globales de 589 millones de dólares.





